viernes, 20 febrero 2009 | Actualizado 20:38 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

viernes, 20 de febrero de 2009, 20:37 (CET)

El telestado del bienestar se fortalece

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El Gobierno corre al rescate de la televisión en tiempos de crisis y fortalece a las públicas y a las privadas. Ya saben, es lo más importante para el Ministerio de Industria, no vaya a ser que caiga uno de los magnos poderes de la videocracia.

El Consejo de Ministros aumenta por Real Decreto del 5 al 25% el tope de participación entre operadores de televisión, el límite para ser dueño de varias cadenas. E introduce una nueva barrera de audiencia: prohibido superar el 27% de la audiencia total.

¿Qué pasa si después se supera ese límite? ¿Habrá que desinvertir? ¿No crea esta limitación dinámica inseguridad jurídica?

jueves, 19 de febrero de 2009, 22:24 (CET)

La deuda y la caída de la publicidad derrumban Prisa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Juan Luis Cebrián.

Prisa no ha conseguido superar la crisis de 2008 y mantener sus resultados, que han caído un 56,8%, hasta 83 millones frente a los 192 de 2007 o los 229 de 2006. Ni siquiera los 300 millones logrados por la venta de sus sedes más emblemáticas han frenado la sangría provocada por la deuda, la caída de la publicidad y de la rentabilidad de las promociones. Males parecidos a los de una gran parte de la prensa y a los de sus competidores más inmediatos. Sólo el audiovisual y la fortaleza del negocio editorial, especialmente en educación, han permitido aumentar un 8,3% los ingresos hasta superar los 4.001 millones de euros y salvar a Prisa de una debacle mayor.

jueves, 19 de febrero de 2009, 19:47 (CET)

Antena 3 se hunde con la crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los beneficios de Antena 3 se redujeron a menos de la mitad en 2008. El grupo audiovisual dominado por Planeta ganó 91 millones de euros, una caída del 54,5% respecto a 2007, y sus resultados empeoran en el último trimestre del año.

Antena 3 encadena dos años seguidos de pérdida de rentabilidad. En 2007 redujo un 31% sus ganancias respecto a 2006, cuando alcanzó los 284 millones de euros. Una caída del 68% de su beneficio en sólo dos años.

El encogimiento del mercado publicitario ha golpeado con fuerza a la cadena dirigida por Maurizio Carlotti, que ha perdido un 17,4% de ingresos publicitarios frente a una media de la caída del mercado de televisión de un 11,4% y un aumento de un 4% en el consumo de televisión.

lunes, 16 de febrero de 2009, 13:06 (CET)

Periodistas en crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Gustavo Cuevas (EFE)

Una niña, en la concentración del sábado.

La crisis sacó este sábado a los periodistas a la calle en Madrid para protestar por los riesgos del oficio. Pero pocos acudieron. Como siempre. Y los llamamientos de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) resonarán como palabras vacías durante muy poco tiempo.

Las reclamaciones del manifiesto leído vuelven a demostrar el despiste de muchos periodistas y el mal diagnóstico de los males del periodismo acentuados por la crisis económica.

Los periodistas han muerto. Ahora toca reinventar la profesión. +

por Anónimo
viernes, 13 de febrero de 2009, 14:21 (CET)

El vídeo no es para las noticias

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El vídeo es el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Pero el vídeo todavía no es para las noticias, especialmente si las ofrecen diarios, por mucho que se conviertan a la multimedia. Frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles —principalmente diarios— sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual.

Más de 260.000 usuarios siguieron en RTVE.es la transmisión en vídeo del juramento del presidente Obama en enero pasado, el primer gran acontecimiento informativo retransmitido en directo en internet. Nada comparable a los 6,5 millones que lo siguieron por las diferentes cadenas de televisión ni a los 13 millones que lo vieron por internet en Estados Unidos (comScore), un aumento de usuarios de vídeo del 45%. Las noticias audiovisuales continúan teniendo un claro dominador: la televisión, la convencional y en internet.

Los videos en el Financial Times si permiten explicar la realidad de manera mucho más eficiente que el papel y el digital en texto. +

por Anónimo
jueves, 12 de febrero de 2009, 20:27 (CET)

Telefónica también se apunta a Android

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Telefónica sigue dispuesta a concentrar todos los teléfonos de última generación para no perder su dominio del mercado (44,7%) de móviles. Después de hacerse con el iPhone presentará en breve a su gran rival de software libre, impulsado por Google.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 19:32 (CET)

Telecinco.es se reivindica

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Las promos son para la televisión. Nadie como ellos para la autopromoción. Pero también están en internet. Telecinco.es se reivindica hoy con furia. Sus razones: sus 5,3 millones de usuarios únicos conseguidos pasito a pasito.

martes, 10 de febrero de 2009, 13:15 (CET)

RCS culpa a 'El Mundo' de sus resultados

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

RCS MediaGroup (Rizzoli) no se libra de los malos resultados de la prensa mundial. Pero el grupo italiano apunta a un culpable, El Mundo (Unidad Editorial), por el "hundimiento" de su publicidad, reconocido por Pedro J. Ramírez y similar al del resto de medios españoles, pero también por sus esfuerzos promocionales y por una expansión multimedia que no está dando los resultados prometidos.

El resultado operativo de RCS cayó en 2008 un 26,1%, de más de 360 millones de euros en 2007 a 266 en 2008 lastrado por sus inversiones. La facturación cayó sólo un 2,4% para alcanzar los 2.673,9 millones de euros.

lunes, 9 de febrero de 2009, 18:35 (CET)

La clave es la publicidad, no el pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La crisis ha lanzado a los medios a la histeria. Otra vez. Los medios son histéricos y llorones por naturaleza, así que no hay que extrañarse. Y entre tanto quejío y descenso de los anuncios renace con fuerza la idea de que la publicidad no llega para mantener el negocio y hay que volver a cobrar por los contenidos.

Fin de la gratuidad, como hace poco se resignaba en parte Chris Anderson, director de Wired y apóstol del negocio digital gratuito.

lunes, 9 de febrero de 2009, 10:41 (CET)

Bajan los contextuales, cambia la publicidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
ausgang soft (Flickr)

Los anuncios contextuales reducen su crecimiento en Estados Unidos y anuncian un cambio en la tendencia de mercado en internet. Esta reducción coincide con un constreñimiento del inventario en muchos medios, el desarrollo de nuevos formatos publicitarios y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, con la intensa discusión de la resurrección de los modelos de pago.

eMarketer recoge la caída de un 8% de la publicidad de buscadores y enlaces en el cuarto trimestre del pasado año realizada por Efficient Frontier, pero advierte que la foto no está completa porque tanto Google como Yahoo aumentaron su facturación por contextuales un 18% en el mismo período.

jueves, 29 de enero de 2009, 20:04 (CET)

Metro es el primer gratuito en cerrar

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Metro cierra en España. Es el primer gratuito nacional en cerrar arrastrado por una crisis que ha roto el modelo con más impacto en la renovación de la prensa en los últimos años. Pero el desplome de la publicidad acaba con diarios con esa única fuente de ingresos.

jueves, 29 de enero de 2009, 11:53 (CET)

Pérdidas en The New York Times

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The New York Times cierra 2008 con pérdidas de 57,8 millones de dólares (44 millones de euros) frente a unos beneficios de 208,7 millones en 2007. Una muy mala noticia para los diarios. La culpa es de la deuda del grupo (1.100 millones de dólares) y de la pérdida de valor de medios como el International Herald Tribune, al que cerrará después de su fracasado relanzamiento, o varios medios regionales.

miércoles, 28 de enero de 2009, 11:51 (CET)

Obama enfada a la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

No todos están contentos con él.

La prensa está descontenta con el nuevo presidente. Está fuera de juego. La nueva Casa Blanca concede la primera entrevista al canal árabe Al Arabiya y se comunica directamente con los ciudadanos a través de su blog mientras rompe algunas convenciones y rutinas. Muchos temen que la transparencia de una nueva democracia directa no sea más que propaganda directa en una democracia secuestrada por la comunicación oficial.

David Gregory, presentador del influyente programa de la televisión NBC Meet The Press, resume la actitud del equipo de Obama: "Les gustaría tener controlada a la prensa en buena medida con un poco más de distancia" que el gobierno de George W. Bush.

lunes, 26 de enero de 2009, 12:33 (CET)

La propaganda se come el presupuesto digital europeo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La Comisión y el Parlamento europeos gastan más de 239 millones de euros en publicidad y propaganda. Más de lo que invierten en promover los contenidos digitales y una inversión que no ha conseguido gran audiencia para la televisión en internet del Europarlamento (Europarl.tv) y que llevó a construir una red social parlamentaria, MyParl.eu que nadie usó y en la que se gastaron cuatro millones de euros a pesar de estar construida con herramientas gratuitas de Google.

lunes, 26 de enero de 2009, 22:48 (CET)

Más ayudas, menos independencia para la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
istockphoto

Las ayudas financieras a la prensa por los poderes públicos nunca son gratis. Nunca. Más ayudas = menos independencia. No falla. Frédéric Filloux, editor de Schibsted (20 Minutos), denuncia en Libération lo mismo que ya comentamos aquí: el plan Sarkozy reducirá la independencia de la prensa francesa, ya asaltada por los grandes magnates cercanos al poder.

"La política de subvenciones es contraria a la noción de independencia", dice Filloux, como también han alertado en España Juan Luis Cebrián o Pedro J. Ramírez.

viernes, 23 de enero de 2009, 20:07 (CET)

Un plan para salvar la prensa, no el periodismo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
POOL (REUTERS)

Las buenas intenciones también matan. Nicolas Sarkozy lanza el rescate de la prensa francesa, aquejada de los mismos males que el resto de la prensa mundial más algunos propios. Y lo hace con más dinero público y más intervencionismo. El presidente francés proclama el fortalecimiento de la prensa libre y también de una internet regulada. Mal ejemplo. Son dos de las causas de la enfermedad de los medios.

viernes, 23 de enero de 2009, 13:58 (CET)

El dilema de Google asusta a internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La crisis también afecta a Google. Sus beneficios caen por primera vez en su historia, un 68%, pero aumenta su facturación un 18%. El gigante de internet aguanta mejor de lo esperado por los analistas. Entre las claves están la expansión de sus contenidos y servicios y el aumento de sus ingresos de pago.

Google crece, pero bajan sus beneficios. El resto de los medios y la caída del precio de la publicidad tienen la culpa, en parte. El buscador mejora los resultados en sus webs y empeora en la publicidad que gestiona en las ajenas. Los anuncios de Ad Sense en muchas webs han perdido rentabilidad a pesar de su crecimiento, tanto por una continua bajada de los precios de la publicidad como por una menor eficiencia para los anunciantes.

jueves, 22 de enero de 2009, 13:02 (CET)

El País comienza su reorganización

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El anuncio sobre la reestructuración multimedia de El País no mejora los resultados de Prisa en bolsa. La cotización del grupo cayó ayer por debajo de los dos euros por acción: vuelve a ser en 2009 el grupo de comunicación español con más pérdidas bursátiles tras perder un 82% de su valor en 2008.

El comité de empresa propone cinco días de huelga en cinco sábados consecutivos a partir del 31 enero. Todavía pendiente de ratificación en una asamblea de trabajadores. Esta vez, a diferencia de la anterior, la huelga no ha sido apoyada con la misma convicción por la redacción, que ha firmado un documento —emanado de la sección de Política— en demanda de un proceso dialogado.

miércoles, 21 de enero de 2009, 12:19 (CET)

Obama dominó en internet, pero sin récord

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Datos de Akamai

El vídeo y las redes sociales mandaron en internet el día de la toma de posesión del presidente Barack Husein Obama. Pero no hubo récord. Según Akamai, la empresa líder en servir páginas de internet, el pico de máximo tráfico en medios informativos fue de 5.401 millones de visitantes por minuto en el momento de la toma de posesión. El tráfico mundial de medios en internet se elevó un 22%.

  • Más de 4,6 millones de visitantes por minuto fueron de Estados Unidos en el momento cumbre, 615.000 de Europa (+28%) y 244.800 de Asia (+9%).
  • Latinoamérica fue uno de los lugares donde la gran fiesta política norteamericana tuvo menor impacto en la Red. El pico de tráfico fue poco perceptible, de sólo 57.600 visitantes por minuto.
  • África registra menos visitantes en términos absolutos por su atraso en acceso a la sociedad de la información.
martes, 20 de enero de 2009, 21:08 (CET)

El cambio llega a WhiteHouse.gov

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ahora es la Casa Blanca del presidente Barack Obama, muy distinta a la de George W. Bush. La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0.

La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0. No estarán todos, porque la red social del presidente se muda al Partido Demócrata, aunque con control directo de su equipo.

martes, 20 de enero de 2009, 14:18 (CET)

Tres empresas para un solo El País

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se plantó esta mañana ante la redacción del diario que fundó para anunciar sus planes de reestructuración del periódico y la compañía. Cebrián no ahorró calificativos para la crisis de la prensa y presentó con toda crudeza algunos de los peores datos de El País y del sector.

Lo de El País es sólo la punta de el iceberg. En los dos próximos años veremos desaparecer varios periódicos en papel +

por Anónimo
lunes, 19 de enero de 2009, 20:06 (CET)

Cebrián da la cara en El País

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Cebrian tratará mañana de evitar otra huelga en El País

Martes, 20. Diez de la mañana. A esa hora Juan Luis Cebrián se presentará ante la redacción de El País para explicar su visión sobre el futuro del diario y de Prisa. El fundador y primer director del periódico, ahora consejero delegado del grupo y el hombre con mayor poder en Prisa da la cara para intentar evitar una huelga de seis días que los trabajadores decidirán en asamblea por la tarde del mismo día.

Juan Luis Cebrián quiere acabar con la falta de liderazgo en El País y tranquilizar a una redacción que pasa por la mayor crisis de su historia, como el propio grupo. La convocatoria la hizo el director Javier Moreno, pero en la redacción ha sentado muy mal que la dirección de Recursos Humanos enviase un segundo aviso recordando que "la asistencia es obligatoria".

domingo, 18 de enero de 2009, 22:25 (CET)

Obama construye su mito en la web y los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Mañana arranca la era Obama.

Barack Obama empezó el sábado su viaje en tren hacia la Casa Blanca. Un viaje para entrar en la historia rememorando a Abraham Lincoln y a Martin Luther King. Un tren para intentar convertir su presidencia en mítica. Será la inauguración presidencial más esperada de la historia. Y también la primera retransmitida en directo por internet y las redes sociales. Pero el primer presidente 2.0 se reconcilia además con los grandes medios ofreciéndoles el mayor espectáculo posible. La política es el mayor espectáculo.

viernes, 16 de enero de 2009, 18:20 (CET)

Soraya, cebo de Pedro J.

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¡La foto de Soraya Sáenz de Santamaría! "No se habla de otra cosa", se ufana Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en su nuevo y poderoso videoblog imitando a su admirado Luis María Anson. Es lo que buscaba. Objetivo cumplido: escándalo gratis y una puñalada a Mariano Rajoy con discusiones en la dirección del Partido Popular a cuenta de una de sus personas de mayor confianza.

Eso le pasa al líder del PP por empeñarse en independizarse de la tutela de medios como El Mundo.

jueves, 15 de enero de 2009, 17:55 (CET)

Las elecciones gallegas y vascas arrancan en Internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Internet ya es imprescindible en las campañas electorales. El efecto Obama y la experiencia de las elecciones generales de 2008 empujan a los partidos a apostar por la Red con el vídeo y las redes sociales como estrellas. Los grandes partidos han lanzado esta semana sus candidatos a la web.

El PP ha espabilado para adelantarse y abre Queremos, una web donde alrededor de seis grandes áreas de propuestas exhorta a participar a sus militantes en el primer foro abierto del partido que se celebrará los días 24 y 25 de este mes.

