sábado, 5 julio 2008 | Actualizado 18:47 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sábado, 5 de julio de 2008, 18:47 (CET)
METAL GEAR SOLID 4 PARA PLAYSTATION 3

¿Qué es esto, un estúpido videojuego?*

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Archivado en:

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Playstation 3) es no sólo el mejor juego de la consola de Sony, sino el mejor aparecido hasta el momento en la actual generación de consolas.

Hideo Kojima cargaba con la responsabilidad de crear el título definitivo para Playstation 3 y no ha decepcionado. Snake es un héroe de otro tiempo, un anacronismo, y supone para el mundo de Meteal Gear Solid (MGS) lo mismo que para Sony y su PS3: la última esperanza. Ahora que casi todos los títulos importantes aparecen para las dos consolas e incluso para PC, MGS4 es el único arma con que cuenta Sony. Y está muy bien afilada.

viernes, 4 de julio de 2008, 19:29 (CET)

Una sentencia que vuelve internet un poco menos anónimo

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
nata2 (Flickr)

YouTube, bromeando sobre sí mismo

Un juez ha obligado a Google a revelar todos los datos de los usuarios que han visualizados vídeos en Youtube o embebidos a través de sitos de terceros (sentencia en PDF). Con ellos, Viacom intentará demostrar que Youtube ha permitido que los internautas visualicen vídeos "no autorizados". Entre la información que debe entregar la página de vídeos más popular del mundo se encuentran la dirección IP, el identificador del vídeo y los nombres de usuario de cada una de las personas que lo vieron. Incluidos, lector, los tuyos.

viernes, 4 de julio de 2008, 12:16 (CET)

Vacas esféricas y ciencia de las redes

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Las gráficas que representan las redes sociales a las que estamos conectados son apetitosas. Permiten hacer bonitas presentaciones en PowerPoint, pero "una imagen no es útil por ser bonita", recuerda Éric Bonabeau.

Presidente-fundador de Icosystem y especialista en sistemas complejos, Bonabeau ha aprovechado la ocasión de Supernova 2008, la conferencia celebrada a mediados de junio en San Francisco, para denunciar la moda de la "gráfica social". Se trata de "construcciones mentales, metáforas" de las que se valen los científicos para crear modelos. Pero eso queda muy lejos de la realidad. Es un poco, dice Bonabeau, como si para estudiar la producción láctea de una vaca, empezásemos por asumir que es esférica.

jueves, 3 de julio de 2008, 21:24 (CET)

Si no te demanda la SGAE, no eres nadie en la red

por A. DELGADO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
EFE

Eduardo Bautista, presidente de la SGAE

Archivado en:

¿Qué tienen en común el diario Público, la revista literaria Quimera, la Asociación de Internautas, la CNT, la página satírica Frikipedia, la combativa Alasbarricadas y Julio Alonso, dueño de la conocida empresa de blogs verticales Weblogs S.L? Además de que muchos de ellos son bien conocidos en la red, comparten la 'honrosa' situación de ser demandados por la Sociedad General de Autores (SGAE) a causa de los contenidos de sus páginas web.

O incluso, por las críticas que un comentarista cualquiera hacía en los comentarios de su blog personal, como le ha ocurrido a Alonso, que hoy ha conocido la sentencia de la demanda que le planteó la SGAE en junio del año pasado. Es condenatoria. Pero, como ha afirmado a soitu y ha explicado en su página, "recurrirán".

¿Cuando se denunciará a la SGAE por estafa y engaño? Han estado cobrando, desde antes de que se legalizara, el cánon y además solicitando que no se piratee. +

por Anónimo

Las cuentas claras, Balance público de lo que haceis con el dinero que nos robais con el canón. Esto es la mafia aliada con el Gobierno. +

por Anónimo
jueves, 3 de julio de 2008, 14:05 (CET)

Por favor, desarrolla para mi móvil

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
openmoko.com

FreeRunner, un móvil 'abierto'

El sector de la telefonía móvil siempre ha sido un jardín cerrado para usuarios y desarrolladores. Los teléfonos móviles se han vendido con aplicaciones y configuraciones cerradas que difícilmente podrían ser alteradas. Los desarrolladores necesitaban llegar a acuerdos con los operadores, fabricantes y otros actores del sector para poder crear aplicaciones y promoverlas dentro de estos dispositivos. Pero la tendencia está cambiando. El año 2007 ha estado marcado en el sector de la telefonía móvil por la aparición del iPhone de Apple y la dinamización del sector después de años donde la voz era el protagonista. Se espera que en el año 2010, la internet móvil sea utilizada por la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil.

miércoles, 2 de julio de 2008, 19:57 (CET)

Las fieras amansan a la música

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
betenoir (Flickr)

Abundan las reflexiones sobre cómo internet está provocando la agonía del modelo de negocio de la industria musical. Pero quizá por eso se olvida analizar cómo la tecnología está transformando radicalmente tanto el modo de escuchar música -especialmente entre los más jóvenes- como la forma de crearla.
Los reproductores de mp3, los móviles musicales, los gigantescos discos duros, iTunes o eMule han provocado que los menores de 25 años (la 'Generación Y') se relacionen de una forma distinta con la música, más allá de la cuestión del pirateo. Los últimos estudios vienen con sorpresa.

los soportes físicos están pasando a ser elementos de colección. Escuchar, compartir y solo comprar aquello que pienses que es 'perdurable' en el tiempo. +

por cimbra

Es una pena que se haya perdido el disco como concepto o expresión artística y todo se limite, al guapo, al que canta bien, al que ganó aquel programa de televisión... +

por chicocerilla
miércoles, 2 de julio de 2008, 17:18 (CET)

Siete formas de usar la tecnología que nunca imaginamos

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Google también sirve para asaltar piscinas

Cuando se crea una tecnología nunca se sabe cómo se acabará usando ni de qué forma cambiará nuestras vidas. De hecho, una de las primeras aplicaciones del teléfono fue emitir óperas y la radio se utilizaba para mantener conversaciones (al igual que hoy hacemos con los teléfonos móviles). Estos son algunos de los comportamientos humanos más extravagantes que la tecnología ha propiciado y que nos hemos encontrado últimamente: contaminar fotos ajenas, asaltar piscinas con Google Maps, localizar ladrones con la webcam, aprobar el carné de conducir a lo Misión Imposible, reunirte con desconocidos por cualquier razón, hacer cinco días de cola para comprar algo o encerrarse en casa comunicándose solo por el móvil e internet.

martes, 1 de julio de 2008, 22:18 (CET)

La bolsa de playa de tu portátil

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Novecentino (Flickr)

Ahora que ha terminado la Eurocopa, por fin nos hemos dado cuenta de que ya ha llegado el verano. La playa y el chiringuito serán muy frecuentados por los afortunados durante las próximas semanas. Si piensas llevarte el ordenador portátil, estas son algunas propuestas que te ayudarán a usar mejor el ordenador desde tu lugar de veraneo.
Modem USB: Conéctate con un stick. Los dos modelos de módem USB en formato stick comercializados en nuestro país son Huawei E172 y el Novatel MC950D. Permiten navegar hasta a 7,2 Mbps de subida, aunque las tarifas más económicas que se suelen contratar con las operadoras limitan la velocidad a 1 ó 3 Mbps.

martes, 1 de julio de 2008, 18:13 (CET)

¿Qué chips para nuestros móviles?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Un diminuto Intel Atom

El mismo día (ayer) que publicaba una nota sobre los proyectos a largo plazo de Intel, especialmente en el ámbito de la movilidad, John Markoff, del New York Times, publicaba un artículo sobre los competidores del mayor fabricante de chips y microprocesadores.

Sus puntos esenciales:

Qualcom, Nvidia y otras más de 200 empresas están trabajando en chips que consumen dos veces menos energía y son más baratos que los de Intel. El concepto de base proviene de ARM Holdings, una empresa británica.

lunes, 30 de junio de 2008, 19:46 (CET)

Demasiado lujosos para eBay

por SOITU.ES
Archivado en:

A los gigantes del lujo no les gusta que los usuarios (o las redes internacionales de falsificadores, que nunca se sabe quién es "poweseller223") vendan sus productos en eBay. Ni los auténticos, ni los falsos. Esta mañana se ha sabido la decisión del Tribunal de Comercio de París por la que la conocida página de subastas deberá pagar 40 millones de euros a seis marcas de la firma LVMH en su mayoría por la venta de productos falsificados, pero también por constituir un canal de distribución no autorizado por la compañía.

lunes, 30 de junio de 2008, 12:52 (CET)

Los teléfonos intuitivos de Intel

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(istockphoto)

Archivado en:

Intel está trabajando en lo que sus ingenieros llaman "la informática esencial" (essential computing), es decir, una etapa próxima en la que las máquinas serán "intuitivas y conscientes del contexto gracias a múltiples sensores (sensors)". Constituirán "una clase totalmente nueva de aparatos", nos explicó Andrew Chien, director de la investigación, en una reciente jornada de divulgación. Chien quiere máquinas que perciban "la fisicidad de las cosas", y que nos la transmitan.

Los trabajos van ya bastante avanzados en el terreno de la movilidad.

domingo, 29 de junio de 2008, 15:25 (CET)

Clásicos modernos a mitad de precio

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Rapture, la ciudad sumergida de 'Bioshock'.

Archivado en:

La Xbox 360, después de más de dos años en el mercado, continúa con un buen ritmo de ventas, sobre todo desde que se rebajara el modelo básico a 199 euros. Según Microsoft, desde el lanzamiento del GTA IV, esta consola que tan difícil lo está teniendo en nuestro mercado —parece complicado convencer a un país entero que en vez consolas dice ‘plays’ — ha triplicado sus cifras de ventas.

Si estás entre los que se la han comprado recientemente deberías echar un vistazo a los Xbox Classics, un sello bajo el que Microsoft reedita títulos de éxito a precio rebajado, 29,95 euros.

Y para PC, Bioshock está a 19 euros :D +

por Anónimo
sábado, 28 de junio de 2008, 15:40 (CET)

Rectificación, "larga cola", iPhone 3G

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El exitoso iPhone 3G.