La nueva web es el eje que agrupa las quedadas del PP en las redes sociales más frecuentadas: Facebook, Tuenti y Twitter. Militantes y simpatizantes se reúnen en cada una para participar con sus comentarios o verse en los actos del foro abierto.

martes, 13 de enero de 2009, 14:24 (CET)

'Público' vs 'El País', segundo asalto

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

El periodista Félix Monteira.

Félix Monteira, fundador y veterano periodista de El País sustituye en la dirección del diario de Jaume Roures a su primer director, Ignacio Escolar. El más reciente de los diarios nacionales prescinde del director más joven para encomendar su dirección a un profesional con amplia experiencia. El dueño de Mediapro y editor de Público aprovecha la crisis en El País para aumentar su ofensiva contra Prisa.

"Félix Monteira está amortizado en El País". Vicente Jiménez, director adjunto del diario, explicaba así a la redacción de El País en Galicia la situación tras la marcha de su delegado, que durante dos años y medio dirigió una edición que se ha ganado un hueco entre la prensa y el espacio público y político gallegos.

miércoles, 31 de diciembre de 2008, 14:40 (CET)

ETA ataca a los medios públicos vascos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Alfredo Aldai (EFE)

Así ha quedado la sede de la EiTB.

ETA vuelve a atentar contra los medios de comunicación. La banda terrorista hizo explotar una bomba esta mañana ante la sede de EiTB, la radiotelevisión autonómica vasca, donde también tienen sus oficinas los diarios El Mundo y Deia, y la televisión Antena 3. Es el segundo atentado este año contra medios tras el de junio contra el diario El Correo y el primero contra los medios públicos vascos. ETA continúa siendo la mayor amenaza para el periodismo y la información en España, como constata el último informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado ayer.

lunes, 29 de diciembre de 2008, 12:39 (CET)

El año del desastre de los editores de prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El premio al editor de prensa del año está desierto. 2008 ha sido el año del fin de la era de la prensa y los editores no se libran del desastre. Periodistas y directores de medios acusan a los editores de acudir con demasiada rapidez a los recortes de gastos y plantillas sin acordarse de los años de bonanza. Y los editores piden ayudas al Gobierno para un sector en crisis.

Adolph Ochs, el patriarca de la dinastía de The New York Times, compró el diario en 1896 por 250.000 dólares de la época. Pero sólo pago 25.000. El resto lo consiguió refinanciando su deuda, una práctica que se mantiene hoy con distinta suerte. Pero cuando adquirió el Times en 1896 tomó varias decisiones inmediatas: retirar los anuncios de primera página para publicar noticias, reforzar la información económica y política, huir del sensacionalismo de sus competidores y apostar por una marca de calidad que materializaría en el lema "todas las noticias que merecen publicarse".

viernes, 26 de diciembre de 2008, 18:15 (CET)

¿El País sin firmas?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El País está en huelga por la externalización del departamento de Publicidad a otra empresa del grupo Prisa. Sólo algunos redactores y los cargos de redactor jefe hacia arriba trabajan hoy y mañana. El comité de empresa asegura que el seguimiento es mayoritario y espera que la dirección del periódico respete la petición de la redacción de que no se firmen los contenidos adelantados esta semana tras la aprobación de la huelga el lunes pasado.

Los lectores del diario líder en España encontrarán este fin de semana El País distinto. Su redacción, los talleres, los comerciales y el resto de la plantilla están en huelga por la decisión de la empresa de traspasar el departamento de Publicidad del diario a una comercializadora común, Box News Publicidad.

¿Qué maldición bíblica impide que haya un periódico de izquierdas serio en este país? +

por Anónimo
viernes, 26 de diciembre de 2008, 12:48 (CET)

Los nuevos medios crecen más que los grandes en Internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Archivado en:

Buenos resultados para los medios informativos en Estados Unidos. Malos en España, excepto para los nuevos medios. ¿Qué necesitan los medios informativos españoles para triunfar en el ciberespacio?

Internet ha superado a los diarios como fuente informativa en Estados Unidos, según una encuesta del Pew Research Center. Pero el resultado no es tan malo para los diarios como parece, porque la prensa también han aumentado su audiencia un 1% de 2007 a 2008, y todavía más entre los jóvenes: un 5% más como principal fuente de noticias frente a una caída del 11% de la televisión. Y las webs de los diarios siguen creciendo, aunque pierden ritmo frente a las webs de las grandes cadenas de información por cable y los nuevos medios.

darle al usuario el servicio que necesita, porque a fin de cuentas ¿si eres el mejor porqué tendría que preocuparte la supervivencia? +

por Anónimo
miércoles, 24 de diciembre de 2008, 12:00 (CET)

¿Pueden hacer huelga los periodistas mejor pagados?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Fluzo (Flickr)

La redacción de El País está en huelga. Es la respuesta a la preocupación por la crisis económica, la ruptura de la confianza con la empresa, la dirección y la figura del fundador Juan Luis Cebrián. Pero, ¿pueden los periodistas mejor pagados hacer huelga en esta situación? La respuesta afecta a los directores, altos cargos de las redacciones y también a los periodistas mejor pagados y valorados profesionalmente en todos los medios, porque de todos ellos depende en gran parte el medio, la información y la estrategia, ante la crisis general y menos ante la particular del crack económico actual y el hundimiento de la publicidad.

Lo que debería haber es una huelga de los lectores con El País, un periódico que ha iniciado una decadencia de la que la huelga es sólo la punta del iceberg. +

por Anónimo
martes, 23 de diciembre de 2008, 13:55 (CET)

Huelga en 'El País': fin de una era

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(Cuatro)

Juan Luis Cebrián.

"La compañía va bien" decía Ignacio Polanco, presidente de Prisa, a la junta de accionistas a principios de mes. Poco más de 15 días más tarde, el diario líder desde la Transición se enfrenta a su primera gran huelga por motivos laborales. La segregación del departamento de publicidad ha enconado una crisis entre la dirección del grupo y la plantilla larvada desde hace tiempo y que ha estallado por el recelo de los trabajadores frente a las decisiones empresariales. Juan Luis Cebrián, fundador, primer director y consejero delegado plenipotenciario, ve cómo se quiebra un liderazgo de más de 30 años.

La economía "no existe aparte de la política". Palabras del economista John Kenneth Galbraith con las que abrió Cebrián su intervención ante los accionistas. Ningún resumen mejor del origen último de los males de Prisa. Ningún sumario más oportuno de la quiebra de un modelo. Sobre la política nació la fortaleza de El País como diario de la democracia y creció con nuevas formas de periodismo durante 20 años hasta que se convirtió en un poder instalado sobre su influencia y el crecimiento multimedia de los grandes grupos de comunicación.

Fui un lector, incluso suscriptor una buena temporada, orgulloso de ese periodico hoy en absoluta decadencia y que perfectamente podría acabar fusionándose con el ABC . +

por Anónimo
martes, 23 de diciembre de 2008, 12:20 (CET)

Los trabajadores de 'El País' votan a favor de una huelga

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

"No podemos permanecer impasibles", pedía la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Magis Iglesias, al anunciar la creación de un observatorio para el seguimiento de los despidos en los medios. La respuesta ya está en internet, en las organizaciones profesionales y en los propios medios, donde crece la protesta contra los editores y gestores que tras cinco años de ganancias en el sector acuden a la crisis para no asumir pérdidas y amenazan con casi cuatro mil despidos en dos años. El País se enfrenta a su primera huelga laboral y a una crisis entre trabajadores y dirección.

Con despidos no se reactiva la economía. Huelga general para acabar con los beneficios de los empresarios, que repartan o que trabaje rita. +

por Anónimo

El business no entiende de ideologías de izquierda o de derecha. Solo entiende de pasta. +

por Anónimo
viernes, 19 de diciembre de 2008, 20:58 (CET)

La crisis se ceba con los periodistas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
piti_poto434 (Flickr)

Las redacciones se vacían.

Alerta entre los periodistas. La crisis se ceba con la profesión. Empezó soterrada, con despidos pactados y jubilaciones anticipadas, pero siguieron las regulaciones de empleo y han comenzado a cerrar medios. Más de 3.500 periodistas están en paro (con 400 despedidos en los últimos meses) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, teme una "catástrofe" todavía peor en 2009 si se llega a los tres mil despidos a consecuencia de la crisis. Por eso no es de extrañar que los periodistas piensen que el intrusismo laboral, la baja remuneración y el paro sean sus principales problemas, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2008 presentado hoy.

la crisis se ceba una vez más con todos absolutamente con todos (menos con los burócratas y sus amigos) +

por Anónimo

Pues menos mal que algún medio se atreve a decirlo +

por Anónimo
viernes, 19 de diciembre de 2008, 13:12 (CET)

Medios en busca de inteligencia colectiva

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The New York Times cierra Times File, el sistema para guardar artículos que inauguró en enero de este mismo año. Lógico. Como la nota del Times, dice, "los marcadores sociales como Delicious y Digg (Menéame, en el caso español) a los que se puede acceder a través de las utilidades para compartir los artículos han proliferado desde la creación de Times File", por lo que anuncian su decisión de "dirigir los recursos a otras áreas de NYTimes.com". Un cambio en la estrategia tecnológica en busca de nuevos criterios para los medios.

Times File ya no tenía sentido desde la puesta en marcha de Times People, donde el criterio social está asociado a la comunidad creada por los propios usuarios, mucho más útil para compartir información con gente de tus mismos intereses.

jueves, 18 de diciembre de 2008, 18:41 (CET)

Sarkozy se hace con el mando de la tele

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

A muchos la revolución televisiva del presidente francés Nicolás Sarkozy les parecerá una maravilla: televisión pública sin anuncios a partir de las 8 de la noche y durante todo el prime time y la madrugada. Felicidad de los televidentes en el estado del telebienestar. Pero atentos, tiene truco. Sarko emprende una transformación de la televisión regresiva que deja en sus manos y las de sus amigos financieros la televisión francesa. Después vendrá la prensa.

Unos pocos medios franceses ya han lanzado una defensa en forma de petición en internet y carta abierta de los ciudadanos contra los Estados Generales de la Prensa y la Televisión convocados por el presidente más televisivo de Francia para tomar al asalto los medios.

Da igual, aquí tenemos una televisión publica manejada por el gobierno y encima con anuncios!! +

por Anónimo

si en Francia están preocupados con sus televisiones públicas, qué pensarían si tuviesen las nuestras. +

por Anónimo
miércoles, 17 de diciembre de 2008, 18:56 (CET)

El Mundo para unirlos a todos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EUROPA PRESS)

Ramírez, en el Foro de Nueva Economía

Una marca para unirlos a todos: El Mundo. Pedro J. Ramírez anuncia la reinvención de Unidad Editorial bajo la égida de una marca donde se unen el diario que creó con los medios adquiridos a Recoletos (Marca, Expansión y sus revistas) y los nuevos medios: elmundo.es y resto de digitales acompañados de televisión digital. "El medio ya no es más el mensaje", sentencia el director de El Mundo ante los empresarios reunidos en Nueva Economía Forum, para advertirles que ese mensaje lo determina ahora "una marca concreta que incluye los atributos ideológicos y estéticos de la compañía".

es curioso que exija el cierre de las tv públicas sin recordar el pastón que se llevó de todos los baleares a través de el mundo tv y de ib3 +

por Anónimo
martes, 16 de diciembre de 2008, 09:40 (CET)

Convergencia digital, pero sólo en ocio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Alierta y Sebastián con la Sociedad de la Información.

Cuando la convergencia de la sociedad de la información con Europa no va también como debiera, ¿de quién será culpa? Sí, ya: el desarrollo, la riqueza, la educación, etc. pero también algo de responsabilidad tendrán quienes tienen poder para mejorar esa situación: las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos, fundamentalmente. Será por eso que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Telefónica, César Alierta, decidieron presentar un informe sobre La Sociedad de la Información en España 2008 con un enfoque que conviene a la operadora –móviles, televisión por internet y en los teléfonos celulares- y al Gobierno, que sigue apostando por la telefonía móvil y la televisión como ejes de los planes Avanza.

jueves, 11 de diciembre de 2008, 20:20 (CET)

La prensa pide auxilio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los diarios pierden beneficios, facturación, publicidad, difusión, y una buena parte de ellos, también audiencia. ¡Socorro!, piden los editores, y reclaman al Gobierno subvenciones a la prensa en uno de los pocos países de Europa donde no existen ayudas estatales. Pero los diarios no están abandonados a su suerte, ya se encargan las autonomías, especialmente Cataluña, País Vasco y Galicia, seguidas por el resto.

lunes, 8 de diciembre de 2008, 23:17 (CET)

Los dueños del ladrillo no salvan diarios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los magnates del ladrillo nunca han salvado a la prensa de sus crisis. Siempre la han utilizado para sus intereses ajenos a la información o para sus caprichos de reconocimiento social e influencia política. Sam Zell, dueño desde hace poco más de un año del grupo Tribune, es el último protagonista de una albañilería periodística que permanentemente ve cómo se derrumban sus construcciones.

Una deuda de 13.000 millones de dólares ahoga al grupo resultado de la fusión de Tribune con Times Mirror, con un vencimiento de 70 millones de dólares que es incapaz de pagar por las demoras en vender algunas propiedades como el equipo de béisbol Chicago Cubs.

miércoles, 3 de diciembre de 2008, 12:56 (CET)

El gobierno abierto de Obama

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El presidente electo norteamericano, Barack Obama, avanza hacia su mandato con un gobierno conservador y donde la experiencia prima sobre el aire fresco, frente al establishment que prometió en su campaña. Pero donde sí está cambiando la política es en su compromiso con el gobierno abierto a los ciudadanos defendido en las primarias y las elecciones presidenciales.

La adopción de una licencia Creative Commons para todos los contenidos de su web Change.gov y el lanzamiento de debates con los ciudadanos sobre políticas futuras, como la sanidad, son los últimos pasos de un equipo que está haciendo una transición presidencial como nunca se había vivido.

miércoles, 26 de noviembre de 2008, 13:45 (CET)

Más tele, la misma tele

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Vemos más televisión que nunca, pero la misma. Cuantos más minutos de tele, más minutos de deportes, series y realities. En la TDT los televidentes ven los mismos canales que en la televisión convencional. En internet cae el reino del contenido de usuarios en cuanto las televisiones se lanzan a poner sus programas en la Red. Y la televisión local se hunde.

lunes, 24 de noviembre de 2008, 16:24 (CET)

Pedro J. Ramírez anuncia cambios contra el "hundimiento"

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Pedro J. y ZP.

Pedro J. Ramírez entona la alerta de la crisis de la prensa ante políticos, periodistas y empresarios en la entrega de los premios de periodismo de El Mundo. Un anuncio de cambios en Unidad Editorial para superar el "hundimiento" de la prensa y un mensaje para el poder político por el nuevo escenario audiovisual (en el que la TDT de El Mundo, Veo, sufre los mismos problemas que el resto de las nuevas cadenas) y después de que la patronal de editores, AEDE, haya resucitado la petición de ayudas estatales para la prensa.

"En mis 28 años como director de dos grandes diarios nacionales nunca había visto una crisis como ésta. Desde que mis compañeros y yo fundamos El Mundo en 1989 hemos vivido varias veces los problemas derivados de la caída de la inversión publicitaria, pero ésta es la primera en que nos toca afrontar literalmente su hundimiento".

viernes, 21 de noviembre de 2008, 22:19 (CET)

Alto a la televisión local pública:
el caso de la BBC en Internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La BBC no podrá lanzar un servicio de noticias locales por internet y televisión digital. La autoridad audiovisual británica no ha dado luz verde al proyecto por su impacto en los medios locales privados.

Si la BBC abriese sus anunciados 65 canales locales de información en internet provocaría una caída de facturación de un 4% para el resto de medios, según el regulador británico. Un impacto menor al de las televisiones públicas autonómicas y locales en España. Uteca, la asociación de la televisión privada, calcula que el estado del telebienestar español (RTVE incluida) se lleva el 18% del mercado publicitario de los medios. Unos ingresos con los que sólo se paga el 37% de sus elefantiásicos gastos, de unos mil quinientos millones de euros al año, 170 euros por cada español y 102 si se tiene en cuenta sólo el dinero público, según el último informe de Uteca.

los presupuestos de las autonómicas se aumentan con espacios patrocinados por consejerías, publicidad institucional y demás variantes. +

por denan
viernes, 21 de noviembre de 2008, 11:28 (CET)

La caída de Europeana

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Europeana, la biblioteca de bibliotecas europeas, sigue caída un día después de su estreno. Y sus responsables anuncian que no estará de nuevo en funcionamiento hasta mediados de diciembre. A los problemas de gestión de derechos y acceso a los fondos se une la falta de previsión sobre la expectación y los usuarios que podría atraer en su estreno.

Falta la digitalización de muchísimos fondos, entre ellos los españoles: sólo un 1,4% de los contenidos accesibles mientras más de la mitad son franceses y el 10% británicos. Europeana debe contar además con los sistemas adecuados de indexación, búsqueda, estándares e interfaz de usuario para que sea útil.

jueves, 20 de noviembre de 2008, 15:00 (CET)

Más radio catalana para Cataluña

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Benach, presidente del Parlament.

Descontento y protestas. Es el resultado de la adjudicación de licencias de radio en Cataluña. El Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha concedido 83 licencias de radio privadas y muchos se alzan contra un acuerdo que perjudica a algunos grupos y vuelve a arrojar sospechas sobre un sistema de radiodifusión sometido a la política y los intereses de los medios. Las miradas, sospechas de unos y esperanzas de otros, están puestas en el futuro Consejo Audiovisual Estatal que el Gobierno de Zapatero quiere implantar con la prometida ley audiovisual.

El reparto del espacio radioeléctrico siempre tiene ganadores y perdedores. Es la economía de la escasez. En Cataluña se presentaron 1.279 propuestas para 83 frecuencias. Todos los grandes grupos querían más emisoras, pero de las 105 frecuencias disponibles, 22 se reservaron para emisoras públicas (locales y autonómicas). La radiodifusión pública vuelve a ser la gran beneficiada y de las 735 frecuencias existentes en la comunidad, 557 pertenecen al Estado, la Generalitat, las diputaciones y ayuntamientos.

en Cataluña se debate justo en sentido contrario; la desnacionalización de los medios +

por Anónimo

Pero, ¿dónde queda la calidad? +

por angeld
lunes, 17 de noviembre de 2008, 20:26 (CET)

Periodistas vigilantes contra los despidos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los despidos han llegado a la prensa con la virulencia de una crisis ya anunciada. La Gaceta de los Negocios, Grupo Zeta, Prisa, Unidad Editorial, 20 Minutos, además de varios medios locales, son parte de una lista de recortes, despidos, regulaciones de empleo y jubilaciones anticipadas que crece día a día y que en un mes ha supuesto una pérdida de un millar de puestos de trabajo, según datos de las organizaciones de periodistas. Por eso la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha decidido poner en estado de vigilancia a sus miembros y crear un observatorio de seguimiento de la crisis para reunir datos para negociar con editores y sindicatos.

martes, 18 de noviembre de 2008, 12:05 (CET)

El jefe está en Facebook

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿Cuántos empleados tienen a su jefe entre los miembros de su red social? ¿Y cuántos clientes siguen sus productos o empresas preferidas con esas herramientas? Todavía pocos, aunque los directivos comienzan a participar en los medios sociales -cuatro de cada diez en Estados Unidos- una mayoría todavía creen que estas redes y sus herramientas tienen poco impacto en el negocio. Es cuestión de reputación y para tratar bien a los empleados, pero pocos las consideran útiles para comunicarse con los accionistas o mejorar los resultados.

La participación y la transparencia sirven más para vigilar y reclamar a los demás que como virtud y obligación de la empresa. Preocupa lo que se dice, pero sólo cuando repercute directamente en el negocio. Y esa conversación sigue más en la calle que en internet, dicen los entrevistados por la consultora Burson-Marsteller sobre el impacto y el uso de las redes sociales en la empresa.

No agregaba yo a mi jefe a mi FaceBook ni jarto whiskises. Claro, para que se dé cuenta que me conecto desde el trabajo... +

por casette
viernes, 7 de noviembre de 2008, 12:54 (CET)

Change.gov: el cambio de Obama empieza en la web

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Sólo podía ser en la web. Barack Obama, presidente electo, ya tiene nueva web para impulsar el cambio que ha prometido y avanzar hacia un gobierno abierto y más conectado con los ciudadanos. Change.gov es la página del presidente electo, donde Obama y su equipo lanzan a los norteamericanos la invitación de que sigan colaborando con sus ideas y movilización como lo hicieron en la campaña que ha llevado al primer presidente negro a la Casa Blanca.

"La historia de esta campaña es tu historia. Es sobre las grandes cosas que podemos hacer cuando estamos juntos alrededor de un propósito común". Obama sigue la era de las grandes frases y pide a los ciudadanos que lo acompañen en su nueva etapa como presidente electo igual que lo hicieron como candidato.

jueves, 6 de noviembre de 2008, 23:28 (CET)

Los medios ganan con Obama

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los medios ganaron con la elección de Barack Obama. Sin duda. Más de 71 millones de personas vieron la cobertura de las televisiones en Estados Unidos frente a 59,1 millones en 2004. Los diarios aumentaron entre un 30 y un 35% sus tiradas y algunos tuvieron que imprimir ediciones especiales. En la web, el crecimiento de tráfico fue del 27% en usuarios únicos y del 61% en tiempo por persona: más de 42 millones de personas acudieron a los medios digitales norteamericanos para seguir el triunfo del candidato demócrata.

La gran ganadora fue la CNN. La cadena de noticias por cable atrajo a 12,3 millones de televidentes norteamericanos en el prime time, sólo por detrás de la televisión en abierto ABC, líder de la noche con 13,1 millones de espectadores.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 20:29 (CET)

Por qué Obama no podrá gobernar como otros presidentes

Por JUAN VARELA | GUMERSINDO LAFUENTE (SOITU.ES)

La responsabilidad de la esperanza. Después de haber ganado las elecciones más sociales de la historia Barack Obama ya no podrá gobernar como los anteriores presidentes. Responde ante los ciudadanos y ante la red social que ha creado durante su larga carrera para llegar a la Casa Blanca. Son las conclusiones de Andrew Rasiej, fundador de Personal Democracy, asesor del nuevo presidente y un convencido de que la democracia participativa ha llegado a ser más personal que nunca con Obama. Por eso "no podrá defraudar ni ignorar" a sus seguidores, dice el hombre que montó un sistema en Twitter para vigilar la limpieza electoral. Un cambio en la política, la comunicación y la tecnología esperado también en el resto del mundo.

martes, 4 de noviembre de 2008, 19:17 (CET)

Mobuzz y los viejos errores

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Mobuzz.tv, una de las start-up audiovisuales de internet, pide a sus usuarios que la ayuden a conseguir 120.000 euros a través de donaciones para sobrevivir. No es ni será la única de las afectadas por la crisis, pero llama la atención como los nuevos medios vuelven a caer en los problemas de los tradicionales. La quiebra también revela que el negocio de la publicidad en la era de la fragmentación y los precios bajos no es suficiente para sostener muchos medios, por lo que cada vez más se habla de modelos freemium (gratuitos con contenidos o servicios de pago) y de la vuelta al negocio de pago, hoy representado sobre todo por los móviles y la televisión, dos mercados también en plena transformación.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 16:23 (CET)

Europa fracasa en ciberdemocracia

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

MyParl.eu echa el cierre antes de nacer. La red social creada para los eurodiputados sólo ha conseguido tres miembros. Sólo los coordinadores nacionales contratados por la empresa Mostra para animar un remedo de política 2.0 en Europa participaban. Y la misma amenaza se cierne sobre Europarltv, la televisión en internet creada por el Parlamento Europeo para que los políticos europeos se vean más de lo que se ven en los telediarios de sus países.

Cuatro millones de euros en 20 meses para hacer una red social al estilo de Linkedin o Xing, una red para profesionales, pero en este caso los profesionales eran los eurodiputados y sus colegas de los parlamentos nacionales, además de las ONG y lobbies de Estrasburgo y Bruselas. Los únicos que podían participar en la web, aunque los contenidos son visibles para el público.

Gracias por ofrecer una información de interés y de difícil acceso, incluso para especialistas. +

por monterroso

Totalmente previsible. Esto de las redes sociales sólo vale para perder el tiempo. +

por Anónimo
jueves, 30 de octubre de 2008, 11:21 (CET)

La crisis llega a las televisiones

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

Las dos grandes televisiones comerciales en abierto, Telecinco y Antena 3, no se libran de la crisis y han sufrido una pérdida de ingresos en los nueve primeros meses del año por el descenso de la publicidad, de un 11,3% en total y de un 8,9% en el mercado de la televisión.

Telecinco sigue siendo una de las televisiones más rentables de Europa y gana 228,38 millones de euros hasta septiembre, un 13,1% menos que en 2007. Si se tiene en cuenta la amortización de Endemol por la diferencia de precio pagada y el valor contable de la productora, la caída del beneficio sería del 7,8%.

miércoles, 29 de octubre de 2008, 20:12 (CET)

¿Serán los diarios empresas de internet?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Es el fin, gritan algunos. The Christian Science Monitor, uno de los diarios más reputados de Estados Unidos con varios Pulitzer en su haber, deja de publicarse en papel durante la semana para hacerlo sólo en la web y acompañarlo con una edición impresa de fin de semana. Y no será el único. Es la hora de los nuevos modelos de negocio y de distribución para la información. Las claves: gratuidad, internet y distribución multiplataforma.

martes, 28 de octubre de 2008, 23:08 (CET)

Los libros están en Google

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Los libros estarán en Google, al menos en Estados Unidos. El Gran Ciberleviatán ha firmado un acuerdo de 125 millones de dólares (casi cien millones de euros) con los editores para convertirse en el mayor escaparate de libros y contribuir a su acceso a través de internet a cambio de pago por lectura, otra innovación de modelos de negocio digitales que se hace realidad. El gran buscador comienza a ser la gran biblioteca y la gran librería virtual que tanto ha ambicionado desde la creación de Google Book Search hace cuatro años y que ya reúne siete millones de títulos.

martes, 28 de octubre de 2008, 14:12 (CET)

La prensa adelgaza

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
DRB62 (Flickr)

Tratamiento de adelgazamiento. Menos anuncios, menos páginas. Lifting, dicen otros. Los diarios pierden difusión y aprovechan los malos datos de la crisis para cambiar de modelo de negocio en un mundo donde la prensa no volverá ya nunca a las grandes tiradas e internet es el espacio de la información y los negocios. Los problemas: la caída en bolsa de los grandes grupos, las pérdidas de difusión y rentabilidad. Las posibles soluciones: internet, diarios de menos difusión y precios más altos, y un adelgazamiento de costes para redimensionar una industria demasiado acostumbrada a las grandes rentabilidades.

Cuando los libros electrónicos bajen de precio y los Kindle y similares se hagan más accesibles, los periódicos ahora en crisis podrán encontrar en ellos una muy buena salida. +

por sociologizando
lunes, 27 de octubre de 2008, 12:04 (CET)

La explosión local de las redes sociales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Las redes sociales ya son locales. Facebook o MySpace están presentes en todo el globo, pero las redes locales como Tuenti, Skyrock o StudiVZ atraen a los usuarios de sus países de origen. La identidad virtual es cada vez más real y la gente busca amigos con los que compartir intereses y experiencias en la Red pero también en su vida real. Cuatro responsables de redes sociales nos explican la convergencia de identidad entre sus usuarios.

"Permitir que los usuarios puedan compartir contenidos sobre un conjunto de redes significantes (colegios, zonas de ocio, empresas, centros universitarios), revaloriza cada relación social que se produzca dentro de la comunidad. Las plataformas locales permiten interacciones cercanas y grupos de contactos homogéneos". En Tuenti lo tienen claro: las redes sociales son más útiles cuando son locales. Por eso no les extrañan los últimos datos de usuarios, donde las redes locales triunfan en Francia (Skyrock), Alemania (StudiVZ), Hyves (Holanda) China (Xianonei) o Corea del Sur (CyWorld), tanto por la lengua como por sus contenidos y, sobre todo, por la cercanía entre sus usuarios.

Las redes sociales que merecen la pena son las que son abiertas y te permiten relacionarte con gente que puede entrar sin necesidad de que la invites +

por Anónimo

podemos especular mil veces, pero al final vamos a donde van tus amigos +

por Anónimo
sábado, 11 de octubre de 2008, 16:59 (CET)

La televisión se muda a YouTube

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

¡Episodios completos disponibles! Es el anuncio de la todopoderosa cadena CBS en YouTube. La televisión se muda al vídeo en internet para aprovechar la distribución a través de todas las plataformas. Las televisiones quieren evitar el hundimiento de la industria discográfica y se abrazan a la Red ahora que la tecnología y la publicidad están listas.

YouTube anuncia que se acabaron los vídeos de tres minutos. Es la hora de ver las series en la web. La CBS distribuye episodios completos de series como Star Trek, Dexter, CSI o Beverly Hills 90210 en la web de vídeos de Google.

jueves, 9 de octubre de 2008, 10:51 (CET)

La crisis castiga a los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrian.

Los medios de comunicación son uno de los grandes perdedores de la crisis financiera. A su propia crisis suman ahora la de los mercados bursátiles. Los cuatro grupos de comunicación españoles que cotizan en bolsa -Telecinco, Antena 3, Prisa y Vocento- suman pérdidas de más del 60% de su valor en lo que llevamos de año, con Prisa como el peor parado, especialmente tras el anuncio de que busca socios para afrontar sus deudas.

Tres días consecutivos de bajadas han hecho perder a Prisa en bolsa más de un 30% de su valor desde el anuncio de que el grupo de comunicación dueño de El País, Sogecable o Santillana busca socios y emitirá 2.000 millones de euros en varios instrumentos financieros para afrontar su deuda.

martes, 7 de octubre de 2008, 13:55 (CET)

Ekaizer, la estrella de El País, se apaga en Público

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ernesto Ekaizer.

Público despide a su editor ejecutivo, Ernesto Ekaizer. Ocho meses ha durado el encantamiento entre el periodista y Jaume Roures, editor del periódico y dueño de Mediapro.

El consejo de administración de Público rescindió ayer el contrato del hasta ahora editor ejecutivo por incumplimiento de sus tareas. Ekaizer llevaba varios meses aislado de la redacción tras varios enfrentamientos con miembros del consejo y de la dirección del diario. La dirección de Mediapubli, editora del diario, considera que el veterano periodista no ha cumplido las tareas de supervisión de la redacción y la empresa encomendadas. El puesto de editor ejecutivo no será cubierto por el momento, según la empresa.

La idea de periódico de Ekaizer no encajaba con el proyecto iniciado hace casi tres años por Jaume Roures y su socio Tatxo Benet. Para ello contaron desde el principio con Toni Cases, responsable del estudio barcelonés de diseño periodístico, y con su socio Quim Regás, posteriormente fallecido. La idea de diario de sus promotores nunca encajó con la visión de Ekaizer, según diversas fuentes.

Malos tiempos para el talento en el periodismo. +

por walter

Pues me suena que en El País no lloraron cuando se fue y que en Público tampoco le van a echar de menos +

por Anónimo
lunes, 6 de octubre de 2008, 23:30 (CET)

Prisa busca socios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Prisa ha caído un 7,10% en Bolsa.