Archivado en:

En primer lugar, debo hacer una rectificación. En la nota publicada justo antes de coger el avión para Brasil, donde he pasado unos días de vacaciones (y luego de trabajo), escribí que la tentativa de récord de descargas de Firefox 3 en 24 horas, en la que os había invitado a participar, se había saldado con resultados decepcionantes. Esto no es cierto. La cifra oficial supera los 8 millones de descargas, 3 más que el objetivo que se había marcado la Fundación Mozilla (no había precedentes). Los españoles ocupan la cuarta posición (detrás de estadounidenses, alemanes y japoneses, y por delante de británicos, franceses e iraníes).

viernes, 27 de junio de 2008, 17:22 (CET)

Crónica en primera persona de una estafa digital

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Las estafas on-line, a la orden del día.

Archivado en:

Internet se ha convertido en un formidable canal de comercio. Las transacciones digitales crecen sin parar en todo el mundo, y son muchos ya los que en algún momento se han animado a comprar por internet. Sin embargo, el anonimato y el desconocimiento de la red la convierten en un canal propicio para las estafas.

En este artículo se narra la crónica de una estafa electrónica vivida en primera persona.

viernes, 27 de junio de 2008, 10:53 (CET)
LIBERALIZACIÓN DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL DE INTERNET

La googlelización de Internet

por RAÚL RIVERO (SOITU.ES)*
istockphoto

Archivado en:

Llevar desde el 91 enchufado a Internet tiene muchas ventajas e inconvenientes pero, como casi siempre pasa en la vida, lo que te da es una perspectiva demoledora y, muchas veces, sentido común.

Hoy me han metido en el embolao de hablar sobre la liberalización de los dominios de primer nivel. Lo primero --quien sepa lo que significa dominios de primer nivel que se salte los siguientes bolillos-- os explicaré, de una manera muy superficial, qué es eso:

jueves, 26 de junio de 2008, 16:18 (CET)

La crisis amenaza a los gratuitos

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿La crisis acabará con la bonanza de los diarios gratuitos? La prensa la sufre como nadie con una caída de la publicidad del 30% en mayo y los gratuitos no se salvan. El líder, 20 Minutos, acaba de anunciar recortes en las colaboraciones y el resto de los grandes gratuitos españoles están también sumidos en procesos de ajuste de costes. Si la prensa de pago vive el año en el que debe cambiar a fondo para adaptarse a un nuevo escenario, esta vez los gratuitos no se libran de las vacas flacas.

Los primeros meses del año han sido un varapalo para las empresas editoras de los grandes diarios gratuitos españoles. 20 Minutos perdió 1,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008 con un descenso de un 13% en los ingresos. El diario Qué le ha costado a Vocento 3,3 millones de euros en ese mismo período y Metro perdió 1,5 millones de euros con una disminución de un 19% en sus ventas en ese trimestre. No hay cifras de ADN, pero el diario del grupo Planeta tampoco se está librando de la crisis.

Según los datos de otros países, vamos a acabar con una homogenización de la información en sólo dos grupos, dejando desolado el ya vacío panorama editorial hispano. +

por angeld

Esta crisis (o el eufemismo que se quiera utilizar) va a ponernos a todos en nuestro sitio, con muy poca delicadeza. Como bien dices, se acabaron las vacas gordas. +

por amayita
miércoles, 25 de junio de 2008, 23:06 (CET)

Los 'otros' navegadores

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

A mediados de los noventa, el navegador más utilizado era Netscape. Pronto, Microsoft lanzó Internet Explorer, incluyéndolo por defecto en su sistema operativo Windows. Durante cuatro años, entre 1994 y 1998, se produjo la llamada 'guerra de los navegadores', una batalla por ser el programa más usado por los usuarios para aceder a Internet. Netscape fue vendida a America OnLine (AOL) y Microsoft sometida a un juicio antimonopolio por sus prácticas comerciales. Sin embargo, Netscape dejó un 'caballo de troya' antes de su desaparición, liberando el código fuente del programa.

Opera, me da el navegador con lo que necesito y a una distancia abismal del resto en velocidad y consumo de recursos. +

por Anónimo

Por cierto, muy buen artículo; da gusto cuando un medio de comunicación se informa correctamente antes de escribir nada. Me ha sorprendido la mención a KDE. +

por Anónimo
miércoles, 25 de junio de 2008, 18:03 (CET)

La ley francesa sobre la piratería explicada a los torpes (2/3)

por VERSAC (RUE89)*

¿Por qué ha causado tanta polémica la ley contra la piratería francesa ('Ley hadopi')? Esta es la segunda parte del artículo -originalmente publicado en el medio digital Rue89 por un bloguero francés- que explica con claridad las claves de la controvertida norma. En la entrega anterior, vimos que la revolución es muy profunda y cuestiona el equilibrio sobre el cual se ha fundado, en buena parte y durante décadas, la construcción de una industria del entretenimiento y la cultura. Esta revolución replantea algo esencial: el uso efectivo del derecho de autor, heredado de Beaumarchais, que propiciaba un equilibrio entre los autores y quienes los promueven y seleccionan (los editores y productores).

miércoles, 25 de junio de 2008, 16:06 (CET)

Facebook rebelde, CC, carné de identidad online y portátiles light

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La opositora nicaragüense Dora María Téllez.

Esto es lo que me he encontrado al resurgir (con gran dificultad) después de mis pocos días de vacaciones... Para empezar, Facebook sirve también a los rebeldes. En Nicaragua, el Gobierno del ex-revolucionario Daniel Ortega ha ilegalizado dos pequeños partidos, uno de ellos creado por Dora María Téllez, ex-comandante sandinista. Ella ha hecho una huelga de hambre. Para apoyarla, miles de jóvenes han organizado su movimiento gracias a un grupo creado en Facebook, y han conseguido reunir a 4.000 personas en la calle, lo que no está mal para un país donde la penetración de internet es inferior al 3%.

viernes, 27 de junio de 2008, 22:39 (CET)

Los momentos estelares de Bill Gates, el jubilado

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
(EFE)

Gates se jubila.

Archivado en:

El 27 de junio será el último día en el que Bill Gates trabajará a jornada completa en Microsoft. Se retira a su fundación benéfica tras lograr su sueño de que haya un ordenador en la mayoría de los hogares, al menos del mundo desarrollado; hacer frente a tremendas demandas por prácticas de monopolio en Estados Unidos y Europa; y convertirse en el hombre más rico del mundo. Hacemos un repaso a sus momentos más emblemáticos.

El que escribe guarda como una joya desde 1988 el libro 'Programadores en acción', editado en españa por Anaya y Microsoft ese mismo año. La entrevista a Bill Gates es la que más veces he consultado junto con la de Toru Iwatani, creador del Pac Man. La última vez que leí la de Bill no fue hace demasiado tiempo, y nunca deja de sorprenderme lo que hacía y decía por aquel entonces.

Siempre me parecio un timador de guante blanco. Nunca entendí eso de vender un producto lleno de fallos +

por Anónimo

El éxito de Windows se debe a que al principio eran muy flexibles con las copias ilegales del sistema operativo, eso facilitó su rápida expansión y luego se cameló a las grandes corporaciones y a la administración. +

por neo
martes, 24 de junio de 2008, 12:09 (CET)

La ley francesa de la piratería explicada a los torpes (1/3)

por VERSAC (RUE89)*
(EFE)

Archivado en:

Presentado el miércoles en el Consejo de Ministros francés, el proyecto de ley contra la piratería suscita interrogantes y reacciones apasionadas.

La versión definitiva del proyecto de ley 'Creación e Internet' ('Ley hadopi' o 'Ley Olivennes') fue presentada el miércoles en el Consejo de Ministros por Christine Albanel, responsable de la cartera de cultura y comunicación. Esta 'Ley hadopi' (siglas en francés de Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) prevé especialmente una 'respuesta gradual' a la piratería de obras en Internet (quien descargue ilegalmente será apercibido antes de ser sancionado). Una idea que ha suscitado apasionadas reacciones en Internet en general, y en Rue89 en particular. El bloguero Versac (Nicolas Vanbremeersch) se ha prestado a explicar a nuestros lectores más negados en la materia, es decir, a vosotros y a mí, las claves de este debate. En tres puntos.

Gran articulo. Espero con ganas los siguientes :) +

por Anónimo
lunes, 23 de junio de 2008, 14:35 (CET)

Contra el canon, música libre

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Hace muy poco que se ha presentado el lobby de una parte de la industria cultural y de las entidades de gestión para hacer frente de forma conjunta a sus reivindicaciones en internet como creadores. Sus principios fundamentales se basan en el control de la copia de los autores que representan y en políticas cada vez más restrictivas sobre los usos que pueden hacer los internautas sobre estas obras. Sin embargo, no todos los autores y creadores forman parte o están representadas por estas entidades.

Un número cada vez mayor de autores utiliza internet para la promoción y distribución de sus obras. Músicos, cineastas y artistas en general liberan sus obras de forma digital mediante una licencia Copyleft y exploran otras formas de hacer negocio con su talento.

Nunca había oído hablar de copyleft, pero me parece una excelente idea. Pienso recomendársela a todo el mundo! +

por Anónimo
lunes, 23 de junio de 2008, 11:10 (CET)

La arquitectura de la serendipia

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

La 'revelación' casual de Arquímedes en la bañera

Archivado en:

Nuestra lenta adaptación a lo digital no parece ser un proceso lineal, simple y previsible. Lo mejor (y lo peor) nos vendrá dado posiblemente por lo que ahora es en gran medida impredecible. Así, entre los apocalípticos se empieza a proponer que estamos condenados a la estupidez digital, dado que el "exceso" de información hace que perdamos nuestra capacidad de concentración y análisis.

Pero existen otros riesgos, menos catastróficos aunque posiblemente más reales. Uno de ellos viene derivado de la propia arquitectura de la información y las interfaces digitales que podría afectar a nuestras opciones de serendipia. Según la Wikipedia, la serendipia "es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente" (la versión inglesa propone una acepción más universal, eliminando la referencia a lo científico). La serendipia es en buena medida el motor oculto que genera creatividad e innovación en un mundo crecientemente complejo

sábado, 21 de junio de 2008, 18:58 (CET)

El gigante con alma de PlayStation

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Desde que hace once años Deep Blue ganó al ajedrez a Gary Kasparov, los humanos miramos con idéntica fascinación y recelos a los supercomputadores. Pero una década es una eternidad en un sector donde desde la Segunda Guerra Mundial -como nos explica el experto en supercomputación de IBM Juan José Porta- la velocidad de cálculo se multiplica por mil cada diez años. Resulta difícil hacerse una idea de hasta dónde puede llegar un descendiente lejano del ajedrecista mecánico como RoadRunner, el ordenador estadounidense que acaba de pasar a la historia por romper la barrera del petaflop (una unidad de medida tan grande que hace unos meses ni siquiera sabíamos que existía) y que es el más veloz del mundo según el 'top 500' de la industria.

Como se enteren los innombrables le ponen un canon xD +

por Anónimo

da vértigo no? +

por Anónimo
viernes, 20 de junio de 2008, 13:33 (CET)

Si no quieres pagar canon también por la TDT ¡corre!

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

'Home' de internautas.org

A correr por la TDT. El Gobierno está empeñado en el éxito de la implantación de la televisión digital terrestre antes del apagón analógico de abril de 2010. Y ha encontrado otra forma de impulsarlo y de hacer feliz a los recaudadores de derechos de autor: el canon digital cobrará 12 euros por los descodificadores de TDT con disco duro dentro de un año y meses antes del apagón. Un nuevo impuesto de los autores para los equipos que permiten grabar los programas para verlos cuando quieras, una de las grandes ventajas interactivas y de uso de la nueva televisión.

Los políticos son gente que sabe de casi nada. Esta nueva Ley entra dentro de los favores debidos a otros caraduras, perdón quería decir intelectuales, y, como tal, no importa el mal que haga. Un desastre. +

por Anónimo

La culpa es de este gobierno, que soluciones para la crisis no aporta, pero chuparnos la sangre para dársela a teddy y ramoncín, parece que sí sabe. +

por Anónimo
viernes, 20 de junio de 2008, 13:33 (CET)

Jugando a las cocinitas

por HÉCTOR PRIETO / SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

Acaba de salir a la venta 'Cocina conmigo' un 'no juego' de recetas para Nintendo DS. Nos hemos puesto con las manos en la masa y este es el resultado.

jueves, 19 de junio de 2008, 18:56 (CET)

Telecinco no quiere que sus fans le pongan los cuernos con YouTube

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

A Telecinco no le interesa internet como pantalla promocional. Quiere gestionar internet como la televisión: con control total de los contenidos, los tiempos de emisión, el ritmo de los programas. Por eso demanda a YouTube por albergar vídeos de sus contenidos cuando internet se hace audiovisual, cuando cada vez más gente ve vídeos en la red y cuando las televisiones empiezan a pensar en ella como en otra ventana y otro negocio más.

¿Alguien deja de ver las series y otros programas de Telecinco por ver los vídeos colgados en YouTube? Lo dudo. Cuándo se colgó la muerte del personaje de Belén Rueda en Los Serrano, ¿redujo audiencia o ayudó a la promoción? ¿Se puede evitar que alguien suba vídeos de Telecinco en internet cuando la cadena ofrece sus series con una semana de antelación a los usuarios de plataformas de pago como Imagenio y Ono?

Estan todos ciegos! Que YouTube y quien sea exponga sus contenidos es lo mejor que les puede pasar! +

por Anónimo
jueves, 19 de junio de 2008, 17:32 (CET)

Los detalles del canon que pagarás desde mañana

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

Ya está hecho. A partir de mañana, quienes adquieran un teléfono móvil musical, una memoria USB o una grabadora de CDs verán como su precio se incrementa debido al canon que sus fabricantes deberán pagar obligatoriamente a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Se trata de cifras que van desde los 0,17 euros de más aplicables a los Cds grabables hasta los 227 euros por unidad de las grandes copiadoras.

jueves, 19 de junio de 2008, 17:46 (CET)

The New York Times ya es una red social

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The New York Times se convierte en un medio social. Uno de los diarios más famosos del mundo estrena TimesPeople, una herramienta para añadir las redes sociales de sus usuarios a las páginas del diario digital y compartir contenidos, comentarios y contactos. Es un paso más de los medios de información digital para convertirse en medios sociales.

El altar del periodismo de calidad ya no tiene sentido sin el criterio social. La llamada durante tanto tiempo Vieja Dama Gris por su seriedad y prurito de objetividad en la información hace tiempo que arrojó la saya para embelesarse de color. En la redacción donde los editores han sido dueños y señores de la información durante más de un siglo entra el criterio social con la fuerza de la adaptación a los nuevos medios, la tecnología y los hábitos de consumo de la información.

Yo creo que nos cansamos de todo, tienen que ofrecer siempre partes en la página web que sean interactivas, que enganchen a visitar diariamente una web +

por maga0000
jueves, 19 de junio de 2008, 08:33 (CET)

Tecnología que regresa desde el futuro

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Hace pocos meses el director de cine Michel Gondry estrenaba su nueva película: 'Rebobine, por favor'. Todo un homenaje al universo analógico del vídeo VHS en las décadas de los 80 y los 90. Este sistema de vídeo, con 32 años a sus espaldas, está ya de capa caída, aunque sigue más o menos vivo. Su tremendo éxito —ganó la famosa guerra contra el Betamax— se debe en parte a que logró convertirse en el símbolo de un cierto tipo de productos televisivos y cinematográficos (una cinta de aerobic de Jane Fonda era en el momento de escribir este artículo el vídeo VHS más vendido en Amazon).

miércoles, 18 de junio de 2008, 17:54 (CET)

A propósito de Firefox 3

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

El récord establecido ayer (os recuerdo que no existían precedentes, véase esta nota) fue de 2.721.198 descargas de Firefox 3. Más bien decepcionante. El sitio no ha aguantado el envite, pero eso era previsible.

[Actualización: Se trata de un error sobre el que me explico en los comentarios y que he corregido en esta nota]

Firefox nos da una lección de cómo un producto gratuito y de código abierto (no siempre son equivalentes) es mucho mejor que la alterrnativa de pago +

por Anónimo

España en cuarta posición, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón... Me parece un dato digno de análisis. +

por yorch
miércoles, 18 de junio de 2008, 11:50 (CET)

Blogs en defensa del derecho de cita

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Boicot a Associated Press (AP). La protesta se extiende contra la mayor agencia de noticias norteamericana y una de las mayores del mundo. Los blogs han declarado la guerra a una de sus principales fuentes informativas. ¿El motivo? AP quiso obligar a un agregador de blogs (Drudge Retort, no confundir con el sensacionalista Drudge Report) a retirar siete informaciones que contenían citas de sus teletipos, la mayoría difundidos por Google y otros medios periodísticos. Y la ira de los blogs se ha lanzado contra la agencia. Un enfrentamiento por el futuro de la información en internet, de las agencias, de los blogs y los límites del derecho de cita.

martes, 17 de junio de 2008, 20:55 (CET)

Firefox 3, los peligros de un anuncio a bombo y platillo

por SOITU.ES

Nada como anunciar mucho algo... para que todo falle. Miles de personas han pasado las primeras horas del día del lanzamiento de Firefox 3 dándole al F5 para cumplir con su compromiso con el 'Download Day': bajarse cuanto antes el navegador para ayudar así a establecer un nuevo récord Guinness, el de la descarga de software más exitosa de la historia. Pero la página estaba caída, y los servidores, muertos de éxito.

martes, 17 de junio de 2008, 18:49 (CET)

Las 'perlas' de La Coalición

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Para estar dando sus últimos estertores, la industria audiovisual está haciendo bastante ruido estos días en su lucha contra la piratería. Mientras las discográficas demandan por 13 millones de euros al joven desarrollador de programas de intercambio Pablo Soto; la SGAE lleva a jucio al empresario Julio Alonso debido a comentarios expresados en su blog y el canon digital está a punto de caramelo para publicación definitiva, las patronales del cine y la música han juntado filas, se han lavado la cara y se han presentado oficialmente como lobby de presión ante el gobierno.

¿Qué queréis que os diga? A mi "La Coalición" me suena más a "Los Soprano". Vamos, mafia. ¡Uy! ¿Lo dije o lo pensé? +

por Anónimo

Yo no me compro ninguna música desde que me llaman ladrón por algo que, por cierto, es perfectamente legal (sentencias de juzgados lo confirman). +

por Anónimo
martes, 17 de junio de 2008, 14:55 (CET)
LANZAMIENTO DE FIREFOX 3

Hoy es el día 'F'

por ANTONIO DELGADO
Archivado en:

Hoy es el día. El navegador libre y gratuito Firefox 3 se lanza en todo el mundo y por ello se ha organizado el Download Day! 2008, una iniciativa que pretende hacer ruido estableciendo un nuevo récord Guinness de descargas de software durante estas 24 horas. De momento, un millón y medio de personas han confirmado que lo van a bajar. Los españoles tendremos que esperar hasta las siete de la tarde para darle al botón de 'download', ya que la cinta se corta a las diez de la mañana en San Francisco.

va rapidísimo, es cómodo, y abp sigue funcionando! haleluya! +

por Anónimo
lunes, 16 de junio de 2008, 20:27 (CET)

Recetas para evitar otra guerra del fútbol

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Nunca más el monopolio de una cadena sobre los derechos del fútbol televisado. Si las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia se ponen en marcha, Mediapro nunca podrá disfrutar de una situación monopolística como la que tuvo Sogecable.

lunes, 16 de junio de 2008, 12:36 (CET)

Mobissimo: viajes baratos

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Pisani recomienda un nuevo motor de búsqueda de viajes, que además de conseguir vuelos baratos, realiza recomendaciones, como si se tratara de una agencia de las de toda la vida.

Habiendo aumentado considerablemente los precios de los viajes, recurro cada vez más a Mobissimo, que ofrece a menudo precios más baratos que sus competidores.

lunes, 16 de junio de 2008, 11:09 (CET)

Condenados a la estupidez digital

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

La tecnología no es neutra ni inocua. Las personas debemos adaptar nuestra 'maquinaria' intelectual a los nuevos modos e interfaces en los que nos relacionamos con la información. Existen evidencias empíricas que demuestran que nuestra adaptación a la era digital es lenta y por tanto vivimos una época de transición. Además, no es esperable que una vez adaptados, nuestro comportamiento y mecanismos cognitivos funcionen del mismo modo que lo hacían con la 'tecnología analógica'. Así, antes leíamos en papel y ahora leemos en pantallas y en el camino se modifica nuestra forma de consumir y producir información. Esto es lo que explica Nicholas Carr en un artículo que publicó hace unos días en The Atlantic Monthly, Is Google making us stupid?, y que ha generado un fuerte debate en blogs. La intención de Carr no es atacar a Google, aunque en el reparto le toque una parte de la culpa, sino a internet y la tecnología digital en general.