Prisa está casi obligada a dar entrada en su capital a nuevos socios, ha admitido su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. ¿Serán capitalistas o industriales -como quiere el grupo editor de El País- o la deuda y la crisis de la prensa y la televisión de pago le obligarán a admitir a otro tipo de socios con más incidencia en los negocios y la posición editorial del grupo? Resultado del anuncio: caída estrepitosa de su valor en bolsa (-7,10%) en un día negro para los mercados financieros.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha reconocido que Prisa busca nuevos socios para paliar su deuda de 4.800 millones de euros. El grupo editor de El País sufre la crisis de la prensa y mantiene en venta Digital Plus, pero mientras prepara una emisión de varios instrumentos financieros por valor de 2.000 millones de euros. Prisa necesita refinanciar la deuda y no quiere agobios para malvender la televisión de pago y entrar en una crisis peor. La puerta está abierta para "socios relevantes, sin perder el control mayoritario", dijo Cebrián. Y la bolsa reaccionó castigando el valor del grupo hasta mínimos anuales, con una pérdida mayor que la sufrida por otros grupos de comunicación como Vocento (-3,92%), Antena 3 (-4,16%) o Telecinco (-5,69%).

sábado, 4 de octubre de 2008, 09:44 (CET)

Con Obama en el iPhone

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Barack Obama, el presidente multimedia, ya está en el iPhone con toda la red social de MyBarackObama.com. No es de extrañar, los demócratas usan los teléfonos móviles para acceder a internet y los mensajes sms mucho más que los republicanos, según los últimos datos.

Las encuestas andan justitas, así que cualquier herramienta es buena para hacer campaña. Y sobre todo una concentrada en los votantes más jóvenes y activos. Así que allá va el Obama Phone, donde además de llamar puedes saber si tus contactos ya saben a quién votar, recibir todas las noticias de la campaña, comparar tus llamadas para convencer a votantes con los usuarios más reclutadores de la red social del candidato demócrata y localizar reuniones, eventos y actos electorales allá donde estés. La ciberpolítica al completo en la red social de tu móvil.

viernes, 3 de octubre de 2008, 11:30 (CET)

Condenados por el wifi municipal

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) continúa su denodada batalla contra el wifi municipal. Ahora acaba de multar a cinco pequeños ayuntamientos de Girona por no inscribirse como operadores para ofrecer acceso a internet por ADSL donde las telefónicas no ofrecen un servicio de calidad. La brecha digital persiste en España, más preocupada de la burocracia y los móviles que de extender un servicio universal de acceso a internet garantizado por la ley y que Europa estudia ampliar.

Cinco pequeños pueblos de Girona han sido sancionados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por dar acceso a internet a sus vecinos a través de wifi suministrado por ADSL.

Una prueba más que las leyes no están constituidas para defender el bien general, sino el interés particular. +

por Anónimo
jueves, 2 de octubre de 2008, 20:23 (CET)

Sarkozy convoca los estados generales de la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Todos atentos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanza una llamada de auxilio por los medios franceses y convoca los "estados generales de la prensa" y de la televisión para salvar una industria en crisis. Como Luis XVI, recurre a una asamblea para arreglar un mundo que se acaba. ¿Se lo llevará la revolución por delante como ocurrió en 1789?

miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:54 (CET)

Convergencia de medios contra la crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El futuro de la comunicación es digital, pero la convergencia no será un buen negocio para todos. El negocio de los medios sufre una revolución como no registraba desde el comienzo de la era de la publicidad y las grandes audiencias. Los medios tradicionales están obligados a cambiar hasta la reinvención porque el modelo de negocio del que han vivido tantos años se agota.

martes, 30 de septiembre de 2008, 21:32 (CET)

The Washington Post se refuerza con Foreign Policy

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The Washington Post compra Foreign Policy, la revista dirigida por Moisés Naím y una de las más influyentes en el análisis de la información internacional. ¿Por qué?

The Washington Post Company refuerza su cartera de revistas en papel y en la web (Newsweek, Slate) con información de calidad y reputada. Un modelo resistente a los problemas de la información como commodity.

Foreign Policy tiene ocho ediciones (entre ellas una en España con la que colaboro ocasionalmente) tiene una difusión de cien mil ejemplares, pero suma más de 4,7 millones de usuarios únicos en su web, una gran parte de ellos (1,5 millones) atraídos por su blog FP Passport. Con lo que ha logrado aunar información en profundidad con noticias y análisis actualizados.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 17:33 (CET)

España corre tras la Europa 3.0

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

La comisaria Viviane Reding

Europa 3.0. La Comisión Europea quiere lanzar el continente al futuro digital de la nueva generación de internet, donde es posible manejar contenidos, aplicaciones y aparatos con una identidad digital que, como la ciudadanía europea, pueda traspasar barreras sin obstáculos. Pero los obstáculos existen en forma de limitaciones al acceso a la banda ancha. La brecha digital continúa. Y España sigue en el lado perdedor.

Los europeos siguen divididos por la brecha digital. Unos tienen un amplio acceso a la banda ancha; otros, no. Pero el problema para conseguir una Europa 3.0, convertida a la web 3.0 para "hacer negocios, divertirse o crear redes sociales en cualquier momento o en cualquier lugar, sin discontinuidad, mediante redes rápidas, fiables y seguras", como dice la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reading, es además de calidad del acceso a internet.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 19:04 (CET)

MySpace quiere rentabilizar la música

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos que a los grandes. MySpace Music se estrena para convertirse en el mayor distribuidor de música en internet y combatir el imperio de Apple con iTunes.

MySpace Music quiere convertir la música que tanto ayudó a su popularización en un negocio y acabar con la tiranía del iPod y la tienda online de Apple. Los grandes sellos llevan mucho tiempo quejándose de las condiciones y las exigencias de la compañía de Steve Jobs y ahora la red social de Rupert Murdoch (News Corporation, Fox, etc.) les ofrece una alternativa que empieza en Estados Unidos.

jueves, 25 de septiembre de 2008, 20:25 (CET)

Cebrián dispara contra todos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Juan Luis Cebrián.

En Prisa las cosas no son lo que eran. Su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, dispara contra el Gobierno y le acusa de romper el modelo audiovisual por las televisiones públicas y la guerra del fútbol. Cebrián confirma la pérdida de rentabilidad de El País, sumido en la crisis de la prensa, pero se ufana de estar mejor que sus competidores. El tradicional entendimiento entre PSOE y Prisa está roto y Cebrián no se recata. ¡Bang, bang!

Es lo que pasa cuando un grupo mediático pretende dirigir la agenda política de un país… +

por neo
miércoles, 24 de septiembre de 2008, 19:22 (CET)

Pasión y martirio de los medios en tiempos de crisis

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Malos tiempos. La crisis económica es mala para todos y los medios son los primeros en sufrirla. Baja la publicidad, el consumo se contrae, hay menos dinero para arriesgar en nuevos proyectos. Los despidos y las regulaciones de empleo acechan en muchas empresas acostumbradas a grandes beneficios y en otras que vivían al día. A cambio, crece la audiencia por la importancia de las noticias y la búsqueda de información útil. En un entorno de gratuidad como el generado por la web, todavía más. La crisis está acelerando el cambio de modelo de los medios que la bonanza económica y publicitaria de los últimos años había ralentizado. Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales.

Fidalgo (el de CCOO) ha contado esta mañana en la Ser que un periodista le había preguntado por un sistema de subvenciones a los medios por la crisis +

por Anónimo
martes, 23 de septiembre de 2008, 23:52 (CET)

Google entra en la identidad móvil con G1

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Jacob Silberberg (REUTERS)

La presentación del G1.

Archivado en:

Ya está. Google se lanza a por el mercado móvil, el de mayor futuro y eje de la convergencia digital, el auténtico aparato ciborg. Su primer teléfono basado en Android se ha presentado y es una buena alternativa contra el iPhone y Nokia, el líder del mercado de móviles.

Si será importante para el Gran Ciberleviatán que hasta los habitualmente discretos Larry Page y Sergey Brin se presentaron a lo Steve Jobs. ¡En patines!!! y fardando de software. Puro toque Jobs para Google.

Algunas características que me llaman la atención: Android. Un sistema operativo abierto para competir contra la tenaza de los operadores y los sistemas cerrados en los móviles. Google promete que ahora sí se podrá programar para sus teléfonos basados en esta tecnología.

martes, 23 de septiembre de 2008, 13:45 (CET)

Telecinco se lanza a la multiplataforma

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Dekuwa (Flickr)

Telecinco se reorganiza para apostar por la televisión digital en todas sus plataformas y mantener su liderazgo. La cadena refuerza su área de internet y televisión digital para afrontar el apagón analógico y volcarse en el negocio de la nueva televisión.

El primer semestre del año la web de Telecinco sirvió 6,5 millones de vídeos, un 143% más que en 2007, y casi duplicó las visitas, con una media superior a los tres millones de usuarios únicos. Internet comienza a ser una oportunidad de negocio para la cadena, que siempre ha dicho que entiende la Red como negocio, no sólo como marketing. Y de ahí su pelea hipócrita con YouTube.

lunes, 22 de septiembre de 2008, 22:03 (CET)

Mediapro encuentra pocos distribuidores para Gol TV

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Gol TV, el canal de fútbol de Mediapro, se estrenó el fin de semana a través del cable y la televisión por internet con el partido Athletic de Bilbao-Valladolid. Con los derechos del fútbol comprados, la empresa de Jaume Roures no puede esperar al consenso prometido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para autorizar la TDT de pago en 2009. Entonces habrá pago por visión, por ahora, el nuevo golpe de la guerra del fútbol vuelve a abrir un pequeño boquete en la línea de flotación de Prisa, en pleno proceso de venta de Digital Plus, aunque los operadores se resisten a aliarse con el nuevo rey del fútbol televisado.

martes, 16 de septiembre de 2008, 08:52 (CET)

Los diarios se rebelan contra Google

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El conflicto entre la prensa y Google ha explotado. La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pide a las autoridades de la competencia de Estados Unidos y Europa que no autoricen el acuerdo publicitario entre Google y Yahoo; que convertirá al Gran Ciberleviatán en un casi monopolio de la comercialización de publicidad en internet. Es el aullido de lamento de la prensa contra el éxito de Google y contra su propio fracaso.

viernes, 5 de septiembre de 2008, 17:34 (CET)

Michael Moore pide votos con una película gratis en internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Primero fue la música. Ahora, el cine. Michael Moore regalará su última película a sus fans norteamericanos. Slacker Uprising (El levantamiento de los holgazanes) será distribuida gratis en internet a partir del 23 de septiembre al mismo tiempo que será puesto a la venta un DVD con contenidos extras. El director de Fahrenheit 9/11 o ¿Qué has hecho con mi país, tío? quiere celebrar los 20 años de su primera película (Roger&Me) y cree que distribuir gratis su último filme "es la manera de decir gracias". Marketing y activismo se unen en la economía de lo gratis.

Yo no lo veo como enemigo de la verdad, tan solo un tipo que dice información que los otros no dan +

por Anónimo
jueves, 4 de septiembre de 2008, 16:36 (CET)

'Ciberpredadores' de información

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Gabriel García Márquez "sufre como un perro" por el mal periodismo causado porque "a los periodistas no les dan tiempo para nada". Pero a los consumidores de información digital les importa un bledo. No sufren, no, y prefieren los medios más inmediatos a los más reposados. Las últimas encuestas indican que los ciberusuarios priman la inmediatez frente a la profundidad y otorgan más credibilidad a los medios más rápidos por encima de los que premian el reporterismo y la profundidad de la información.

Las ediciones digitales de los medios convencionales son más creíbles para los internautas que el resto de medios. Le siguen los digitales puros, la radio y los diarios, según una encuesta de la Asociación de Internautas. Los blogs y los gratuitos son los medios menos creíbles para los internautas que respondieron a la encuesta.

miércoles, 3 de septiembre de 2008, 12:21 (CET)
GOOGLE CHROME

Más que un navegador

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Pichai presenta Chrome

Archivado en:

¿Por qué Google ha lanzado un navegador? Sergey Brin, uno de sus fundadores, lo deja claro: "Nosotros los usuarios de la web queremos un muy ligero y rápido motor para hacer funcionar aplicaciones". Con eso llega. La era del PC acaba sustituida por equipos móviles con sistemas operativos abiertos y multiplataforma.

Los programas pueden estar en la red y con un ligero sistema como gOS, basado en software libre Ubuntu (Linux), y los gadgets y aplicaciones de internet se puede hacer casi todo lo que un usuario necesita. La era del PC acaba. Por eso Brin afirma que "los sistemas operativos son una vieja forma de pensar el mundo".

A mi parecer, un navegador que NO debemos usar, mirando con lupa cada una de sus características, muchas de ellas envenenadas. +

por angeld

Por mi parte seguiré utilizando Opera, pero debo admitir que Chrome es una opción muy válida y que me gusta su apuesta por el minimalismo. +

martes, 2 de septiembre de 2008, 20:11 (CET)

Sebastián promete la TDT de pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Sebastián, rodeado de la prensa

Después del móvil, la TDT. Las prioridades del ministro de Industria, Miguel Sebastián, están claras. Móviles y televisión son la receta de la convergencia digital del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No andan descaminados, son los dos medios y plataformas más valorados por la mayoría de los ciudadanos, el pan y circo de la sociedad multimedia. La TDT de pago vendrá por consenso en 2009, dice el ministro. Bastante a tiempo para el cambio de manos de los derechos del fútbol televisado.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, estará contento, aunque tenga que esperar algo más de lo que quisiera. Su guerra del fútbol por los derechos televisivos con Prisa está ganada. La oposición del grupo de El País pierde cada día más apoyos en el Ejecutivo. Acuérdense de la vicepresidenta De la Vega negando la nueva televisión de pago.

... favores a los amiguetes, que vienen mal dadas y hay que hacer que las televisiones hagan creer al pueblo que los burros vuelan y ZP es el gran timonel del país. +

por Anónimo
lunes, 1 de septiembre de 2008, 19:04 (CET)

El ministro Sebastián quiere más móviles

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Sebastián, durante una intervención.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sin esa corbata que tanto echó de menos en el Congreso su compañero José Bono, anuncia la estrella del Plan AvanzaDos: los móviles. Premios para los ayuntamientos por implantar más antenas de telefonía móvil. ¿Qué parece poco? También móvil en el metro (donde lo haya). ¿Todavía poco? Abrir el espectro de banda actual para los nuevos servicios de tercera generación. Ya. ¿Y el resto de las tecnologías de la información? ¡Y a quién le importa el resto teniendo móvil! El ministro de Industria parecía el presidente de Movistar esta mañana en Santander, donde presentó el nuevo AvanzaDos, que sustituye al primer Plan Avanza de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Yo aún estoy esperando las bombillas de bajo consumo que nos iba a regalar el señor ministro. +

por Anónimo
viernes, 29 de agosto de 2008, 19:39 (CET)

Microsoft vuelve a la guerra de los navegadores

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Imagen de Explorer 8

Microsoft vuelve a la carga contra Google. Y de paso contra la Fundación Mozilla y Firefox, el navegador que amenaza su imperio en las herramientas de acceso a la web. La versión 8 de Internet Explorer quiere imponerse a Firefox 3 y mantener a sus usuarios alejados de Google.

Se acabó el intento de comprar Yahoo, Microsoft cambia de estrategia y ataca a Google donde más le duele, en el corazón de su negocio: la publicidad y su liderazgo en las búsquedas en la web. Y lo hace con una nueva versión de su navegador Internet Explorer que permite a los usuarios hacerse opacos para Google y los encamina a hacer sus búsquedas con Microsoft y no con el Gran Ciberleviatán.

jueves, 28 de agosto de 2008, 17:44 (CET)

El vídeo en internet gana al copyright

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

No hay caso. Un juez norteamericano exculpa a la web de vídeos Veoh por difundir contenido con derechos de autor que sus usuarios publican. La guerra de las televisiones y las productoras contra el vídeo en internet pierde una batalla. Y Google tiene un arma mucho más poderosa contra la verdadera causa del enfrentamiento: dinero.