Google ayuda mucho, pero nos hace despertar una nueva forma de pensar, constructiva y crítica: de entre sus resultados todavía tenemos que discernir qué nos es útil. +

por Anónimo

Lo que no explican Carr o Keen te lo digo yo en 2 minutos: con internet podría no repetirse la historia por una sencilla cuestión de CANTIDAD de cambios. +

por Anónimo
domingo, 15 de junio de 2008, 09:22 (CET)

Los navegadores que verán la revolución de la internet móvil

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Este es el año de internet móvil en España. Lo reconocen las propias operadoras, que en las últimas semanas están inmersas en una guerra de precios, favoreciendo la bajada de los costes de conexión con tarifas más razonables. Estas reducciones se realizan pasito a pasito, buscando el punto de equilibro en el cual los usuarios se lancen masivamente a utilizar estos servicios... pero sin tener que ofrecer una navegación ilimitada, como ocurre con los actuales proveedores de internet en los hogares.

Muchas veces se presentan las mismas tarifas con pequeños retoques en la letra pequeña y en la nomenclatura comercial. Un ejemplo: Hace un año, Movistar presentaba la tarifa "Navegación y Correo PDA" para navegar por el móvil por 15 euros mensuales con una limitación de 200Mb de tráfico. Al superar este límite se cobra por bloques de 15 euros cada 200 Mb. La nueva tarifa de 2008 'Internet en el móvil' es la siguiente: 11,6 euros por 100MB de transferencia mensual. Si el cliente se pasa, no se le factura más, sino que la velocidad de conexión se reduce hasta los 64 kbps de bajada. A esta velocidad, el cliente sólo podría consultar el correo y sin muchos archivos adjuntos.

Navegar con Opera Mini con un móvil no es, ni de lejos, una experencia "similar" a la de hacerlo con un PC. +

por Anónimo

Pero ¿Y qué sentido tiene ofrecer a un móvil la misma experiencia que a un PC si lo que cuenta es el contexto del usuario móvil? +

por salvasi
sábado, 14 de junio de 2008, 10:36 (CET)

Videojuegos que tu sobrinito no olvidará

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Archivado en:

Siempre hay quien cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, incluso en un contexto con una historia tan breve como la de los videojuegos. Por supuesto que me emociono al recordar los juegos que descubrí en mi infancia, pero no porque fueran mejores que los actuales, sino simplemente porque fueron los primeros. Nunca se olvida el primer amor, como nunca podré olvidar cuando los reyes magos me trajeron la NES.

A mí el Twilight Princess me parece precioso. Te puede parecer tosco si ya has has visto juegos de nueva generación, sobre todo por la falta de anti-alias. +

por Anónimo
viernes, 13 de junio de 2008, 16:23 (CET)

Ni Microhoo, ni Yasoft… Yahoogle

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Así que al final es Yahoogle, y no Yasoft… ni Microhoo.

Yahoo acaba de alcanzar un acuerdo con Google para gestionar una parte de su publicidad online, y Microsoft se enfurece.

Los tres grandes actores se han pronunciado al respecto.

Bueno, como esto de los buscadores ya es un monopolio de aquí a nada comenzarán a cobrarnos el servicio... +

por sludov
viernes, 13 de junio de 2008, 13:42 (CET)

¿Resistirá Yahoo gracias a su nueva estrategia?

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Yahoo ha llegado a un acuerdo con Google para incluir sus anuncios contextuales. ¿Es el fin de Yahoo? Sí tal como lo conocemos, pero su fundador, Jerry Yang, apuesta por mantener la independencia y convertir la compañía en una empresa de contenidos y servicios en internet sin renunciar al mercado de la publicidad contextual. Gana tiempo, dinero e independencia, pero entrega gran parte de la comercialización a su mayor enemigo.

Yang no soportaba la idea de la compra por Microsoft. No es de extrañar. Microsoft nunca ha entendido internet y Yahoo es una empresa pionera de internet. Su fundador no renuncia a la independencia y con Microsoft se habría acabado. Prefiere un acuerdo con su gran rival para buscar otras fórmulas de vivir en la red.

Pierde la Red, gana el dolar. +

por Anónimo
viernes, 13 de junio de 2008, 08:50 (CET)

La innovación (distribuida) de Google

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
(Google)

Los creadores de Google.

Planteaba en un anterior post que Yahoo! puede estar siendo víctima de un 'efecto PARC' en su estrategia de innovación en el competitivo mercado digital. La paradójica combinación de desarrollos muy innovadores con una escasa evolución de la oferta comercial contrasta con lo sucedido con Google. En este caso su éxito no parece basarse en su mayor capacidad innovadora, sino en su habilidad para conectar sus nuevos productos y servicios con el mercado. Esto puede ser consecuencia de un diferente modelo organizativo: la innovación se dispersa y distribuye a lo largo de la empresa y se mezcla y confunde con las operaciones más comerciales.

jueves, 12 de junio de 2008, 22:03 (CET)

FriendFeed… ¿Y eso qué es?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

FriendFeed es un agregador que permite reunir en un solo sitio los distintos flujos –del.icio.us, Twitter, YouTube, Flickr, StumbleUpon, etc- mediante los que nos expresamos. Esto permite "centralizar nuestro yo", estima Michael Arrington de TechCrunch. Yo prefiero considerarlo un medio de reagrupar nuestras distintas personalidades sin renunciar a su diversidad.

FriendFeed permite también hacer un seguimiento de las personalidades de los demás, convirtiéndose por tanto en un espacio de conversación. Así, puede verse que la gente sube allí comentarios a notas (o fotos o informaciones de todo tipo) colgadas de hecho en otros sitios. Esto lleva a Sarah Perez, de ReadWriteWeb, a decir que "la conversación ha abandonado la blogosfera"... y tiene lugar en FriendFeed. Ello se debe, me parece, a que allí resulta más horizontal que en los blogs, y a que se puede conversar en un mismo espacio sobre las múltiples facetas de un mismo individuo.

jueves, 12 de junio de 2008, 19:01 (CET)

Internet crece muy despacio como para salvar a la prensa

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.

Los diarios y las televisiones de casi todo el mundo ven cómo sus ingresos publicitarios se tambalean. En España los diarios están perdiendo entre un 10 y un 15% de su facturación publicitaria en los primeros meses del año. Sólo sus ediciones digitales crecen a buen ritmo: entre el 10 y el 20% en muchos casos, y en algunos, más. Pero lo que se gana en las ediciones digitales no compensa las pérdidas del papel. Los editores y directores comienzan a pensar en la reestructuración de un negocio acostumbrado a altas cifras de rentabilidad -entre el 20 y el 30%- que empiezan a ser insostenibles.

jueves, 12 de junio de 2008, 09:52 (CET)

¿Puede ser una réflex tu primera cámara?

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
planeta roig (Flickr)

Hay una norma no escrita que dice que la primera cámara de un novato no debe de ser una réflex. Sin embargo, esa regla tiene demasiadas excepciones. Las cámaras compactas están muy bien para llevar en el bolsillo, pero con frecuencia se nos olvida que sus prestaciones a veces son tan limitadas que las fotos obtenidas desaniman al fotógrafo 'amateur' (sobre todo si dispara en interiores). Hemos puesto la flamante Canon 450D en manos de María José, una traductora de inglés de 30 años que nunca ha tenido su propia cámara, ni tan siquiera su teléfono móvil incorpora una. Los resultados de la experiencia son interesantes.

Enhorabuena, Ramón, me ha gustado mucho el artículo. +

por Anónimo
miércoles, 11 de junio de 2008, 19:15 (CET)

Más de 290.000 españoles tienen su red social en el móvil

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

291.000 españoles se conectan a sus redes sociales a través del móvil, sólo un 0,8% de los usuarios de teléfono móvil, pero ya son la mitad de los que lo usan para conectarse a internet. Las redes sociales y los servicios de comunidad y proximidad están entre los principales factores de empuje de uso de la internet móvil.

Una encuesta de Nielsen Mobile sitúa a los españoles entre los usuarios más aficionados a las redes sociales en el móvil en Europa, por detrás de Gran Bretaña pero por encima de Francia, Italia o Alemania.

miércoles, 11 de junio de 2008, 14:17 (CET)

iPhone 3G, entre la razón y el deseo

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Vuelvo brevemente sobre el modelo económico del iPhone 3G con dos precisiones que modifican el análisis hecho ayer en caliente:

La primera se refiere a los detalles del contrato que firmarán los compradores. Acaban de precisarlos en un memorando interno de AT&T que circula por la red (en Gizmodo y BoyGeniusReport, entre otros).

Concretamente: El aparato será activado en el punto de venta, donde habrá que suscribir un contrato de dos años. Sólo podrá devolverse en el mismo punto (en un plazo de 30 días). Se trata de aplacar a los que esperaban –como di a entender yo ayer- que la reducción de precio sería una ganga para quienes quisieran liberarlo para utilizarlo con otras compañías.

Lo que yo te diga, que de gratis tiene poco o nada. +

por Anónimo
miércoles, 11 de junio de 2008, 13:22 (CET)

Muchos buscarán en Google qué es el Príncipe de Asturias

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Boris Roessler (EFE)

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es para Google. El Gran Ciberleviatán gana uno de los premios más prestigiosos y ese galardón se convierte en un símbolo más del cambio de paradigma cultural, sociológico, mediático y del conocimiento de la era de internet. Es la primera vez que se premia a una empresa de internet frente a personalidades académicas, periodistas, medios o instituciones de difusión cultural.

El premio a Google desprestigia a la Fundación Principe de Asturias y cuestiona el criterio y la inteligencia detrás del resto de condecorados +

por Anónimo

Los "Principe de Asturias" siempre se caracterizaron por su oportunismo y su "buen rollito". Justo lo que necesita el titular del premio para seguir chupando del bote. +

por Anónimo
martes, 10 de junio de 2008, 18:24 (CET)

Anatomía de una campaña 2.0: el 'Aficionado profesional' de Alonso

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
(marca.com)

Esta es una historia que empezó a gestarse el pasado mes de diciembre y comenzó sus andanzas a finales de marzo. Lo que sigue es el análisis de la fase inicial de una campaña publicitaria 2.0 que combina elementos del marketing viral y de la transparencia de la web 2.0 que se sitúa en la frontera entre comunicación y marketing.

En diciembre de 2007 ymedia propuso a ING Direct la posibilidad de hacer una campaña experimental con presupuesto limitado y basada en internet. ING Direct, nuevo patrocinador oficial del equipo ING Renault F1, acoge la idea con entusiasmo y plantea a ymedia la posibilidad de presentar algún proyecto alrededor de su patrocinado Fernando Alonso.

Es increibie como técnicas tan básicas tienen una repercusión mediática alta. +

por pelaganso
martes, 10 de junio de 2008, 21:39 (CET)

El plan de Apple para dominar el mundo

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
(REUTERS)

Archivado en:

Sólo un detalle desentonaba ayer en el mayor espectáculo del mundo tecnológico. ¿De verdad Steve Jobs está pronunciando la palabra 'barato'? ¿Qué hace Apple apropiándose el discurso de la tecnología asequible para las masas? Eso sí que es nuevo, y no un teléfono 3G con GPS. Comprar Apple es comprar algo bello, bien hecho y que no da complicaciones (al menos a partir de la segunda versión). Pero lo que nunca ha sido es 'barato'. Poseer el logotipo de la manzana siempre provoca ciertos remordimientos.

martes, 10 de junio de 2008, 14:10 (CET)

La 'iTrampa' del iPhone en EEUU

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Cobertura 3G AT&T

Pues resulta que había iPhone encerrado, versión 3G con GPS. Pero los 188 contenedores se han evaporado y no tendremos nada que llevarnos al bolsillo hasta el 11 de julio. Los rumores no eran pues todos ciertos (ni mucho menos), pero es la ley del género. El principal problema no es ése.

Steve Jobs ha explicado claramente que el motivo principal de quienes se abstuvieron de comprar un iPhone (primera versión) era el precio, y ha aprovechado para anunciar una rebaja brutal de 200 dólares en el siguiente modelo (200 dólares en lugar de 400 por 8 Gigas).

martes, 10 de junio de 2008, 09:55 (CET)

El nuevo iPhone: más rápido y, sobre todo, ¡más barato!

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
(REUTERS)

Ni Obama, los camioneros o Bea la fea. Lo que interesa en este momento al mundo son los detalles del nuevo iPhone de Apple, presentado en la WWDC (World Wide Developers Conference), la Conferencia de Programadores de Apple.

Es un auténtico revulsivo que hará retorcerse en sus asientos a los directivos de Nokia y otros fabricantes de móviles +

por luispedraza
lunes, 9 de junio de 2008, 17:39 (CET)

Preocupados por la ciencia

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Cristina Garmendia

La ciencia estrena nueva etapa política con el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, que reúne todas las competencias sobre investigación y universidades, pero no las de tecnologías de la información, que siguen en el Ministerio de Industria. La ministra Cristina Garmendia, una emprendedora científica, ha aparecido este fin de semana en la prensa por primera vez desde su nombramiento, pero la vaguedad de sus propuestas preocupa cuando muchos expertos coinciden en que hace falta decisión política para impulsar este sector estratégico.

lunes, 9 de junio de 2008, 13:55 (CET)

La locura iPhone

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El show continúa: En San Francisco no se habla más que del anuncio de un nuevo iPhone, que debería hacer Steve Jobs este mismo lunes con ocasión del lanzamiento de la WWDC (World Wide Developers Conference), más conocida como Conferencia de Programadores de Apple.

Se trataría de un iPhone de 3G, según afirma la inmensa mayoría de los comentaristas. Sería más ligero y más barato que el actual, estaría dotado de GPS y/o funcionaría con un nuevo microprocesador (véase este resumen propuesto por CNet, y éste de MacRumors). Parece ser que los Apple Stores han recibido cajas precintadas con la leyenda "Do not Open", lo cual concuerda lógicamente con la información de que, hace dos semanas, se habían localizado en aguas internacionales 188 contenedores llenos de productos de Apple.

Además
lunes, 9 de junio de 2008, 10:35 (CET)

Los juegos más raros de Nintendo DS

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Cocinar, pescar, cambiar a un bebé o catar un vino: 'Mi experto en vida sana: dejar de fumar con el doctor Allen Carr', que saldrá en otoño, es sólo una más de las extravagantes rarezas del catálogo más alucinante de las consolas actuales, el de la Nintendo DS. Es la consola más vendida, con más de 70 millones de unidades, y también la más prolífica en cuanto a número de lanzamientos. Muchos de ellos apenas ofrecen un título curioso para atraer a jugadores casuales, porque como juegos son verdaderas pérdidas de tiempo, pero también son un soporte perfecto para la creatividad y la innovación.

El Pet Resort merece una oportunidad sólo por esa portada... +

por Anónimo
domingo, 8 de junio de 2008, 20:12 (CET)

Bit by bit... el futuro de los medios

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

En 10 años, todo nuestro consumo de medios se hará por Internet, estima Steve Ballmer, presidente de Microsoft. Ésta es su frase original, tal y como fue pronunciada ante un grupo de periodistas del Washington Post:

There will be no media consumption left in 10 years that is not delivered over an IP network.

["En diez años, no quedará consumo de medios que no sean distribuidos por medio de una red IP".]

Ballmer matiza un poco diciendo que puede suceder en 14 o en 8 años. Pero considera aberrante que la tele sea interactiva en la red y, en cambio, no lo sea en la pantalla clásica. Eso no puede durar.

domingo, 8 de junio de 2008, 09:47 (CET)

La (maldita) innovación de Yahoo!

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Yang y Filo

Internet es el terreno de juego de una carrera continua por la innovación. Nuevas herramientas, productos y servicios surgen constantemente, y el desarrollo de la web 2.0 no ha hecho más que acelerar este proceso, al reducir los costes de desarrollo. En este escenario, participan dos tipos de jugadores: por una parte emprendedores y 'start-ups', y por otra, las grandes empresas, como Google o Yahoo!. Estas últimas basan su éxito (y su tamaño) precisamente en sus sucesivos éxitos en el lanzamiento de servicios innovadores. Y no hay que olvidar que una parte de ellos proceden de compras de otras pequeñas empresas, pero otros son el resultado de su actividad interna de I+D.

domingo, 8 de junio de 2008, 12:22 (CET)

¿De qué vivirán los escritores cuando los libros sean digitales?

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

En el futuro digital de la gratutidad, ¿de qué vivirán los escritores y editores? Los editores están tranquilos por ahora. Con sólo un 9% de los libros vendidos en formato digital, hay negocio en papel para rato. Pero no está mal preguntarse por dónde va el futuro del libro y la edición cuando los libros sean digitales y se comiencen a distribuir gratuitamente por la red ahora que Madrid celebra la mayor Feria del Libro de España.

El problema es que están bastante caros, si bajaran un poco los precios de los libros seguramente se leería más... +

por Anónimo

Scott Sigler, JC Hutchins, Cory Doctorow... Todos ellos surgieron como fenómeno de Internet, que gracias a sus tremendamente exitosos podcasts son publicados en cadáver de árbol, consiguiendo así contratos +

por mr_solo
sábado, 7 de junio de 2008, 09:39 (CET)

Guía para elegir un ultraportátil barato

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Industria y usuarios estamos últimamente obsesionados por los ultraportátiles de bajo coste. Como los lanzamientos cada vez son más difíciles de seguir, hemos elaborado una pequeña guía de compra para los que estén pensando en hacerse con uno. Sólo se han incluido los modelos que ya están a la venta en España o que tienen fecha de llegada, y en su configuración más básica y asequible.

Antes de ponerse la tarjeta de crédito entre los dientes, hay que hacerse algunas preguntas:

viernes, 6 de junio de 2008, 09:53 (CET)

Ver la BBC sin televisión

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
bbc.co.uk

Archivado en:

La televisión ya no será necesaria para ver la televisión. La BBC 1, el principal canal de la televisión pública británica, comenzará a emitir en directo por internet entre este año y el próximo. La televisión se despega definitivamente del televisor.

El servicio público de radiotelevisión se traslada a internet, igual que acaba de suceder en España con el lanzamiento de la nueva RTVE.es, que incluye una mediateca con los programas de la televisión estatal.

En Gran Bretaña los planes de llevar la BBC a internet y al futuro digital se han disparado este año con su iPlayer, su servicio de vídeo bajo demanda que ha sido todo un éxito. Tanto, que en los planes de la compañía para 2008/2009 figura ya "relanzar su web para incluir un canal de vídeo en directo (simulcast)".

jueves, 5 de junio de 2008, 22:06 (CET)

A este joven de 28 años le piden 13 millones de euros las discográficas

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Pablo Soto estaba esta tarde "alucinado". Lógico: no todos los días las cuatro grandes discográficas le reclaman a uno 13 millones de euros. Enterrado en los papeles de la demanda, que las llamadas de la prensa no le han dejado leer completa todavía, este joven madrileño es 'culpable' -según la patronal Promusicae- de crear Blubster, Piolet y Manolito, programas para el "intercambio ilegal de música protegida". Las discográficas han elegido bien el destinatario de su ataque. Soto, a sus 28 años, es uno de los grandes especialistas mundiales en redes de intercambio de archivos entre pares (P2P), y ha creado algunos de los softwares más originales en ese ámbito, como Omemo. I+D para unos, pura ilegalidad para otros.