La sentencia del juez de California Howard Lloyd exculpa a Veoh de infringir el copyright de los vídeos porno de IO Group porque lo único que hace esa web es transcodificar los vídeos de los usuarios y prestar el servicio de almacenamiento.

martes, 26 de agosto de 2008, 11:58 (CET)

La cibercoronación de Obama

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
MIKE SEGAR (REUTERS)

La familia Obama en el congreso de su partido

15.000 periodistas y 120 blogueros acreditados (miles desde su casa), la Convención Demócrata que santificará a Barack Obama está en marcha con el mayor despliegue tecnológico de la historia para aprovechar a fondo las bondades propagandísticas de la ciberpolítica. Pero nada de engañarse. La reina de la convención sigue siendo la televisión y para ella se preparan las mejores actuaciones. Vean, vean sino la aparición estelar de Michelle Obama…

Es la asamblea política más conectada de la historia. Tanto que los demócratas han tenido que organizar un consejo asesor con empresas de telecomunicaciones como Qwest, Cisco y AT&T, informáticas como Microsoft, Hewlett-Packard o Symantec y grandes de internet como Google para planificar una infraestructura que aguante el furor de tanto periodista, tanto bloguero y tanto delegado que no paran de usar sus ordenadores, sus móviles y, sobre todo, de subir vídeos a internet.

A falta de ideas ,circo. +

por Anónimo

tener en cuenta que las ruedas de prensa y mitines en EEUU son así. Un 90% carisma y un 10% locuacidad +

por chicocerilla
domingo, 24 de agosto de 2008, 16:17 (CET)

Un vídeo sólo para privilegiados

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La manía del vídeo no es cosa sólo de internet. Quien tiene la imagen posee la cosa. Y como sabe cualquier programador de TV nada alimenta más el morbo que las imágenes de los alrededores de una tragedia. Si además su acceso es exclusivo, como rotulan tantas televisiones y medios, su taumaturgia enciende el ego de quienes las ven. Por eso no es de extrañar que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) haya premiado con ese privilegio al rey, al presidente Zapatero y a medio Gobierno, así como a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, al alcalde Gallardón y a un sinfín de colaboradores. A todos menos al juez responsable de la investigación, que ha tenido que reclamarlo.

sábado, 23 de agosto de 2008, 13:32 (CET)

Obama apuesta por la política personal sin enfadar a los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Barack Obama ha anunciado esta madrugada a sus fieles seguidores por sms y correo electrónico el nombre de su candidato a vicepresidente de Estados Unidos. Expectación máxima. La primera vez en la historia que la política se hace tan personal gracias a la tecnología que los seguidores de un político conocen antes que los periodistas y los medios una decisión de gran importancia electoral. Pero no tan rápido. Obama ha elegido a Joseph Biden para compensar sus debilidades electorales en temas como política exterior.

viernes, 22 de agosto de 2008, 16:19 (CET)

La hipocresía del dolor

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Manuel H. de León (EFE)

Familiares de las víctimas

Dolor. No lo soportamos, pero nos fascina. Y una tragedia como la del accidente de Spanair en Barajas vuelve a desatar el sensacionalismo, la crítica a los medios, el cuestionamiento del dolor, el debate sobre las imágenes y la cobertura de la tragedia, y también la atracción por el dolor de los otros. ¿Compasión? ¿Hipocresía? Un debate que renace y que no debe limitarse sólo a los medios de comunicación. "¿Cuándo acabará esta película?", preguntó uno de los niños víctimas del accidente del vuelo JK 5022 al bombero que lo rescataba. "La ilusión es la regla general del universo. La realidad no es más que una excepción", dejó dicho Jean Baudrillard en su ensayo 'El asesinato de lo real'.

viernes, 8 de agosto de 2008, 22:38 (CET)

Los primeros Juegos de la Convergencia Multimedia

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
EFE

Hay quien no pudo seguir la ceremonia ni por internet.

Los Juegos Olímpicos ya no son el mayor espectáculo de la televisión 60 años después de su primera retransmisión. Ahora lo son también en internet y los móviles. Por primera vez una ceremonia de apertura de los Juegos ha sido retransmitida en directo para su recepción en pantallas de ordenador y teléfonos. Son los primeros Juegos de la Era de la Convergencia Multimedia. En España el honor le ha correspondido a RTVE, la televisión pública estatal ha aprovechado sus derechos para televisión e internet y ha convertido a los Juegos de Pekín 2008 en el gran escaparate de su apuesta por la convergencia multimedia.

lunes, 21 de julio de 2008, 11:08 (CET)

Un longevo mercado único europeo de contenidos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

El presidente de la SGAE, José Luis Borau

La Comisión Europea acaba de anunciar dos medidas sobre derechos de autor y propiedad intelectual dispares. Una parece mirar al futuro y la otra está anclada en el pasado. Se reproduce la doble faz y la diferente tendencia de las decisiones políticas detectada tan a menudo cuando el impulso viene de responsables económicos o del ámbito de la cultura. Pero en algo sí coinciden las dos: protegen a los negocios y avanzan muy poco en la reflexión sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de los contenidos y la cultura. Con la primera medida Europa derriba los monopolios nacionales en la gestión de derechos de autor como los de la SGAE en España. Acaba el contrato obligatorio unido al pasaporte de los músicos. Es uno de los pasos imprescindibles para la creación de un mercado único europeo de contenidos, uno de los principales objetivos de la Comisión para la Europa digital.

¿Estamos dispuestos a hacer algo, a reclamar los derechos de los ciudadanos? La union hace la fuerza +

por Anónimo
lunes, 22 de septiembre de 2008, 19:54 (CET)

La TV y el fútbol, más que un negocio

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Unidades móviles de la productora Mediapro.

La guerra del fútbol sigue con los derechos de la Liga de Campeones. Mediapro ha vuelto a arrebatar a Prisa uno de los pilares de su oferta de televisión de pago al comprar los derechos de partidos de pago de la Champions desde 2009 a 2012. Y lo ha hecho con la participación de las televisiones públicas (TVE y autonómicas), que ofrecerán los encuentros en abierto. El negocio de la televisión sigue repleto de paradojas: Digital Plus continúa perdiendo contenidos exclusivos y se apaga un modelo de negocio con precios caros para el usuario cada vez menos sostenible; las televisiones más endeudadas y menos rentables (las públicas) adquieren los derechos más onerosos sufragados con el dinero de los impuestos mientras las televisiones comerciales se desploman en Bolsa con pérdidas del 50% en lo que va de año, y Mediapro acumula derechos para una televisión que aún no tiene. La televisión es más que un negocio.

Antes lo que veías en la tele era "lo más" y ahora ya sabemos todos lo que pensamos de lo que vemos en la tele..... +

por Anónimo
viernes, 11 de julio de 2008, 11:17 (CET)

El ego vive en un iPhone

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Bobby Yip (REUTERS)

Steve Jobs es un genio del marketing. Otra vez ha conseguido con el iPhone lo que ya logró con el iPod: convertir un objeto tecnológico en una pasión para estar a la última. Miles de personas se agolpan en todo el mundo en las puertas de las tiendas de móviles para hacerse con lo más state of the art. Jobs, el Yves Saint Laurent de la tecnología, ha dado con la tecla clave del ciborg sentimental, desesperado por su última creación con un ataque de hiperconsumismo.

Telefónica estrena tienda en la Gran Vía madrileña entre un Zara y un H&M para vender el nuevo móvil de Apple. Y como en la apertura de las rebajas muchos esperan para abalanzarse corriendo por el único teléfono que ya es un icono pop. Ni Nokia, ni Motorola, ni Sony. Apple, otra vez. Jobs da vuelta a la rueda del dharma de su fe budista y cuenta los beneficios para la compañía reinventada mil veces.

lunes, 7 de julio de 2008, 10:31 (CET)

El PSOE recluta cibermilitantes sin voto

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Propaganda, sí. Participación real en el partido, menos. El nuevo PSOE surgido del 37 Congreso se declara "partido en red" y crea la figura del cibermilitante para extender su voz en internet y en las redes sociales. Pero algunos de los impulsores de la nueva militancia 2.0 estarán frustrados: el PSOE quiere más control de las redes sin otorgar el derecho de voto a sus seguidores virtuales.

Que pena. Cuando las herramientas y nuevas posibilidades no se entienden como tales sino como mera propaganda, pasa esto. +

por Anónimo
jueves, 26 de junio de 2008, 16:18 (CET)

La crisis amenaza a los gratuitos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿La crisis acabará con la bonanza de los diarios gratuitos? La prensa la sufre como nadie con una caída de la publicidad del 30% en mayo y los gratuitos no se salvan. El líder, 20 Minutos, acaba de anunciar recortes en las colaboraciones y el resto de los grandes gratuitos españoles están también sumidos en procesos de ajuste de costes. Si la prensa de pago vive el año en el que debe cambiar a fondo para adaptarse a un nuevo escenario, esta vez los gratuitos no se libran de las vacas flacas.

Los primeros meses del año han sido un varapalo para las empresas editoras de los grandes diarios gratuitos españoles. 20 Minutos perdió 1,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008 con un descenso de un 13% en los ingresos. El diario Qué le ha costado a Vocento 3,3 millones de euros en ese mismo período y Metro perdió 1,5 millones de euros con una disminución de un 19% en sus ventas en ese trimestre. No hay cifras de ADN, pero el diario del grupo Planeta tampoco se está librando de la crisis.

Según los datos de otros países, vamos a acabar con una homogenización de la información en sólo dos grupos, dejando desolado el ya vacío panorama editorial hispano. +

por angeld

Esta crisis (o el eufemismo que se quiera utilizar) va a ponernos a todos en nuestro sitio, con muy poca delicadeza. Como bien dices, se acabaron las vacas gordas. +

por amayita
viernes, 20 de junio de 2008, 13:33 (CET)

Si no quieres pagar canon también por la TDT ¡corre!

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

'Home' de internautas.org

Archivado en:

A correr por la TDT. El Gobierno está empeñado en el éxito de la implantación de la televisión digital terrestre antes del apagón analógico de abril de 2010. Y ha encontrado otra forma de impulsarlo y de hacer feliz a los recaudadores de derechos de autor: el canon digital cobrará 12 euros por los descodificadores de TDT con disco duro dentro de un año y meses antes del apagón. Un nuevo impuesto de los autores para los equipos que permiten grabar los programas para verlos cuando quieras, una de las grandes ventajas interactivas y de uso de la nueva televisión.

Los políticos son gente que sabe de casi nada. Esta nueva Ley entra dentro de los favores debidos a otros caraduras, perdón quería decir intelectuales, y, como tal, no importa el mal que haga. Un desastre. +

por Anónimo

La culpa es de este gobierno, que soluciones para la crisis no aporta, pero chuparnos la sangre para dársela a teddy y ramoncín, parece que sí sabe. +

por Anónimo
jueves, 19 de junio de 2008, 18:56 (CET)

Telecinco no quiere que sus fans le pongan los cuernos con YouTube

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

A Telecinco no le interesa internet como pantalla promocional. Quiere gestionar internet como la televisión: con control total de los contenidos, los tiempos de emisión, el ritmo de los programas. Por eso demanda a YouTube por albergar vídeos de sus contenidos cuando internet se hace audiovisual, cuando cada vez más gente ve vídeos en la red y cuando las televisiones empiezan a pensar en ella como en otra ventana y otro negocio más.

¿Alguien deja de ver las series y otros programas de Telecinco por ver los vídeos colgados en YouTube? Lo dudo. Cuándo se colgó la muerte del personaje de Belén Rueda en Los Serrano, ¿redujo audiencia o ayudó a la promoción? ¿Se puede evitar que alguien suba vídeos de Telecinco en internet cuando la cadena ofrece sus series con una semana de antelación a los usuarios de plataformas de pago como Imagenio y Ono?

Estan todos ciegos! Que YouTube y quien sea exponga sus contenidos es lo mejor que les puede pasar! +

por Anónimo
jueves, 19 de junio de 2008, 17:46 (CET)

The New York Times ya es una red social

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The New York Times se convierte en un medio social. Uno de los diarios más famosos del mundo estrena TimesPeople, una herramienta para añadir las redes sociales de sus usuarios a las páginas del diario digital y compartir contenidos, comentarios y contactos. Es un paso más de los medios de información digital para convertirse en medios sociales.

El altar del periodismo de calidad ya no tiene sentido sin el criterio social. La llamada durante tanto tiempo Vieja Dama Gris por su seriedad y prurito de objetividad en la información hace tiempo que arrojó la saya para embelesarse de color. En la redacción donde los editores han sido dueños y señores de la información durante más de un siglo entra el criterio social con la fuerza de la adaptación a los nuevos medios, la tecnología y los hábitos de consumo de la información.

Yo creo que nos cansamos de todo, tienen que ofrecer siempre partes en la página web que sean interactivas, que enganchen a visitar diariamente una web +

por maga0000
miércoles, 18 de junio de 2008, 11:50 (CET)

Blogs en defensa del derecho de cita

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Boicot a Associated Press (AP). La protesta se extiende contra la mayor agencia de noticias norteamericana y una de las mayores del mundo. Los blogs han declarado la guerra a una de sus principales fuentes informativas. ¿El motivo? AP quiso obligar a un agregador de blogs (Drudge Retort, no confundir con el sensacionalista Drudge Report) a retirar siete informaciones que contenían citas de sus teletipos, la mayoría difundidos por Google y otros medios periodísticos. Y la ira de los blogs se ha lanzado contra la agencia. Un enfrentamiento por el futuro de la información en internet, de las agencias, de los blogs y los límites del derecho de cita.

martes, 17 de junio de 2008, 18:52 (CET)

No somos piratas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

"España, centro mundial de la piratería" | Casi "12,7 millones se descargan gratuitamente de plataformas P2P obras culturales o compran en el top manta" | "8.777.000, el 67% de los internautas, descargan música, cine o juegos de plataformas que violan los derechos de autor y la propiedad intelectual" | Ríndete, pirata, una nueva Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se forma con los habituales en el lobby de la propiedad intelectual: SGAE, cobradora de derechos de autor; Promusicae, la patronal de la música; Egeda, entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales; la Asociación de Distribuidores de Vídeos (Adivan) y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP) | Resumen: eres culpable, ellos no cambiarán su negocio hasta el fin.

lunes, 16 de junio de 2008, 20:27 (CET)

Recetas para evitar otra guerra del fútbol

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Nunca más el monopolio de una cadena sobre los derechos del fútbol televisado. Si las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia se ponen en marcha, Mediapro nunca podrá disfrutar de una situación monopolística como la que tuvo Sogecable.

viernes, 13 de junio de 2008, 13:42 (CET)

¿Resistirá Yahoo gracias a su nueva estrategia?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Yahoo ha llegado a un acuerdo con Google para incluir sus anuncios contextuales. ¿Es el fin de Yahoo? Sí tal como lo conocemos, pero su fundador, Jerry Yang, apuesta por mantener la independencia y convertir la compañía en una empresa de contenidos y servicios en internet sin renunciar al mercado de la publicidad contextual. Gana tiempo, dinero e independencia, pero entrega gran parte de la comercialización a su mayor enemigo.

Yang no soportaba la idea de la compra por Microsoft. No es de extrañar. Microsoft nunca ha entendido internet y Yahoo es una empresa pionera de internet. Su fundador no renuncia a la independencia y con Microsoft se habría acabado. Prefiere un acuerdo con su gran rival para buscar otras fórmulas de vivir en la red.

Pierde la Red, gana el dolar. +

por Anónimo
jueves, 12 de junio de 2008, 19:01 (CET)

Internet crece muy despacio como para salvar a la prensa

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.

Los diarios y las televisiones de casi todo el mundo ven cómo sus ingresos publicitarios se tambalean. En España los diarios están perdiendo entre un 10 y un 15% de su facturación publicitaria en los primeros meses del año. Sólo sus ediciones digitales crecen a buen ritmo: entre el 10 y el 20% en muchos casos, y en algunos, más. Pero lo que se gana en las ediciones digitales no compensa las pérdidas del papel. Los editores y directores comienzan a pensar en la reestructuración de un negocio acostumbrado a altas cifras de rentabilidad -entre el 20 y el 30%- que empiezan a ser insostenibles.

miércoles, 11 de junio de 2008, 13:22 (CET)

Muchos buscarán en Google qué es el Príncipe de Asturias

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Boris Roessler (EFE)

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es para Google. El Gran Ciberleviatán gana uno de los premios más prestigiosos y ese galardón se convierte en un símbolo más del cambio de paradigma cultural, sociológico, mediático y del conocimiento de la era de internet. Es la primera vez que se premia a una empresa de internet frente a personalidades académicas, periodistas, medios o instituciones de difusión cultural.