Las discograficas siguen ancladas en el pasado. Han decidido seguir con su estrategia de navegar contracorriente en vez de aprovechar los vientos de la modernidad. +

por Anónimo
jueves, 5 de junio de 2008, 19:36 (CET)

Jobs aterroriza a las operadoras: si os vais de la lengua, os quito el iPhone

por SOITU.ES

Un día, la operadora británica Vodafone se descolgó con una nota extrañamente escueta para lo que acostumbran sus gabinetes de prensa de todo el mundo. En ella anunciaba la comercialización del iPhone mediante un acuerdo con Apple, la dueña de ese monstruito telefónico que amenaza con alegrarnos la vida a unos millones de ciudadanos (o con arruinárnosla, depende). La compañía británica fue soltando con cuentagotas y prudencia todo lo referido a sus acuerdos con la elitista Apple, esa multinacional cuyo hombre fuerte es Steve Jobs y un no va más para el personal que vive de lo de la tecnología y su revolución.

jueves, 5 de junio de 2008, 13:50 (CET)

'Think tank' de multitudes para Obama

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Para salir del cara a cara infernal en el que lleva atrapado varios meses, Obama debería hacer una gira por el país mostrándose en compañía de los grandes del partido: Kennedy, Carter, Richardson, etc.

La elija o no como candidata a la vicepresidencia, en ningún caso debe dar la impresión de haber aceptado imposiciones por parte de Hillary Clinton.

Obama debe hacer de la transparencia uno de los temas centrales de la campaña, y proponer un New Deal verde.

jueves, 5 de junio de 2008, 12:34 (CET)

La revolución iPhone necesita precios bajos para triunfar

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
ROLF NVENNENBERND (EFE)

Archivado en:

Ya llega, ya llega. Y rebajado de precio. Los cazadores de tendencias y los consumidores más fashion están a la espera. Telefónica confirmó ayer en un escueto comunicado el lanzamiento del iPhone en España. Eso sí, afortunadamente sólo después de que Steve Jobs, boss de Apple, anuncie el lunes próximo algunas mejoras imprescindibles. Pero lo mejor, esperamos, será el despegue de la internet móvil en España con el aumento de la competencia entre operadoras con más tarifas planas.

Ya tengo en mi Nokia que me salió gratis: agenda, radio, cámara, mp3, multimedia, juegos... No necesito más, ni tampoco que me "creen nuevas necesidades" con el marketing +

por Anónimo
jueves, 5 de junio de 2008, 10:21 (CET)

Más allá de Tuenti: la nueva generación de redes españolas

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

En el mundo de las emergentes redes sociales españolas, no todo es Tuenti. Aunque esta página es el fenómeno de moda y experimenta un crecimiento que supera todas las expectativas, otras jóvenes iniciativas van abriéndose camino.

Además, se han especializado: en los últimos meses, han surgido decenas de páginas especializadas en nichos concretos, al mismo tiempo que algunos portales verticales han ido incorporando la vertiente social para dotar de más servicios a sus usuarios. Soitu.es ha charlado con los responsables de algunas de estas redes.

Qué cansancio de redes sociales +

por Anónimo
miércoles, 4 de junio de 2008, 12:21 (CET)

Facebook: que inventen ellos

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Mark Zuckerberg

Gran parte del arrollador éxito de Facebook viene determinado por la gran cantidad de aplicaciones que cualquiera puede desarrollar para esta red social. Acaban de desvelar las cifras: en el último año, desde el lanzamiento de 'Facebook Platform' se ha llegado a las 24.000, creadas por 400.000 desarrolladores y a un ritmo de 140 nuevos programas añadidos a su directorio cada día. Algunos han sido creados por usuarios comunes sólo por afición. Otros son elaborados trabajos de empresas que han sabido cómo rentabilizar la popularidad de la red social más conocida del mundo.

miércoles, 4 de junio de 2008, 11:20 (CET)

Wifi gratis, herramienta para blogueros con prisa, etc.

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Pinot&Dita (Flickr)

Algunas pistas interesantes descubiertas esta mañana (estoy en México):

martes, 3 de junio de 2008, 11:17 (CET)

En la máquina tragaperras de Google

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Todos nos preguntamos cómo funciona la máquina tragaperras de Google. Algunos –los anunciantes y Wall Street, en particular- se quejan a menudo de que se parece demasiado a una caja negra. Los datos que allí se tratan serían calificados de top secret si perteneciesen al gobierno de los Estados Unidos. Pero Miguel Heft, periodista del New York Times, ha sido de hecho recibido por "los humanos" encargados de garantizar que la máquina funcione y que entren los ingresos. Heft no revela secretos, pero la información es útil.

lunes, 2 de junio de 2008, 19:24 (CET)

Feria del libro... sin libros digitales

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Archivado en:

Algo más del 9% de los libros españoles se publicaron en formato electrónico en 2007. Pero los libros digitales no tienen derecho a estar en la Feria del Libro de Madrid, que empieza justo cuando ha terminado la BookExpo America, donde el futuro del libro ha estado en la mente de todos. Y más cuando Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha anunciado que una de las grandes editoriales, Simon&Schuster, añade 5.000 de sus mejores títulos al catálogo de Kindle, el cacharro que quiere ser el iPod de los libros.

El libro electrónico no se va a comercializar en España ni a corto ni a medio plazo por que los editores no quieren que les ocurra lo mismo que con el fenómeno mp3. +

por Anónimo
lunes, 2 de junio de 2008, 15:10 (CET)

Phoenix @earth vía Twitter

por FRANCIS PISANI
Archivado en:

La sonda Phoenix, que acaba de amartizar (?), envía 'tweets' (mensajes de Twitter) a varios miles de fans. Se dice pronto, pero es genial. Ejemplo: "@infoholic: Sí, puedo cavar en terreno congelado tan duro como el hormigón. La pala tiene cuchillas especiales y un 'escarpelo' [sic] para raspar hielo. ¡Qué guay!". O "Ésta es una foto buenísima de mi brazo desplegado con la pala en el extremo: http://tinyurl.com/3s354p Estoy deseando empezar a excavar la semana que viene".

lunes, 2 de junio de 2008, 09:13 (CET)

Google también sabe de cine

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Los usuarios han descubierto que Google ha integrado la cartelera de los cines españoles en el buscador, un servicio que ya existía desde hace unos años en inglés pero que es nuevo para la red hispana. Para encontrar un cine, ya ni siquiera es necesario salir del buscador.

Para buscar la cartelera de cine, tan sólo hay que introducir el nombre de la película. En el primer resultado de la búsqueda aparece una caja para introducir la población o código postal. Con este dato, Google nos muestra un listado con los cines más cercanos a nuestra posición, con los horarios de cada una de las sesiones y un enlace a Google Maps que indica su ubicación. Al pulsar sobre cualquiera de los horarios de una sesión, el buscador nos remite a una página de venta de entradas externa (entradas.com, con la que mantiene un acuerdo) para realizar la compra.

domingo, 1 de junio de 2008, 15:11 (CET)

Usos extraños y reacciones peligrosas

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Retrato del sueco Erik Nordenankar.

Archivado en:

Un artista sueco acaba de realizar el mayor retrato del mundo (y de la historia). Erik Nordenankar confió una maleta atiborrada de sistemas GPS a DHL, empresa de mensajería, con la misión de pasearla alrededor del mundo siguiendo un itinerario muy preciso que él mismo había trazado.

La maleta ha recorrido 110.664 km registrando en todo momento el lugar donde se encontraba. A su regreso, Erik no ha hecho más que descargar en su ordenador los datos recogidos.

domingo, 1 de junio de 2008, 09:29 (CET)

LostWinds: un gran estreno para WiiWare

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Toku, el protagonista.

Si los usuarios de pc ya hace tiempo que cuentan con propuestas como Steam, las consolas se habían quedado fuera del negocio de la venta mediante descargas. Con la actual generación se ha dado el salto. Con el estreno de WiiWare las tres consolas de sobremesa cuentan con tiendas online accesibles desde su propia interfaz.

lunes, 2 de junio de 2008, 14:08 (CET)

La 'Resistencia' se organiza: Dos alternativas al iPhone

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

Este será un duro verano. Los españoles un poco 'techies' (los fanáticos ya lo hicieron hace meses) tendrán que decidir si se compran el iPhone o no. Los efectos secundarios de la fiebre nos benefician a todos: se espera que el nuevo modelo 3G de Movistar venga acompañado por una buena tarifa plana de acceso a la red, y que el resto de las operadoras contraataque con grandes terminales y tarifas similares. Así que si va a ser el iPhone quien nos traiga un acceso a internet móvil sin sustos en la factura (ocho años después de la llegada de la tarifa plana convencional), bienvenido sea.

viernes, 30 de mayo de 2008, 20:25 (CET)

'En las nubes', no

por FRANCIS PISANI
RUNGROJ YONGRIT (EFE)

Nubes de tormenta sobre Bangkok.

Archivado en:

Como todos aquéllos que siguen la evolución de las TIC, escribo y hablo de lo que hacemos "en las nubes", del hecho de que podamos colaborar en línea dejando nuestros documentos en el éter, de que podamos llevar una vida nómada sin tener que cargar con el más mínimo ordenador, y de otras ideas bastante seductoras de esta índole.
Estoy sin duda equivocado, y bien podría tratarse de una ilusión, como subrayan dos artículos que he leído en un mismo día por casualidad.
El primero se encuentra en The Economist de esta semana, y señala la impronta ecológica de los servidores, gracias a los cuales albergamos la ilusión de trabajar "en las nubes".

viernes, 30 de mayo de 2008, 11:36 (CET)

Corea del Norte, el país en el que internet y los móviles no existen

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Las dos Coreas, de noche.

China, Cuba, Myanmar, Irán, Siria, Túnez, Vietnam o Arabia Saudí son algunos de los países en los que internet está sometido a la censura. Sin embargo, hay un lugar donde se ha ido más allá: En Corea del Norte internet no existe. Naveguemos por el agujero negro de la red.

Nadie sabe exactamente cuántos ordenadores hay conectados a internet en Corea del Norte, pero lo que está claro es que son muy pocos y que sólo un puñado de líderes, con el extravagante Kim Yong-il a la cabeza, tiene acceso ilimitado a ellos. Algunos turistas dicen haber visto un cibercafé en Pyongyang, la extraña capital del país, pero también cuentan que es sólo un elemento propagandístico y que los ordenadores no están conectados a la red. Esto, aunque parezca increíble, no es nada raro en un país en el que el surrealismo se mezcla con mentiras sistemáticas.

jueves, 29 de mayo de 2008, 19:47 (CET)

Da la cara: Todo lo necesario para convertirse en 'videoblogger'

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Vídeo de Gina.

Archivado en:

Los videoblogs como concepto nacieron en 2005, aunque desde los primeros tiempos de la web muchos aficionados habían experimentado con la publicación de vídeo en Internet. Estos primeros intentos tenía una resolución máxima de 340 x 280 píxeles, y normalmente era necesario la instalación de un 'plug-in' para la visualización en streaming de los vídeos, normalmente de la empresa Real Video, aunque también era popular el Windows Media Player de Microsoft. Actualmente, gracias al aumento de la banda ancha y a la aparición de nuevos códecs (como H.264 o las últimas versiones de DivX) es posible la emisión de vídeo por internet con calidad HD.

jueves, 29 de mayo de 2008, 14:06 (CET)

Microsoft, empresa analógica

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

La plantilla de Microsoft, en 1978.

Microsoft no deja indiferente a casi nadie, ni como empresa ni por sus productos y su defensa de los estándares propietarios. La corta pero intensa historia de la era digital nos explica que la irrupción de internet significó un drama para los responsables de Windows. Su error de cálculo los colocó en desventaja en la carrera por ofrecer productos y servicios en la web, a pesar de su posición inicial privilegiada. Pero quizás lo más importante no sea este retraso en la llegada al mercado, algo que con su tamaño y capacidad podría acabar por resolver.

miércoles, 28 de mayo de 2008, 19:53 (CET)

El Asus Eee por fin aterriza en España

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La espera ya ha terminado. El capricho del año -con permiso del iPhone- se ha presentado esta mañana en Madrid tras varios meses de retrasos y rumores. Como ha reconocido en su lanzamiento Dionís Guzmán, Marketing Manager de Asus Ibérica, el Eee PC ha sido "el gadget más deseado y el que más se ha hecho esperar". Pero desde el lunes, este diminuto ordenador portátil de menos de un kilo de peso y menos de 300 euros, ya puede ser adquirido en las tiendas. Con el Eee, Asus acertó de lleno encontrando una necesidad que los usuarios todavía no sabían que tenían: la del ordenador ligero y sencillo de utilizar, perfecto para llevar de viaje o para ser usado por niños.

originalmente el alma de este equipo era de Linux, y todo lo que significaba. Era un equipo barato, con un sistema operativo gratuito y totalmente usable. +

por Anónimo
miércoles, 28 de mayo de 2008, 17:09 (CET)

Metamorfosis de la web y los medios

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Acabo de pasar dos días en Roma invitado por Lagardère Active para hablar (brevemente) ante los directivos del grupo de cómo la web afecta al oficio de periodista, lo cual me ha permitido encontrarme con responsables de publicaciones venidos de diversos horizontes: China, Rusia, Chequia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España y Francia. Apasionante.

miércoles, 28 de mayo de 2008, 08:47 (CET)

Detrás de la 'cara bonita' del OLPC (II)

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Archivado en:

El rediseño del portátil del proyecto One Laptop per Child, del que hablábamos en un post anterior, ha reabierto el debate sobre este proyecto liderado por Nicholas Negroponte. Ya en su lanzamiento hace ahora tres años, aparecían dudas entre el estruendo mediático (las resumí en noviembre de 2005 en El portátil de 100$: los problemas que no se discuten.

En la foto sale muy bonito, África, los niños vestidos de blanco, qué bonito...Qué pena que como todo lo de Negroponte, no sea más que humo. +

por Anónimo
martes, 27 de mayo de 2008, 20:03 (CET)

Un mando a distancia 'ecológico' que apaga por completo la televisión

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

Es difícil pensar en el medio ambiente cuando se está tirado en el sofá. Por eso, aunque a estas alturas ya se sabe que los aparatos electrónicos que se quedan en 'stand by' siguen consumiendo energía, son muy pocos los héroes capaces de levantarse a desenchufar el plasma, el dvd o la cadena de música cada vez que los utilizan.
Pensando en los vagos bienintencionados, One For All acaba de lanzar al mercado español un mando a distancia que consigue desenchufar mágicamente todos los equipos de una vez y que promete ahorrar un 90% de la energía que consumen habitualmente.

Lo ecológico es el NO consumo, no el consumo de más cachivaches para intentar parchear lo realizado incorrectamente con anterioridad. +

por angeld
martes, 27 de mayo de 2008, 17:22 (CET)

Los límites de la web móvil

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Joi Ito, empresario japonés y bloguero célebre, nos alerta sobre los riesgos y límites de la web móvil.

"Debemos recordar que la mayoría de las redes móviles en servicio están construidas sobre una infraestructura gestionada por un reducido número de operadores de móvil que utilizan una gran cantidad de tecnologías reguladas y cerradas", escribe. (Podéis ver la cita original en Transnets.tumblr.com).

martes, 27 de mayo de 2008, 12:18 (CET)

Cómo seguir las crónicas marcianas de la Phoenix por internet

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Twitter de la sonda

Poco antes de las dos de la mañana del lunes, hora española, un extraño objeto ovalado atravesaba la atmósfera de Marte a 21.000 kilómetros por hora hasta posarse sobre su polvorienta superficie. La sonda Phoenix, tras 10 meses de viaje, acababa de aterrizar y, la hazaña la han celebrado hasta en Second Life. En 1976, cuando las sondas Viking enviaban las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo, el mundo descubría asombrado Marte a través de la televisión y los periódicos. Hoy, la fascinación por la exploración del espacio se ha trasladado a internet.

Un boletín muy práctico, gracias. +

por Anónimo
martes, 27 de mayo de 2008, 10:08 (CET)

Detrás de la 'cara bonita' del OLPC (I)

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

El proyecto One Laptop per Child que lanzó Nicholas Negroponte desde el Media Lab del MIT hace ya 3 años se convirtió rápidamente en un proyecto fetiche y un ejemplo depurado de idea políticamente correcta. Pero, como suele suceder con este tipo de proyectos masivos lanzados por visionarios que prometen cambiar el mundo, la realidad se ha revelado mucho más compleja y conflictiva.

Para mi el OLPC es el ejemplo más claro de VaporWare (ilusiones que normalmente nos vende la industria) que existe. +

por angeld
lunes, 26 de mayo de 2008, 19:37 (CET)

La 'Generación Y' cambia la web

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La web cambia tanto por razones sociales como por razones tecnológicas, y las primeras acaso nos ayudan más que las segundas a comprender el éxito de su penetración, especialmente entre los jóvenes. Esto es lo que nos explica Sarah Pérez en una nota publicada en el sitio Read/Write Web, titulada Why Gen Y Is Going to Change the Web.

'Gen Y' es "la generación más activa digitalmente hoy día, porque la integran individuos que están conectados desde que nacieron". Comprende a las personas nacidas entre 1982-1983 (confieso que se me escapa la pertinencia de las discusiones sobre esta fecha) y 1997. Además, es la más numerosa desde la generación de los 'Baby Boomers', que tanto contribuyeron a transformar los Estados Unidos de finales del siglo XX.

Interesante la reflexión, aunque mucho me temo que no sólo los jóvenes de la generación Y carecen de esa visión de conjunto. Yo mismo no estoy seguro de tenerla. +

por josemi
lunes, 26 de mayo de 2008, 18:49 (CET)

Un espía dentro del capó

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Un SMS avisa del robo

Archivado en:

James Bond ya no es el único que puede deslizar un GPS en los bajos de un coche para saber dónde está en cada momento. La compañía española Navento acaba de lanzar al mercado N-Auto Plus, un aparato que se esconde en algún lugar de las entrañas de un vehículo y que permite a su dueño ubicarlo en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo a través de Google Maps.

Así, desde el teléfono móvil o el ordenador, uno ya puede ver segundo a segundo cómo le roban el coche, se lo lleva la grúa o lo coge sin permiso el hijo veinteañero la noche del sábado.

Me parece una tomadura de pelo … un ladron con un simple inhibidor de frecuencia dejaría el sistema K.O. hasta localizar el dispositivo y desconectarlo … +

por neo
lunes, 26 de mayo de 2008, 11:29 (CET)

Salir del concierto llevándose la música en el bolsillo

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
WALTER BIERI (EFE)

Kylie Minogue, en Zúrich.

¿No es hora de que la música venga con la entrada del concierto? Al menos algunas canciones. Cuando la música grabada cada vez vale menos y los conciertos crecen como nunca una de las posibilidades de reinventar la industria musical puede ser vender entradas a los conciertos con derecho a descarga (legal, por supuesto).

Los datos son cada vez más tozudos, pero muchos se niegan a menudo a entenderlos. Según el último informe de la SGAE, el año pasado los conciertos de música pop crecieron un 21,6%. Incluso aumentaron los de música clásica un 1,1%.

Los Chiquilicuatres (no confundir con el de Eurovisión) ya lo están haciendo, en la ciudad de Ribeira (A Coruña). Les compras el lápiz óptico y en los siguientes conciertos lo puedes actualizar. Su disco se llama, para provocar a la SGAE, "Delitos de autor". +

por Anónimo
lunes, 26 de mayo de 2008, 07:20 (CET)

A la conquista de la tercera dimensión

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Un holograma de película: la princesa Leia

Archivado en:

El pasado 16 de mayo Google celebraba los 48 años de la invención del rayo láser en su logo. En estas cinco décadas el invento ha cambiado la tecnología que usamos a diario. Sin embargo, algunas de las promesas que llegaron con esta aplicación de la óptica cuántica, como los proyectores de imágenes holográficas, han quedado relegadas al cine de ciencia ficción. ¿O quizá no del todo?

Una de las mayores batallas que libran los fabricantes de tecnología es la de alcanzar la imagen perfecta en cine, vídeo, televisión y fotografía. Sin embargo, esta contienda se libra en sistemas de dos dimensiones. Por mucho que nos vendan tecnologías etiquetadas como tridimensionales la cosa sigue siendo un quiero y no puedo, pues la resolución de un sistema de vídeo se sigue midiendo sólo por su ancho y por su alto.