El premio a Google desprestigia a la Fundación Principe de Asturias y cuestiona el criterio y la inteligencia detrás del resto de condecorados +

por Anónimo

Los "Principe de Asturias" siempre se caracterizaron por su oportunismo y su "buen rollito". Justo lo que necesita el titular del premio para seguir chupando del bote. +

por Anónimo
miércoles, 11 de junio de 2008, 19:15 (CET)

Más de 290.000 españoles tienen su red social en el móvil

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

291.000 españoles se conectan a sus redes sociales a través del móvil, sólo un 0,8% de los usuarios de teléfono móvil, pero ya son la mitad de los que lo usan para conectarse a internet. Las redes sociales y los servicios de comunidad y proximidad están entre los principales factores de empuje de uso de la internet móvil.

Una encuesta de Nielsen Mobile sitúa a los españoles entre los usuarios más aficionados a las redes sociales en el móvil en Europa, por detrás de Gran Bretaña pero por encima de Francia, Italia o Alemania.

lunes, 9 de junio de 2008, 17:39 (CET)

Preocupados por la ciencia

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Cristina Garmendia

La ciencia estrena nueva etapa política con el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, que reúne todas las competencias sobre investigación y universidades, pero no las de tecnologías de la información, que siguen en el Ministerio de Industria. La ministra Cristina Garmendia, una emprendedora científica, ha aparecido este fin de semana en la prensa por primera vez desde su nombramiento, pero la vaguedad de sus propuestas preocupa cuando muchos expertos coinciden en que hace falta decisión política para impulsar este sector estratégico.

domingo, 8 de junio de 2008, 12:22 (CET)

¿De qué vivirán los escritores cuando los libros sean digitales?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

En el futuro digital de la gratutidad, ¿de qué vivirán los escritores y editores? Los editores están tranquilos por ahora. Con sólo un 9% de los libros vendidos en formato digital, hay negocio en papel para rato. Pero no está mal preguntarse por dónde va el futuro del libro y la edición cuando los libros sean digitales y se comiencen a distribuir gratuitamente por la red ahora que Madrid celebra la mayor Feria del Libro de España.

El problema es que están bastante caros, si bajaran un poco los precios de los libros seguramente se leería más... +

por Anónimo

Scott Sigler, JC Hutchins, Cory Doctorow... Todos ellos surgieron como fenómeno de Internet, que gracias a sus tremendamente exitosos podcasts son publicados en cadáver de árbol, consiguiendo así contratos +

por mr_solo
viernes, 6 de junio de 2008, 09:53 (CET)

Ver la BBC sin televisión

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
bbc.co.uk

Archivado en:

La televisión ya no será necesaria para ver la televisión. La BBC 1, el principal canal de la televisión pública británica, comenzará a emitir en directo por internet entre este año y el próximo. La televisión se despega definitivamente del televisor.

El servicio público de radiotelevisión se traslada a internet, igual que acaba de suceder en España con el lanzamiento de la nueva RTVE.es, que incluye una mediateca con los programas de la televisión estatal.

En Gran Bretaña los planes de llevar la BBC a internet y al futuro digital se han disparado este año con su iPlayer, su servicio de vídeo bajo demanda que ha sido todo un éxito. Tanto, que en los planes de la compañía para 2008/2009 figura ya "relanzar su web para incluir un canal de vídeo en directo (simulcast)".

jueves, 5 de junio de 2008, 12:34 (CET)

La revolución iPhone necesita precios bajos para triunfar

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
ROLF NVENNENBERND (EFE)

Archivado en:

Ya llega, ya llega. Y rebajado de precio. Los cazadores de tendencias y los consumidores más fashion están a la espera. Telefónica confirmó ayer en un escueto comunicado el lanzamiento del iPhone en España. Eso sí, afortunadamente sólo después de que Steve Jobs, boss de Apple, anuncie el lunes próximo algunas mejoras imprescindibles. Pero lo mejor, esperamos, será el despegue de la internet móvil en España con el aumento de la competencia entre operadoras con más tarifas planas.

Ya tengo en mi Nokia que me salió gratis: agenda, radio, cámara, mp3, multimedia, juegos... No necesito más, ni tampoco que me "creen nuevas necesidades" con el marketing +

por Anónimo
martes, 3 de junio de 2008, 20:21 (CET)

La prensa de papel crece sólo en los países en desarrollo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¡El congreso mundial de editores y directores de diarios ha comenzado! Y lo hace como siempre: cifras triunfalistas sobre el mercado mundial de periódicos, pero suficientemente aderezadas para seguir justificando los pedigüeños clamores de subvenciones para la prensa, ese bastión de la democracia. Es siempre igual: informes triunfalistas para el mercado, datos para justificarse ante los anunciantes pero también para apoyar las peticiones de ayudas públicas y muchas presentaciones de proyectos donde se habla poco de su éxito y rentabilidad. Pero la prensa está tocada. El informe mundial de 2007 afirma que las ventas de periódicos aumentaron un 2,57%, pero sólo en los países menos desarrollados. Una nueva ecuación preocupante para su futuro aparece: donde crece la banda ancha disminuye la difusión de la prensa.

lunes, 2 de junio de 2008, 19:24 (CET)

Feria del libro... sin libros digitales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Archivado en:

Algo más del 9% de los libros españoles se publicaron en formato electrónico en 2007. Pero los libros digitales no tienen derecho a estar en la Feria del Libro de Madrid, que empieza justo cuando ha terminado la BookExpo America, donde el futuro del libro ha estado en la mente de todos. Y más cuando Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha anunciado que una de las grandes editoriales, Simon&Schuster, añade 5.000 de sus mejores títulos al catálogo de Kindle, el cacharro que quiere ser el iPod de los libros.

El libro electrónico no se va a comercializar en España ni a corto ni a medio plazo por que los editores no quieren que les ocurra lo mismo que con el fenómeno mp3. +

por Anónimo
lunes, 26 de mayo de 2008, 11:29 (CET)

Salir del concierto llevándose la música en el bolsillo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
WALTER BIERI (EFE)

Kylie Minogue, en Zúrich.

¿No es hora de que la música venga con la entrada del concierto? Al menos algunas canciones. Cuando la música grabada cada vez vale menos y los conciertos crecen como nunca una de las posibilidades de reinventar la industria musical puede ser vender entradas a los conciertos con derecho a descarga (legal, por supuesto).

Los datos son cada vez más tozudos, pero muchos se niegan a menudo a entenderlos. Según el último informe de la SGAE, el año pasado los conciertos de música pop crecieron un 21,6%. Incluso aumentaron los de música clásica un 1,1%.

Los Chiquilicuatres (no confundir con el de Eurovisión) ya lo están haciendo, en la ciudad de Ribeira (A Coruña). Les compras el lápiz óptico y en los siguientes conciertos lo puedes actualizar. Su disco se llama, para provocar a la SGAE, "Delitos de autor". +

por Anónimo
viernes, 23 de mayo de 2008, 17:28 (CET)

Telefónica, Murdoch, Vivendi... ¿a quién venderá Prisa su TV de pago?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Prisa confirma la venta total o parcial de su televisión de pago por satélite, Digital Plus. El grupo propietario de El País necesita rebajar su endeudamiento, de 4.900 millones de euros, pero su decisión marca también una inflexión en el mercado audiovisual por el crecimiento de la competencia y la guerra del fútbol con Mediapro, la televisión por internet (IPTV) y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) hasta el apagón analógico de abril de 2010.

jueves, 22 de mayo de 2008, 16:19 (CET)

Todo está en los mapas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Integración entre las noticias y los mapas de Google

Archivado en:

Cuando Borges imaginó el abandono del mapa más grande y perfecto por inútil no conocía la existencia del GPS ni de la cartografía digital en la web. Los mapas se llenan cada vez más de contenidos y sentido gracias a las herramientas digitales y la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas para tejer un manto semántico sobre la realidad del terreno. "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él".

miércoles, 21 de mayo de 2008, 18:48 (CET)

YouTube, a por el periodismo ciudadano

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

YouTube lanza un canal de periodismo ciudadano. La herramienta que popularizó el vídeo en internet y que ha estimulado a tantos internautas a convertirse en reporteros audiovisuales quiere ser una referencia para los mejores y no perder el negocio que servicios de vídeo competidores y los medios tradicionales han empezado a explotar.

Sin YouTube el vídeo en internet no sería lo que es hoy. Sin la empresa que Google compró en octubre de 2006 muchos internautas no hubieran grabado jamás un vídeo sobre lo que pasa a su alrededor. Y mucho menos lo hubieran colgado en internet. YouTube quiere convertir ahora el periodismo ciudadano que ayudó a popularizar en un contenido privilegiado al que atraer más productores y público.

martes, 20 de mayo de 2008, 14:58 (CET)

RTVE presenta su web por todo lo alto

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ana Blanco presentando el telediario desde la web

Archivado en:

"¡Cómo mola, cómo mola!", grita Lucho de los Lunnies al verse en la nueva web de RTVE. Presentación por todo lo alto desde el estudio de informativos en Torrespaña (el Pirulí) para el mayor proyecto de la nueva radiotelevisión pública. Directivos y presentadores juntos para promocionar la nueva web.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, está contento. Dispuesto a anunciar las bondades de su nuevo "ojito derecho". Pero no se oye. La sintonía no para y Fernández comienza como si estuviese haciendo un mudo para los fotógrafos. Y un mensaje conciliador a los medios privados: "No queremos competir, sino ser complementarios".

Veremos lo que se tarda en "adjudicar campañas" +

por Anónimo

No está mal, pero existen algunas cuestiones técnicas bastante flojas +

por Anónimo
lunes, 19 de mayo de 2008, 14:35 (CET)

La crisis une a los gratuitos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Schibsted, el grupo noruego propietario del diario gratuito 20 Minutos, compra el 35% de su competidor Metro en Suecia, su país de origen. Los tiempos duros para la prensa también llegan a los gratuitos y comienza la maduración de uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. ¿Llegará la fusión a España?

Más de 230 diarios gratuitos en todo el mundo. Presencia en 58 países. Más de 44 millones de ejemplares distribuidos cada día. Sólo en España más de 8 millones de personas leen gratuitos de lunes a viernes, según los últimos datos.

miércoles, 14 de mayo de 2008, 15:56 (CET)

HBO impone su precio a iTunes

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Estreno de la película 'Sex and the City'

Archivado en:

En Apple están encantados de contar con las series de HBO en iTunes. 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York' o 'Deadwood' ya pueden comprarse en la tienda Apple gracias al acuerdo con la productora propiedad de Time Warner. Eso sí, para ello Steve Jobs ha tenido que renunciar al precio fijo, marca de la casa de iTunes. HBO ha impuesto sus reglas a la mayor tienda digital del mundo.

martes, 13 de mayo de 2008, 19:26 (CET)
ENTREVISTA CON ROSALÍA LLORET

"RTVE.es tendrá publicidad como cualquier web comercial"

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Rosalía Lloret

Archivado en:

RTVE ha reentrado con fuerza en internet. Después de años de vivir al margen de la Red, el nuevo proyecto digital de la radiotelevisión estatal se pone en marcha con la ambición desplegada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, cuando prometió un millón de horas de programación accesibles en la red. Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, reafirma la voluntad del nuevo proyecto de ampliar el servicio público a internet para garantizar el acceso de los ciudadanos por todos los canales.

Que manera más descarada de engañar al personal, que ya está pagando esa radiotelevisionweb. +

por Anónimo
jueves, 19 de junio de 2008, 11:55 (CET)

Somos tu identidad, no nos abandones

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

Facebook ha seguido rápidamente a MySpace y también lanza su promesa de que puedas compartir tu perfil con otras webs. Google anuncia Friend Connect, una aplicación que promete convertir cualquier web en un sitio social al compartir amigos, contactos u visitantes. La carrera por convertirse en el gestor de la identidad de dominio público está lanzada.

Las redes sociales empezaron siendo dueñas de tu perfil, tus contenidos y tus contactos. Pero la socialización y la identidad en red rompen las barreras de un servicio o aplicación.

viernes, 9 de mayo de 2008, 13:33 (CET)

MySpace te deja trasladar tu identidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Integración con Twitter

Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.

Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...

jueves, 8 de mayo de 2008, 17:02 (CET)

La ciberdemocracia sigue débil

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

A pesar del asalto de los políticos a internet y de los esfuerzos por fomentar el e-gobierno, la participación de los ciudadanos en actividades cívicas, políticas y en movilizaciones es todavía baja. La ciberdemocracia en España todavía está lejos de la democracia real.

Los resultados del estudio Internet en España (pdf) de la Fundación BBVA vuelven a poner de relieve que la política y la movilización ciudadana son fenómenos todavía emergentes en internet.

en este país la ciberdemocracia está a la misma altura que la democracia real que es nada +

por Anónimo
martes, 6 de mayo de 2008, 13:38 (CET)

Menos publicidad para acabar con la ruina de las televisiones públicas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Las televisiones comerciales no soportan más publicidad en las televisiones públicas que llenan España entre estatales, autonómicas y municipales. El presidente Zapatero anunció su segunda revolución audiovisual y la reforma avanza en RTVE, pero el nuevo escenario de convergencia digital amenaza el negocio de la tele. Las emisoras comerciales piden con urgencia que se cumplan las repetidas promesas de reducción de los anuncios en el servicio público de televisión.

las teles disfrutan de una serie de años para exprimir su modelo al máximo antes de cambiarlo y su arte de gestión estará en la gestión de esa transición. +

por gonzalomartin
lunes, 5 de mayo de 2008, 20:07 (CET)

Yahoo rechaza a Microsoft y Google vuelve a ganar

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada. Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía. Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador. Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor. Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet. ¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.

miércoles, 30 de abril de 2008, 19:15 (CET)

¿Es gratis la nueva canción de Coldplay?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Coldplay regala una canción de su nuevo álbum y se une al cambio de negocio de la música. Pero, ¿es completamente gratis esa canción?

Violet Hill, el primer single del álbum Viva La Vida or Death And All His Friends estará a disposición de los internautas en la web del grupo durante una semana.

Pero el grupo pide algo a cambio: tu correo electrónico. Los músicos y las discográficas están aprendiendo el valor de marketing de los lanzamientos en internet. Colplay y EMI, su discográfica, lo tienen claro: gratis, sí, pero a cambio de toda la publicidad que todavía generan estos lanzamientos y, sobre todo, una gran base de datos gratuita de seguidores de la banda para no perderlos de vista y utilizarlos en próximos lanzamientos y promociones.

Pues no me vendo, que se queden con ella, es un engañabobos. +

por Anónimo
miércoles, 30 de abril de 2008, 08:40 (CET)

Libros abiertos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The Mysterious Collapse of St. Mark's Campanile, del Wiki-Pynchon

Against the Day, la última obra de Thomas Pynchon es una biblioteca de referencias. Y necesita puertas para acceder a sus claves. Gam3r 7h3ory (Gamer Theory) no hubiera podido escribirse si no fuese un libro conectado desde el principio, abierto a autores, comentaristas y documentos. Son ejemplos de cómo los wikis pueden abrir los libros y la literatura.

"Una de las mayores consecuencias del cambio a lo digital es la suma de elementos gráficos, sonoros y de vídeo al mundo escrito". Es uno de los principios inspiradores de The Future of the Book, un proyecto ligado a la Universidad del Sur de California para traspasar los límites del libro.

lunes, 28 de abril de 2008, 21:45 (CET)

La televisión pelea por internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La televisión se ha enamorado de internet. ¡Horror! Es un abrazo mortal. Cuando la convergencia está más cerca que nunca los dueños de la tele no quieren perder su poder ante los magnates de la Red. Y vuelve la pelea con la televisión pública ahora que el servicio público se extiende por internet.

El iPlayer de la BBC es un éxito. Los británicos descargaron más de 42 millones de programas en los tres primeros meses del servicio de televisión bajo demanda, lanzado en diciembre pasado.

miércoles, 23 de abril de 2008, 13:58 (CET)

Microsoft maniobra hacia la red con Live Mesh

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

"La era del PC ha dejado paso a una era en la que la web está en el centro de nuestras experiencias difundidas no sólo a través del navegador sino también por diferentes aparatos incluyendo PCs, teléfonos, reproductores de audio y vídeo, consolas y más". Sí. Muchos lo han dicho antes. Cierto. Pero estas son las palabras de Ray Ozzie, el responsable de la nueva estrategia de Microsoft. Su mensaje: todo a la web, también los programas y sistemas casi monopólicos de la compañía durante tantos años.

martes, 22 de abril de 2008, 12:26 (CET)

¿Hasta dónde puede crecer Google?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Google no para de crecer. A pesar del temor a la primera recesión económica a la que se tiene que enfrentar en su historia, sus beneficios crecen y vuelve a ser la marca más poderosa del mundo. Y por primera vez en su historia ya factura más dinero fuera de Estados Unidos.

No es fácil conseguir convertir en unos pocos años una marca en un verbo. Hoy millones de personas googlean por todo el mundo, así que no es de extrañar que ni la recesión económica pueda con el gran buscador.

lunes, 21 de abril de 2008, 18:17 (CET)

Nace la primera lista social de éxitos musicales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

¿Harto de las listas de música que no te dicen nada? ¿Cansado de no encontrar lo que escucha la gente en internet? La BBC te ofrece la solución: BBC Sound Index, una lista actualizada cada seis horas con lo que se escucha en internet. Los tops de la música ya son sociales y 2.0.

¿Es el fin de las listas tipo Los 40 o la famosísima Billboard?

La BBC se adelanta a la industria musical y después de más de 50 años de historia de los tops desde su primera aparición en la revista New Musical Express en 1952 da un paso más para incluir las redes sociales, radios y tiendas online en una nueva lista.

sábado, 19 de abril de 2008, 10:57 (CET)

España pierde el paso europeo en tecnología

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

La tarea del nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no será fácil. Los españoles estamos aún lejos del resto de la Unión Europea en tecnologías de la información.

jueves, 17 de abril de 2008, 16:34 (CET)

Poco dinero para contenidos en internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

La publicidad en internet crece. Pero los últimos datos en varios países revelan una desaceleración del crecimiento y que los ingresos de internet no compensan las pérdidas de los medios convencionales. ¿Quién pagará la información y los contenidos de calidad en el futuro digital?

La inversión publicitaria en medios convencionales en España alcanzará los 11.000 millones de euros en 2012 frente a los casi 8.000 millones de 2007. Pero el crecimiento hasta 2012 será de un 5 a un 7% frente al 9,3% del período 2003-07, según los últimos estudios.

miércoles, 16 de abril de 2008, 11:02 (CET)

Llanto por Harry Potter

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
JOSHUA LOTT (REUTERS)

Steven Vander Ark, creador del Lexicon

Pasión. Llanto. Una mujer de 42 años y autora de enorme éxito y un seguidor de 50 rotos por el encantamiento de un personaje de ficción ante un juez de Nueva York. J.K. Rowling rompió a llorar en el tribunal ante las inexactitudes del Harry Potter Lexicon al que demanda por plagio y uso abusivo de su obra.

Steven Vander Ark, el autor de la web y del libro devoto de las andanzas de Harry Potter explicaba sus nueve años dedicados al personaje. Su pasión despertada antes incluso de acabar el primer libro del niño mago. Sus explicaciones sobre lo poco que ha ganado con el Lexicon, lo mucho que ha gastado, y su entrega infinita y la de sus colaboradores entusiastas a la autora y a su creación.

No debe prohibirse que alguien haga sus interpretaciones o pensamientos sobre una obra literaria. +

por Anónimo
martes, 15 de abril de 2008, 20:21 (CET)

Los libros buscan su revolución iPod

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Fragmento de una obra navegable de Coelho

La revolución digital llega a las editoriales. Ha tardado. Los libros han resistido el embate del universo digital por la fortaleza del papel para la lectura. Pero la amenaza llega. Algunas editoriales comienzan a pensar un futuro digital donde los libros se pueden vender por capítulos o difundirse viralmente en otras webs. Libros digitales en la pantalla. Pantallas para vender libros de papel. Desde la última Ley del Libro de 2007 ya no hacen falta 49 páginas para que un libro sea un libro, según el viejo criterio de la Unesco. Ahora se entiende por libro cualquier "obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura".

Me gusta la Red, pero también me gustan los libros de pape,l espero que no se agoten. +

por Anónimo
lunes, 14 de abril de 2008, 20:12 (CET)

J.K. Rowling persigue a sus anotadores

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La mayoría están atónitos. Los devotos de Harry Potter no pueden creen que J.K. Rowling demande en los tribunales a una de sus webs preferidas para conocer los secretos del niño mago, The Harry Potter Lexicon. Pero la cultura fan se ha topado con el viejo negocio de los libros y las películas. Y no es la primera vez.

Hay que saber distinguir entre los fans y los que tratan de sacar tajada. Y Steven Vander Ark quiere pasar a formar parte del segundo grupo +

por Anónimo
viernes, 11 de abril de 2008, 18:50 (CET)

El cine ataca a sus fans

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Molina y González -Sinde

Archivado en:

La SGAE y los cineastas encabezan otro ataque contra internet mientras el Parlamento Europeo se opone a la criminalización de los internautas y defiende la copia privada y los derechos de los consumidores. "¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas?", ha dicho la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, reforzando la reciente acusación del presidente de la SGAE, Teddy Bautista: "Cuando la gente quiere una internet de 20 megas es porque se quiere descargar películas, o ver televisión".

Aquí hubo siempre buenas plumas hasta que las naves nodriza de Prisa y Planeta empezaron a abducir a esos reductores de cabezas. +

por Anónimo

Desde 'Arrebato' ha habido en el cine español centenares de películas decentes y unas cuantas excelentes +

por Anónimo
miércoles, 9 de abril de 2008, 19:36 (CET)

La segunda revolución audiovisual de Zapatero

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
SUSANA VERA (REUTERS)

Zapatero, durante el debate de investidura

José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha tenido un ojo en la televisión. El candidato a la reelección a presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura su segunda revolución audiovisual tras la concesión de licencias a nuevas cadenas en 2005 y la reforma de RTVE. El apagón analógico se hará en abril de 2010, sin dilación, y se aprobará la largamente demorada ley general audiovisual para regular la nueva televisión. Zapatero no se olvidó de la sociedad de la información en su discurso. Las promesas para la nueva legislatura son continuar con el Plan Avanza para promover internet y las nuevas tecnologías hasta final de legislatura, mantener la fecha del apagón analógico o "encendido digital", como prefiere llamarlo el presidente, y aprobar la ley general audiovisual.

A ver, si una película de dos horas dura cuatro con la publicidad actual, ¿cuanto va a durar con nuevas normas publicitarias? +

por angeld
martes, 8 de abril de 2008, 18:45 (CET)

Todos a por la televisión de pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
ERIC GAILLARD (REUTERS)

Feria MIPTV, en Cannes

La pelea es por la televisión de pago. El futuro de la televisión de calidad es, por ahora, de pago. Un negocio dominado por Sogecable con la televisión por satélite debido al -hasta el momento- escaso desarrollo del cable así como a la débil presencia de la televisión por internet. Un mercado al que aspiran el resto de televisiones con la televisión digital terrestre de pago, aún no autorizada legalmente, y también las operadoras de telecomunicaciones a través de la televisión IP.

lunes, 7 de abril de 2008, 16:21 (CET)

La red apaga la antorcha olímpica

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿Compartes este sueño?

La antorcha olímpica no ha podido completar encendida su recorrido por París. Las protestas forzaron a apagarla cerca de la Torre Eiffel. El camino a los Juegos de Pekín 2008 es uno de los más protestados de la historia olímpica e internet juega por primera vez un gran papel movilizador.

Desde Torch Relay Beijing 2008 se pide que la antorcha no pase por Tíbet y se anima la campaña internacional contra los Juegos en defensa del país del Himalaya. El sitio satiriza la web oficial del camino de la antorcha olímpica y juega además con la similitud de su dirección en internet para atraer visitas y atención.

viernes, 28 de marzo de 2008, 18:33 (CET)
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
PABLO OTIN (EFE)

Acto de clausura

Archivado en:

La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo. Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.

Tradicionalmente se ha afirmado que la historia del periodismo es la historia de la evolución tecnológica, no creo yo que vaya a cambiar mucho esa tendencia. +

por jackdaniels
martes, 1 de abril de 2008, 12:07 (CET)
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

Sed de piel (también en la pantalla)

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Martin

Ah, el sexo. El sexo está en internet desde el principio de la Red. Igual que en la vida real, vamos. Ángeles Cortés, webmistress de Marqueze.net, y Manuel Lucas, sexólogo, no comparten sus ideas sobre el porno en la red. Ambos se han encontrado durante el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca. Para Cortés, la web 2.0 también ha revolucionado el ciberporno. Lucas advierte: el sexo en internet no satisface porque amputa algunos sentidos. Además, la industria del cibersexo y el cine porno, como el resto de medios, se ve amenazada por los distintos modelos que imponen las nuevas tecnologías. Limitaciones de la pantalla.

jueves, 27 de marzo de 2008, 14:09 (CET)
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

RTVE anuncia que pondrá gratis en la red un millón de horas de programación

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Un momento del recordado Un, Dos, Tres

Archivado en:

Un millón de horas a disposición de los ciudadanos en internet. Es el anuncio que ha realizado esta mañana el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el Congreso de Periodismo de Huesca. "Los diez años de retraso de la Radio Televisión Pública respecto a la Red han acabado", ha asegurado el máximo directivo de la televisión pública. Todos los ciudadanos "podrán acceder a nuestro patrimonio audiovisual, todos los contenidos de los que tengamos derechos, bajo demanda y de forma gratuita".

¿Y se puede descargar y grabar? pista libre, caja de ritmos, la edad de oro, musical express, popgrama, aplauso... por favor, por favor, por favor!!!! » +

por Anónimo

Pues si dejan "libres" también los conciertos de música clásica ya sería la bomba. +

por kerberos
martes, 25 de marzo de 2008, 19:19 (CET)

Inventiva cubana contra la censura

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Es la inventiva cubana. Lo primero que te explican al llegar a la isla. Sin la inventiva cubana el país no hubiera sobrevivido, como tampoco esos coches de película americana de los años 50 que sólo siguen traqueteando allí. Y la inventiva burla los esfuerzos censores del régimen castrista para acallar a los blogs críticos más leídos.

lunes, 24 de marzo de 2008, 19:39 (CET)

La música no vale nada

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Tarjeta regalo de la iTunes Store de Apple

Archivado en:

La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que el precio de la música se aproxima a cero. Apple negocia con las discográficas un trato para convertir la música en un commodity, en un elemento de marketing para los móviles, los iPhone, los iPod, los reyes del nuevo negocio digital. "El precio del contenido sigue cayendo. No sólo en música, donde el precio de la oferta (on line) se aproxima a cero". Son palabras de Michael Wolff en su libro Autumn of the Moguls, de 2004. "Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene". Desde entonces la economía digital no está acabando sólo con los costes de comercialización y distribución, sino que afecta radicalmente al precio de los contenidos, sean música, información, televisión o cine.

domingo, 16 de marzo de 2008, 16:28 (CET)

R.E.M. busca sus fans en las redes sociales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿Dónde está el público de la música? ¿En la radio? No. En internet. Y allí se lanzan a buscarlo los artistas. El último es R.E.M., que lanza su álbum Accelerate a través de iLike, una aplicación para redes sociales.

jueves, 13 de marzo de 2008, 13:32 (CET)

Google no asusta a la Comisión Europea

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Google puede seguir creciendo tranquilo. El Gran Ciberleviatán está a salvo del ojo vigilante de la Comisión Europea y tiene vía libre para la compra de DoubleClick. Europa sigue el criterio de Estados Unidos y no ve amenaza para la competencia. Pero alerta: habrá que estar vigilantes sobre la privacidad y el uso de los datos de los usuarios. Y sobre su control 2.0 de internet.

jueves, 13 de marzo de 2008, 10:19 (CET)

Rajoy quiere independizarse (de los medios)

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

"Esto es lo que hay". Dos años después del aviso de Manuel Fraga sobre los truenos de la derecha mediática, su viejo amigo y protegido, Mariano Rajoy, proclama su independencia de los medios que han marcado la política y los actos del PP, como también ha venido denunciando Alberto Ruiz Gallardón. El PP entra en periodo de reflexión y elección del liderazgo hasta el congreso nacional de junio. La derecha mediática, también.

martes, 11 de marzo de 2008, 13:56 (CET)

Cómo se construye un líder de la oposición

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
CHEMA MOYA (EFE)

"En el principio está mi fin". Las palabras del poeta TS Eliot podrían resonar en los oídos de Mariano Rajoy. Aznar podría susurrarlas. Pero seguramente retumbarán también los editoriales, las columnas, los chats y las conversaciones en vídeo que desde la prensa amiga piden su cabeza. Desde la noche de su segunda derrota la maquinaria mediática se ha puesto en marcha para forzar su destino.

Es la hora de los medios después de una campaña electoral que ha demostrado la profundidad de la polarización política y mediática, la fortaleza de las adhesiones y lo limitado de la crítica independiente.

lunes, 10 de marzo de 2008, 14:44 (CET)

Los políticos olvidan internet tras las elecciones

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El abandonado Facebook de Rajoy, esta mañana

Acabó la campaña y se desinflaron los políticos en internet, que aún no han actualizado las páginas, blogs, twitters o facebooks que tan importantes fueron hace unos días. Como siempre. Los entusiastas digitales, que la noche de las elecciones generales apostaron por Twitter, en cambio, no fallaron. Pero, influyó internet en la campaña?

Youtube ha tenido importancia desmontando mentiras. +

por neo
viernes, 7 de marzo de 2008, 12:09 (CET)

El iPhone también quiere ser una BlackBerry

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

iPhone de Apple vs. Pearl, de Blackberry

Apple abre, con trabas, el iPhone a los desarrolladores para crear aplicaciones para el teléfono móvil. Pero la gran noticia es la posibilidad de entenderse con los sistemas corporativos de Microsoft. El iPhone se lanza a por el mercado de BlackBerry.

No entiendo cómo Apple no mira un poco hacia el progreso, Europa y Asia, en vez de mirarse todo el día el ombligo y sólo pensar en EE.UU. +

por Anónimo
jueves, 6 de marzo de 2008, 14:28 (CET)

Los sondeos de los medios burlan la prohibición electoral

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El Periódico de Catalunya abre su portada de hoy con un alegato contra la prohibición de publicar sondeos cinco días antes de las elecciones y anuncia que lo hará El Periòdic de Andorra como diario extranjero al que no le afecta la prohibición. En cambio su principal competidor, La Vanguardia, no necesita ir tan lejos. En su especial digital sobre las elecciones del 9 de marzo sigue activa una encuesta on line sobre intención de voto.

Para El Mundo, la portada de elmundo.es es el mejor sitio donde destacar su sondeo electoral online. En ABC.es se mantiene una comparativa de sondeos de varios medios.

No se pueden poner puertas al campo y los medios tradicionales hacen bien en rebelarse. +

por dovidena
jueves, 6 de marzo de 2008, 12:43 (CET)

Enganchados a las chicas 'mashup' de Sports Illustrated

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Sports Illustrated

Modelo del Especial Bañadores

Archivado en:

Nada como las chicas de la revista de deportes más famosa del mundo para la cultura de la convergencia y la fan fiction. Los millones de seguidores del especial de bañadores de Sports Illustrated ya pueden meter mano a sus chicas preferidas. Aunque sea editando vídeo y atrapados por la web de la revista.