A la proyección en 3D habría que sumarle detectores de entorno, de movimiento y proyectores... pero se está avanzando simultaneamente en todos esos campos. +

por Anónimo
sábado, 24 de mayo de 2008, 13:22 (CET)

Iré en autobús pero tengo Wifi

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
remiprev (Flickr)

La moda del Wifi se está extendiendo en el medio de transporte colectivo más popular: el autobús. Sean urbanos o interurbanos, últimamente las empresas de transportes españolas están anunciando diferentes sistemas de conexión a la red y geoposicionamiento mediante GPS para dotar a estos vehículos de servicios de valor añadido para los usuarios. La estrella es la conexión gratuita a internet mediante Wifi. Por ejemplo, desde este lunes, las líneas metropolitanas de los autobuses Interurbanos de Tenerife (conocidas como 'guaguas') disponen de conexión wifi gratuita gracias a un acuerdo firmado entre el Cabildo de Tenerife y otras instituciones de la isla con la operadora móvil Vodafone.

Oh dios! Qué divertido... Ya quisiera que eso hubiera aquí en el D.F. +

por ztirzo
viernes, 23 de mayo de 2008, 18:20 (CET)

Un ultraportátil para presumir en el puente aéreo sin arruinarse

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La guerra por los ultraportátiles es también una guerra de comunicación. Hoy, HP ha presentado en Madrid su primer equipo ligero 'barato', un ordenador de 1,27 kilos, pantalla WXGA de 8,9 pulgadas y un precio de 499 euros. Sólo tiene un problema: saldrá a la venta en septiembre. Su puesta de largo ante prensa y bloggers llega, según se mire, demasiado pronto o demasiado tarde. Pronto, porque pasarán meses antes de que cualquier español pueda ponerle las manos encima. Y tarde, porque en un mundo en el que la información tecnológica está globalizada y se replica a la velocidad del rayo entre los blogs, hace meses que lo sabemos todo sobre el Mini-NotePC, que ya se vende en el mercado anglosajón.

viernes, 23 de mayo de 2008, 13:05 (CET)

Office se entenderá con Open Office

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Microsoft ha anunciado que el próximo 'Service Pack' del paquete ofimático Office 2007, una actualización prevista para el primer trimestre de 2009, incorporará soporte nativo para el formato Open Document (ODF), PDF y XPS sin necesidad de instalar ningún 'plug-in' o utilizar terceros programas como hasta ahora. Además, será posible seleccionar el formato ODF como formato por defecto a la hora de guardar documentos. Actualmente el paquete ofimático Microsoft Office 2007 soporta 20 formatos de ficheros.

Muy mala imagen para Microsoft si persiste en esa estrategia de acaparar dinero público, despilfarrado en contratos tan multimillonarios como inútiles. +

por Anónimo
jueves, 22 de mayo de 2008, 16:19 (CET)

Todo está en los mapas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Integración entre las noticias y los mapas de Google

Cuando Borges imaginó el abandono del mapa más grande y perfecto por inútil no conocía la existencia del GPS ni de la cartografía digital en la web. Los mapas se llenan cada vez más de contenidos y sentido gracias a las herramientas digitales y la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas para tejer un manto semántico sobre la realidad del terreno. "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él".

jueves, 22 de mayo de 2008, 15:45 (CET)

Redes sociales abiertas: ¿es posible?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

MySpace, Facebook y Google han ofrecido, casi al mismo tiempo (las dos últimas, en todo caso), herramientas que permiten 'abrir' las redes sociales. Con esto quiero decir que prometen dejarnos usar los mismos datos (perfil y agenda de direcciones, entre otros) en diversos sitios. Es lo que se llama la 'portabilidad de los datos'. (ver mi crónica en Ciberpaís)

Encontraréis una buena explicación técnica en el blog de Dare Obasanjo, con las diferencias existentes entre cada una de las propuestas. La de Google se caracteriza por el hecho de que permite utilizar los datos ubicados en otros sitios web. Y esto es lo que Facebook ha decidido bloquear, opción que ha desencadenado una tormenta en Silicon Valley (recogida en este podcast del Gillmor Gang).

jueves, 22 de mayo de 2008, 12:16 (CET)

Videocámaras para alimentar a la 'generación YouTube'

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

La nueva Vado de Creative.

Las cámaras de vídeo de alta definición están muy bien, pero no merece la pena rascarse el bolsillo si sólo subes vídeos a internet. Así que si eres de los que adoran grabar vídeo compulsivamente y mostrárselo al mundo a través de YouTube, más que una cámara necesitas un buen juguete.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 14:19 (CET)

Fuente de información sobre las TIC

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Página de Techmeme.

Archivado en:

Las noticias del día que me han interesado:

  • Por fin se conoce la fecha de salida al mercado del iPhone 3G: el 9 de junio.
  • Negroponte acaba de presentar la segunda generación de su "laptop a 100$" (de hecho, son 188$, por el momento), lanzamiento que se enmarca en el programa "One Laptop Per Child" [un portátil por niño]. El OLPC X02 se presenta en forma de libro electrónico con dos pantallas, y debería costar tan sólo 75 dólares.
  • Las ventas de Mac han aumentado un 50% en abril de 2008 (respecto del mismo mes en 2007), mientras que la venta de ordenadores en general ha aumentado un 17%.

Pero, ¿dónde he encontrado yo estas noticias?

miércoles, 21 de mayo de 2008, 13:49 (CET)

¿Aceptarías dinero a cambio de poner este tono en tu móvil?

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Orange paga a los usuarios que se descarguen este tono de espera patrocinado por Ikea

Llamas a un amigo. Pero en lugar del Chiki-chiki o el himno del Madrid, el tono que te ameniza la espera resulta ser... publicidad de Ikea. Y tu amigo, en lugar de pagar por la melodía, se embolsa a cambio de tu atención unos cuantos euros. La situación es, a partir de hoy, real. La operadora Orange ha abierto la veda al uso del móvil como un soporte publicitario más, en el que un anunciante paga al usuario final a cambio del tiempo de las personas que le llaman.

Es una idea eficaz, qué duda cabe, pero qué horrible... Dentro de poco llevaremos pegatinas de Ikea en la frente a cambio de un politono gratis... +

por Anónimo
miércoles, 21 de mayo de 2008, 18:48 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

YouTube, a por el periodismo ciudadano

YouTube lanza un canal de periodismo ciudadano. La herramienta que popularizó el vídeo en internet quiere ser una referencia y no perder el negocio que servicios de vídeo competidores y los medios tradicionales han empezado a explotar.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 11:12 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

En los juegos de Indy, la 'x' nunca marca el lugar

Se estrena Indiana Jones y no viene acompañado por una adaptación a videojuego, algo realmente extraño en estos tiempos. Aprovechamos la ocasión para homenajear al aventurero a través de los juegos que ha protagonizado.

martes, 20 de mayo de 2008, 14:58 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

RTVE presenta su web por todo lo alto

Tras 'diez años de retraso', los directivos y las caras más conocidas de RTVE han puesto hoy de largo su nueva página web. Incluso el telediario del mediodía ha comenzado con una espectacular promoción de la página.

martes, 20 de mayo de 2008, 10:19 (CET)
por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Espionaje de código abierto

El espionaje evoluciona hacia un modelo 'open source', ya que se informa en fuentes públicas y por tanto abiertas. Es lógico espiar donde se encuentran la información, las personas y las conversaciones en el siglo XXI: en internet

lunes, 19 de mayo de 2008, 16:16 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Noise or News?

Pisani se pregunta qué es más interesante y dónde está la actualidad, si en el rumor o en la noticia confirmada. Twitter, que informó primero del terremoto de China, es perfecto para lo primero.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Los detalles del canon

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Ya está hecho, irá desde los 0,17 a los 227 euros

Hemos hecho la prueba con la Canon 450D y una usuaria novata.

Los editores pueden dormir tranquilos por ahora. Sólo un 9% de los libros se venden en formato digital.

Cuatro discográficas le demandan por sus programas de intercambio de archivos.

Estupidez digital

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

La abundancia de información de la red, ¿está reduciendo nuestra capacidad de concentración y de lectura reflexiva?

Siempre hay quien cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, también en videojuegos.

Más allá de Tuenti

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Nuevas redes sociales españolas se abren camino

Y los móviles están prohibidos. Navegamos por el agujero negro de la red.

Además...
I love publi

Anunciantes hacen el simio

La compañía de telefonía móvil Symio dirigen una desafortunada al público gay.

Adelántate a las rebajas: outlets on line para la crisis

Las mejores tiendas con descuentos en la red.

¿Crees que Bibiana Aído es la "ministra 2.0 que arrasa en la blogosfera"?

Ella está encantada con el título. Pero ¿lo merece?

I love publi

¿Has visto qué fotos más malas?

Una gran publicidad de las cámaras digitales Olympus hecha en 1995.

Además...

Todo está en los mapas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Hoy, los mapas tejen un manto semántico sobre la realidad del terreno.

La red es un 'apaño' diseñado con piezas de hace décadas, pero que funciona.

Aplicaciones y servicios crecidos alrededor del popular servicio de 'microblogging'.

Una reflexión acerca de los tres niveles de control social.

Una selección de libros que explican mejor la irrupción de internet en nuestra sociedad.

En tres días, Google ha indexado 3.000 artículos de Microsoft y Yahoo. Todos "sobre lo mismo". ¿Tiene sentido?

Antes de Napster, los archivos se descargaban directamente desde las páginas web. La tendencia ha vuelto.

últimos comentarios
22:38

¿Qué es esto, un estúpido videojuego?* »

Verdaderamente una obra maestra !"

por Anónimo
12:38

Si no te demanda la SGAE, no eres nadie en la red »

A mi me gustaria saber porque el Estado hace de recaudador para una empresa cuando normalmente es al reves.Por poner un ejemplo:todos los que tienen un negocio recaudan gratis para el estado cuando cobran el iva .Esto vale 100 ,cobro 116 y las 16 se lo llevo a hacienda.¿Porque el estado ... con mis impuestos dedica gente a pagar a una sociedad a cambio de ningún servicio?,¿No cobran ya bastante los artistas con la subvencion encubierta que son las actuaciones a cargo de los presupuestos municipales (por ejemplo ana belen en Toledo cobró 57000€ y solo recaudo 11000)? "

por Anónimo
19:56

¿Qué es esto, un estúpido videojuego?* »

Tiene esa conexión imprescindible para que algo te enganche y te involucre: un gran, GRAN protagonista."

por Anónimo