Sports Illustrated se convierte en el empuje creativo de los fans para aumentar la atracción de su exitoso número de bañadores -un monumento erótico de la cultura pop- dejando los vídeos a disposición de los usuarios para que editen y creen sus propios mashups.

miércoles, 5 de marzo de 2008, 12:19 (CET)

La red acaba con la jornada de reflexión

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿Tiene sentido la jornada de reflexión antes de las elecciones? ¿Es posible mantener la prohibición de actos electorales en la era de los blogs y el vídeo político? ¿Qué pasa cuando los ciudadanos reflexionan en alto a través de los medios y redes sociales?

martes, 4 de marzo de 2008, 19:18 (CET)
GHOSTs, de nine inch nails

Música flexible con precio a elegir

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Cuando a Trent Reznor se le ocurrió hacer un nuevo disco el pasado otoño no pensó en las discográficas. El alma de Nine Inch Nails concibió Ghosts I-IV como un álbum flexible: puede ser descargado en cinco versiones distintas, todas sin protección DRM. Una gratis, de nueve canciones y un álbum de créditos y fotos en pdf. Por cinco dólares una versión de 36 canciones instrumentales. La tercera opción es un doble CD a precio de diez dólares. Pero si quieres una caja de lujo con el doble CD, un DVD y el formato de alta definición Blue-Ray tendrás que pagar 75 dólares. Y si lo que prefieres es una edición limitada a 2.500 copias de ultra lujo con todo lo anterior y un vinilo, entonces tendrás que pagar 300 dólares. Una pequeña fortuna. Pero ya no podrás, porque están todas vendidas.

lunes, 3 de marzo de 2008, 18:44 (CET)

La red entra en la era del vídeo en directo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Pantalla de Yahoo! live

YouTube anuncia vídeo en directo para este año. Será la segunda gran revolución audiovisual en internet. No es el primer servicio en ofrecer esta tecnología audiovisual, pero disparará su audiencia y su mercado, como ya ocurrió con los vídeos en la Red. La red de vídeos de Google competirá con Yahoo, que se adelantó hace un mes con Yahoo! Live.

viernes, 29 de febrero de 2008, 15:50 (CET)

¡Viva la monarquía! (por el bien de los medios)

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Las sospechas se confirman. Los medios británicos firmaron un pacto de secreto con el ejército sobre la misión militar del príncipe Enrique en Afganistán a cambio de reportajes y entrevistas sobre sus andanzas bélicas. Medios como la BBC o The Times reconocen en sus ediciones que "en compensación por su silencio requirieron acceso al príncipe antes, durante y después de su estancia para que la historia pudiese ser contada inmediatamente después de la revelación de su misión". Medios y realeza, receta del éxito mediático también repetida en España.

Entre los extremos de callar para no informar y vociferar para destripar la información hay una enorme distancia +

por Anónimo
jueves, 28 de febrero de 2008, 21:39 (CET)

Internet destroza el pacto secreto del príncipe Enrique y los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

El príncipe Enrique vive como un soldado más en Afganistán.

El príncipe Enrique de Inglaterra estaba sirviendo con las tropas británicas en Afganistán desde diciembre de 2007. Y el escándalo se ha destapado hoy cuando el famoso Drudge Report ha reventado el secreto mejor guardado después de la filtración de una revista australiana. Los medios y el ejército británico habían pactado mantener el secreto sobre la misión de combate del tercero en la línea sucesoria del trono.

Seguro que su guerra es distinta a la de los demás. +

por Anónimo
jueves, 28 de febrero de 2008, 14:59 (CET)

El giro copernicano de Google y Microsoft

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Oficinas de Google en China

El mercado y la tecnología están haciendo cambiar a los dos grandes de la informática e internet. Por un lado, Google se convierte en un proveedor de software en internet, mientras intenta ampliar su gestión comercial más allá de la web. Y por el otro lado, Microsoft se abre por fin a los estándares y la compatibilidad de sus sistemas y programas al tiempo que intenta fortalecerse en la Red. ¿Cómo evolucionarán? Sergey Brin, uno de los creadores de Google, reconocía hace unos días que no sabían cómo hacer frente a una recesión económica porque nunca habían sufrido una.

martes, 26 de febrero de 2008, 21:08 (CET)

Los medios quieren ser redes sociales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

En plena crisis del periodismo tradicional, los medios se han puesto a imitar a las redes digitales. Incluso diarios de referencia como como USA Today o el Financial Times, y revistas como The Economist o Fast Company creen ya que su futuro está en convertirse en auténticas comunidades, en redes sociales para sus lectores, y trabajan en proyectos con este tipo de herramientas. Los responsables de los medios piensan que si no reúnen un grupo de lectores fieles, conversadores y que aporten contenidos, su público se reducirá hasta la extinción.

lunes, 25 de febrero de 2008, 20:20 (CET)

La política es un juego

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

En las cavernas de los asesores de los políticos triunfa la teoría de juegos. Son tan aficionados como los estrategas militares. Miles de suposiciones, de escenarios, de hipótesis a estudiar para saber cómo salir de un aprieto o diseñar una estrategia. Pero a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, igual que al resto de los candidatos españoles, les llega un poco tarde Yo, presidente. Objetivo: La Moncloa, un juego para ordenador exitoso en Francia e importado en plena campaña en España.

Pues claro, los juegos virtuales son una copia de la vida misma. Gracias por el artículo. +

por mami
viernes, 22 de febrero de 2008, 10:57 (CET)

El PSOE 2.0 inunda la Red

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El PSOE ha lanzado la mayor campaña de propaganda electoral de activismo viral que se ha hecho hasta el momento en España. Comunidades de blogs, proselitismo distribuido por internet y los medios digitales, herramientas para unificar y amplificar la voz de los socialistas y un programa personalizado en la web electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

jueves, 21 de febrero de 2008, 11:17 (CET)

Periodistas contra el control de los partidos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Los periodistas alertan contra una campaña electoral controlada. Los partidos demandan a la Junta Electoral Central que haga respetar el sistema de bloques asignados de información electoral en las televisiones. Los periodistas quieren libertad para informar según el interés de la información y el criterio profesional. Las cámaras no pueden entrar en los mítines. Los partidos controlan la imagen de sus actos. Los informadores lo consideran una manipulación.

martes, 19 de febrero de 2008, 16:43 (CET)

'Copia privada' no es igual a 'canon'

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Las sociedades de gestión de derechos de la propiedad intelectual cambian de estrategia para defender el canon. Ante la tenaz oposición de una gran parte de los ciudadanos, y amenazados por las promesas hechas por Mariano Rajoy sobre el fin de ese impuesto, SGAE, DAMA y CEDRO, entre otras, se lanzan a defender el derecho de copia privada con una nueva web: copia-privada-si.com. La estrategia es identificar copia privada con canon.

lunes, 18 de febrero de 2008, 17:31 (CET)

Yahoo! empieza a despedir en España

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

"Fulminante". Es la descripción de su despido hecha por los ingenieros de Yahoo ! Iberia. Mientras la empresa sigue negociando una posible compra por Microsoft o News Corporation, en España se empieza a padecer su plan para recortar mil empleos en todo el mundo.

viernes, 15 de febrero de 2008, 12:38 (CET)

Zapatero y Rajoy debatirán en TV: internet esperará

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

PP y PSOE al fin han llegado a un acuerdo para celebrar los dos debates electorales anunciados. Serán en televisión con señal en abierto. Pero no habrá tercer debate para los medios digitales. La televisión manda.

jueves, 14 de febrero de 2008, 13:47 (CET)

La televisión y el vídeo mandan en la campaña

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Todo está en la televisión y el vídeo. La batalla de las elecciones es audiovisual y se guerrea en todas las pantallas. Es la era de la videocracia. Cuando la política está en el vídeo no es de extrañar. El debate electoral en las televisiones, las palabras ocultas y luego descubiertas de los políticos, la pelea por la propaganda electoral en las televisiones públicas y la batalla del vídeo en internet son campos de batalla y crispación de la campaña de las elecciones del 9 de marzo.

jueves, 14 de febrero de 2008, 13:10 (CET)

¿Otra vez sin alternativa a Google?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Muchos anunciantes y medios digitales se han visto decepcionados por el rechazo de la oferta de compra de Microsoft a Yahoo. Sospechan que, sin otro gigante digital, Google podrá seguir siendo el gran controlador del acceso a la web y de la publicidad, especialmente la contextual.

martes, 12 de febrero de 2008, 10:37 (CET)

Zapatero declara patriótico el canon

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no deja de sorprendernos. Ayer en una entrevista televisiva justificó el canon digital como "una señal de patriotismo" para defender la cultura. Una parte de ella, por cierto.

lunes, 11 de febrero de 2008, 13:46 (CET)

Arranca la feria de la vida móvil

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Barcelona es desde hoy la capital de la vida móvil. El teléfono móvil es nuestro ciborg, el aparato multifuncional para conectarnos con la gente, las cosas y los servicios de la vida digital. Es la puerta de entrada a la realidad aumentada donde podemos saber quién y qué está a nuestro alrededor.

viernes, 8 de febrero de 2008, 13:55 (CET)

Vídeos y música política llenan la Red

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
miércoles, 6 de febrero de 2008, 13:47 (CET)

Mensajes e internet más caros en el móvil

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Esa foto que mandas te costará cuatro veces más en marzo. Si te conectas a internet desde el móvil pagarás un euro frente a los 50 céntimos de hoy. Telefónica ha anunciado la subida de algunas de sus tarifas.

Si es que nos empeñamos en que tenemos que navegar por Internet con el móvil, y estamos a años luz de conseguirlo.....

por Anónimo
viernes, 1 de febrero de 2008, 19:52 (CET)

Bloqueo al debate electoral en televisión

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los partidos rompen la baraja de los debates electorales sin conseguir un acuerdo. El PP sólo admite dos debates en Antena 3 y Telecinco. El PSOE rechaza la exclusión de RTVE y propone ahora un debate abierto a todos. Un tercer debate, propuesta de los medios digitales, se ha descartado por problemas de fechas.

viernes, 1 de febrero de 2008, 18:04 (CET)

Microsoft quiere a Yahoo! para parar a Google

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Previsiones de Microsoft sobre el mercado publicitario en internet.

Microsoft da un paso largamente intentado para frenar a Google. El dueño de la mayoría de los sistemas operativos y los programas informáticos del mundo y tercer buscador de internet compra al segundo buscador para no perder la carrera por el dominio de la convergencia digital.

viernes, 1 de febrero de 2008, 09:56 (CET)

El iPhone empuja la internet móvil

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

César Alierta muestra el iPhone

Archivado en:

¿Dónde está el millón de iPhones perdidos? Desbloqueados y navegando por internet en todo el mundo. El 2008 será el año de la internet móvil y el iPhone es su profeta. Por primera vez un teléfono móvil ofrece a los usuarios la experiencia completa de la navegación y el tráfico de internet en los móviles se ha disparado. En España se espera el lanzamiento por Telefónica en mayo pero el teléfono de Apple ya ha irrumpido en internet a pesar de que todavía no se comercializa oficialmente.

Los medios digitales españoles ya cuentan el iPhone entre los sistemas operativos con los que se accede a la web. La sorpresa es que con tan pocos teléfonos de Apple en nuestro país, el iPhone ya gana a Symbian como sistema operativo de acceso a muchas webs

Es lamentable que un dispositivo tan sesgado, caro y sobrevalorado como el iPhone sea el empuje de la conectividad móvil a internet. +

por angeld
jueves, 31 de enero de 2008, 15:00 (CET)

Los candidatos responden en TV, pero se esconden en la web

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

RTVE y Antena 3 han estrenado las preguntas ciudadanas en vídeo a los candidatos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han contestado las primeras preguntas hechas por los electores en las webs electorales de las cadenas en YouTube. Pero, ¿dónde están sus respuestas?

martes, 29 de enero de 2008, 19:37 (CET)

Un respiro y más amenazas para las descargas en la Red

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La mascota de eMule, el más popular de los programas P2P

Archivado en:

Las empresas de telecomunicaciones no deben ceder los datos de los usuarios de internet que realizan descargas. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aborta el intento de Promusicae de conseguir de Telefónica los datos de un grupo de usuarios de redes P2P. Pero la industria y las gestoras de derechos presionan para ilegalizar las descargas.

La privacidad vuelve a frenar los intentos excesivos de persecución y control por parte de empresas, gobiernos o procedimientos judiciales.

Pues nos pasamos a las redes P2P encriptadas y anónimas, que ya existen, y se acabó la historia. +

por Anónimo
lunes, 28 de enero de 2008, 23:57 (CET)

Ciborg candidato Llamazares

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Atrévete. Mírale a los ojos. Se mueve. Está molesto si no le dices algo rápido. Los políticos se inquietan si alteras el sistema. Prueba a aguantar un poco. A ver quién se pone nervioso antes. Y pregunta. Ciborg Gaspar Llamazares responde en su nueva web a tus preguntas como un auténtico replicante.

¿Nadie piensa hablar de lo que subió la vida desde que entró el EURO? +

por Anónimo
lunes, 28 de enero de 2008, 20:03 (CET)

Música gratis en el ordenador, pero no en tu bolsillo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Qtrax ofrece 25 millones de canciones gratis para tu ordenador pocos días después del anuncio de una nueva Last.fm con temas y álbumes completos gratis. Internet va a matar a la radiofórmula musical.

No sé que es peor, la radio comercial o esto de escuchar música en la red con anuncios sonoros por encima. +

por Anónimo
domingo, 27 de enero de 2008, 09:47 (CET)

Las elecciones conquistan internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

PSOE y PP están encantados. Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda de debates electorales es irrefrenable. La campaña de las elecciones del 9-M arrasa en televisión y en internet.

La libertad, la neutralidad de la red están de luto. Tener voz no es regalarles espacios. +

por dreig
Hemeroteca
de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comunicación
21:44

Los medios se están tragando a los periodistas »

Recorrido reflexivo ante la situación que vive el periodismo y las empresas periodísticas

En: paullop.es

Recomendación: Jesús Gordillo

17:00

en Por qué el Washington Post no lleva noticias nuevas en la portada »

Fotos mas grandes y menos noticias pero que 'miren al futuro'. El Post experimenta en tiempos de crisis. Traducir »

En: washingtonian.com

12:17

Los periodistas deciden qué es imposible »

Raúl Minchinela reflexiona acerca de la atalaya autoimpuesta por los periodistas para diferenciar entre noticias importantes y banales.

En: minchinela.com

Recomendación: John Tones

10:46

fr El diario Les Echos abandona su aventura del e-Paper »

Lanzado hace un año, el producto deja sin embargo una experiencia interesante a nivel técnico y de cocreación Traducir »

En: blog.miscellanees.net

Recomendación: Silvia Cobo

Estos son nuestros Selectores »

últimos comentarios
13:01

El vídeo no es para las noticias »

Creo que la conversión de loa medios escritos en medios multimedia está llevando a métodos de comunicación que no son dominados por los periodistas de prensa escrita. La calidad en general de los videos en estos medios recuerda mucho a las ... Expandir comentariotelevisiones locales en su peor época. Una percepción de baja calidad en el usuario de estos videos ciertamente no ayuda a un uso habitual de ellos. La producción de buenos contenidos en video sean noticias o nó conlleva una complejidad tanto de redacción y de producción que los nuevos medios deben asumir si quieren abrir esa ventana audiovisual. Creo que en parte se debe a la utilización del redactor muitiusos o multimedia que en general simplemente hace lo que puede pero que su resultado general deja bastante que desear. http://teleymedia.wordpress.com "

11:35

La deuda y la caída de la publicidad derrumban Prisa »

Prisa ya esta preparando el terreno para que el gobierno le salve de la quiebra."

por Anónimo
16:00

La deuda y la caída de la publicidad derrumban Prisa »

Una buena cura de humildad les vendría de perlas"

por Anónimo